domingo, 9 de junio de 2013

LOS BLOQUES HORMIGÓN CELULAR


En la actualidad los bloques de hormigón celular están considerados como materiales de la albañilería tradicional, y se recomiendan por su rendimiento térmico y la facilidad de colocación.

 

Tienen dimensiones variables y su forma dependerá de la función a la que se destinan. Los elementos de hormigón celular presentan entre sus cualidades su gran resistencia mecánica y sus aptitudes térmicas.

 

 Cuanto más ligero es el producto, menor es la resistencia mecánica (resistencia a la compresión), pero cuanto más ligero es, mejor rendimiento térmico tiene.

Estos son algunos de los aspectos de estos materiales que pueden unirse por medio de un mortero , aunque es preferible usar un mortero cola, lo que le da una mayor homogeneidad (pasta realizada de cemento blanco, cal, arena y agua: es suficiente realizar la mezcla en el momento de colocarla).

 

Dejando aparte los bloques y los ladrillos, el hormigón celular se presenta también bajo la forma de elementos especiales que permiten la unión de dos paredes en ángulo. Estos bloques de ángulo poseen unas cavidades cilíndricas, por las que pasa u armazón metálico. Esto permite constituir una armadura metálica vertical.


Una última cosa sobre los ladrillos de hormigón celular: sirven para cubrir las partes de la obra que no se hacen con bloques (por ejemplo, un dintel de hormigón armado). Su uso en este caso dará a la construcción un mejor aspecto de conjunto.

DIMENSIONES NORMALES Y APROXIMADAS DE LOS PRODUCTO DE HORMIGÓN CELULAR:


BLOQUES:

Longitud: hasta 75 cm

Altura: 20 cm
Anchura: 15; 17,5;  20;  22,5;  27,5; 30 cm

LADRILLOS:

Longitud: hasta 75 cm

Altura: 2º; 25; 40 cm

Anchura: 5; 7; 7,5; 10 cm

 

En acabados, el hormigón celular se recubrirá, por lo general, en el interior con un recubrimiento de yeso; en el exterior se podrá optar por un revoque grueso de mortero, cuya capa de acabado se podrá reemplazar por un recubrimiento de plástico normalizado.



 (Atención: algunos recubrimientos de impermeabilización de fachadas no puede aplicarse sobre el hormigón celular, con lo cual hay que informarse previamente con el aparejador o facultativo antes de nacer nada, si se tiene ese plan, para evitar luego capilaridades y demás filtrados de humedades). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario