domingo, 9 de junio de 2013

TRABAJOS PARA EL HORMIGON ARMADO



Para la realización de obras en hormigón armado, además de la hormigonera para la preparación del material, se necesita madera de encofrado y aceite de vaciado con la que untar la madera que tendrá contacto con el hormigón y evitar así que se pegue. Este se pasa por las caras interiores de la madera, para facilitar luego el desencofrado.

 

Para la instalación de un encofrado y su inmovilización durante el secado del hormigón, es imprescindible la utilización de clavijas y juntas de ajuste de albañil. Estos instrumentos, totalmente metálicos, se deben colocar con una aplanadera. La aplanadera también le será útil para remover el hormigón: se procederá cogiendo los lados del encofrado. La fabricación del hormigón armado implica la inserción de jácenas (hierros) en el hormigón. Se componen de hierros redondos, lisos o trefilados, de 3 a 40 mm de diámetro.

 

Para que sean eficaces, estas jácenas deben estar formadas según la pieza a moldear. Usaremos una llave  grifa para doblar y unas clavijas que retendrán la jácena mientras se dobla.

 

Y para finalizar, un accesorio más que indispensable: un buen serrucho para cortar la madera del encofrado, pero si se dispone de una mesa con sierra para cortar, mejor. No hay que olvide un buen martillo y algunos clavos, así como disponer de buenas tenazas y el alambre (fill-ferro en catalán) que se considere necesario para la unión de las jácenas ( hierros ) que estarán dentro del encofrado.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, a pesar de las pocas explicaciones dadas, aunque pienso que las fotografías ayudan a entender.

      Eliminar