miércoles, 5 de junio de 2013

LAS DISTINTAS PASTAS MÁS TIPICAS DE MANEJAR POR LOS ALBAÑILES



La unión de los materiales de construcción se realiza básicamente con la ayuda de productos maleables que, al secarse, se endurecen y dan solidez a la obra de construcción.  Estos productos se preparan con productos derivados de los áridos, que son el cemento y la cal. El mortero, por ejemplo, es mezcla de arena fina, cemento pórtland y agua, y según los casos también con su añadido de cal. 


En el caso de los hormigones, la mezcla consiste en cemento portland, arena, buena parte de grava, y agua, y aunque se puede hacer con hormigonera, cuando se gasta en grandes cantidades, ya sea para llenar un encofrado o un pavimento, muchas veces suelen hacerse llevar por camiones-cubas desde la factoría de hormigón, que una vez traídos a pie de obra, hay que distribuir bien en cada sitio correspondiente, a veces con mucha rapidez, ya que el hormigón tienen un tiempo para el secado, que antes incluso hay que someterle por un vibrado. Desde luego las tareas de hormigonado son de las más duras, sobretodo si caen en verano por el calor, ya que además requieren mucha rapidez para evitar que el hormigón se seque antes de tiempo.



Por otra parte el yeso ocupa un lugar aparte en la medida que, contrariamente a la cal o al cemento, se puede emplear sin mezclar otro material, y se usa básicamente para el enlucido de paredes o para hacer obra de de tabiques interiores. En cuanto se refiere al enlucido de paredes con llego, suelen dedicarse a ellos unos profesionales especializados con el trabajado del yeso y la escayola, llamados enyesadores o yeseros, especialidad aparte en el mundo de la albañilería, que no hay que confundir con el albañil propiamente dicho, aunque los albañiles buenos suelen tener bastante de enyesadores, en un mundo en el que ese oficio, el del albañil, cada vez está más fragmentado por las distintas especializaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario