jueves, 13 de junio de 2013

PONER MARCO Y APOYO DE LA VENTANA



Es un trabajo que no se puede evitar cuando se trata de una renovación: restaurar las aberturas existentes, agujerear una pared para realizar una ventana o una puerta.

En el segundo caso, poner atención:

1.- a la legislación, que le impondrá ciertas dificultades de vecindad. Habrá que pedir permiso para realizar el hueco, indicando la pared y la situación del mismo),

2.-a la construcción misma, ya que es muy delicado agujerear una pared.

Hay que tomar una serie de precauciones imprescindibles, como el apuntalamiento previo del techo del piso superior, la colocación del dintel, y a veces incluso es necesario edificar columnas de obra para suplir la pared  maestra.

Para respetar correctamente estas indicaciones técnicas, es mejor pedir consejo a un técnico o al mismo arquitecto de la casa (siempre que sea  posible, y en caso de duda).

FORMAR Y HACER UN DINTEL

El dintel es el apoyo de las paredes que encuadran la obertura. Se puede hacer con una viga de madera, una viga metálica que se disimulará con la obra, de elementos especiales con planchas de hormigón celular y medianero central destinado a rellenarse de hormigón. Se puede realizar en hormigón, para lo cual se tendrá que realizar un encofrado.

Esta última solución es complicada. Fabricar el encofrado con ayuda de planchas de 27 mm de espesor y colocarlas a lo largo del hueco, de modo que sobresalga de ambos lados unos 30 cm, lo que le dará un buen asiento a la obra. Fabricar el armazón con la ayuda de hierros torcidos de 8 mm de diámetro, con las extremidades recubiertas. Estos hierros se unen a otros de corte inferior y forman cuadrados, de modo que la unión completa tenga el aspecto de un paralelepípedo  representando la forma del dintel. El largo del armazón será igual al del dintel.

Colocar el armazón en el encofrado, sin que toque los lados. Colocarlo en pequeños calces (piedras). Verter el hormigón y desencofrar después de que se seque.


EJECUCIÓN DE UN MONTANTE

Se trata de montantes encuadrados en el hueco. Deben ser de excelente calidad, tanto por razones estéticas como técnicas. El lado exterior se realiza con la ayuda del mortero y con yeso, el lado interior.

Determinar el espesor que se le debe dar según la parte fija de la ventana y el estado de la obra a recubrir. Fijar traviesas que servirán de guía para la regulación. Su aplicación se efectuará según las mismas reglas que para los revestimientos

EL APOYO DE UNA VENTANA

El apoyo de la ventana se realiza con hormigón encofrado. Colocar el encofrado vigilando la horizontalidad y previniendo una pequeña pendiente de apoyo (para la evacuación del agua de lluvia). Para la fabricación del encofrado, la operación es simple, se basa en ajustar en lo que se tenga que encofrar.

Tomar la precaución de fijar una pequeña varilla semiredonda a lo largo de la base del encofrado: le permitirá realizar un alerón, gracias al cual el agua no caerá en la fachada situada debajo del apoyo. Prevenir la colocación de algunas jácenas en sentido longitudinal, a medio espesor entre el tabique de hormigón, cuya colocación se hace de la siguiente manera: vibración, alisado, desencofrado después del secado.


EL CUADRO

Se trata de la parte de la obra que rodea la ventana del lado de la fachada. Muchas veces se tendrá que rehacer, sobre todo si tiene que agrandar el hueco. Se trata de realizar una unión a la obra, lo que implica el espesor que se tiene que dar al mortero.- Colocar, en consecuencia, traviesas que sobrepasen ligeramente los montantes y extender el mortero alisándolo con un pequeño listón.


Lo más difícil del trabajo ya está realizado: si quiere puede pasar a los revestimientos de las paredes, tanto en el interior como en el exterior.




1 comentario:

  1. Hola. Hay modo de hacer un dintel debajo de un encadenado o alguna alternativa en caso contrario?
    Es que me queda muy alta la bow-window y la puerta de entrada. (2,50mt)
    [img=http://k36.kn3.net/F/E/C/7/B/5/142.jpg]

    ResponderEliminar