miércoles, 12 de junio de 2013

HACER UN EMBALDOSADO EN EL SUELO




La colocación de losas sobre un mortero es bastante fácil. Lo único que se necesita es saber cómo se prepara el mortero, y organizar bien el trabajo.


Las losas de piedras constituyen un revestimiento para el interior o para el exterior particularmente interesante por su resistencia y su valor decorativo.


Las losas se  pueden colocar directamente sobre el mortero fresco, que se colocará asimismo sobre un suelo de hormigón existente (otra manera de hacerlo es “a golpes”,con la losa encima e ir picando con una maceta de goma hasta alcanzar el nivel deseado para la pieza).


Puedes realizar una capa de mortero de unos 4 ó 5 cm de espesor. No recubrir de golpe toda la zona con el mortero. Proceder progresivamente, a medida que se vayan colocando las baldosas.

 

Colocar las dos primeras losas, encuadrarlas. Poner una regla sobre las dos baldosas y nivelarlas apretándolas hacia dentro del mortero, o sino añadiendo un poco de mortero. Verificar el nivel de la colocación en cada etapa.


No dejar mucho espacio entre unas baldosas y otras. Se colocarán en separación encajable, aparejamiento irregular que queda bien para este tipo de baldosas. Examinar cada una de las losas antes de proceder a su colocación: elegirlas según la forma y colocarlas del lado más bonito.

Darle un buen asiento golpeando las baldosas con el mango de la paleta, o con maceta de goma.

 

Una vez recubierta la superficie, pasar a rejuntarlas. Rellenarlas de mortero, y alisarlas con la paleta. Después pasar una esponja húmeda. Dejar secar unas 8 horas. Si hace mu cho calor o viento, o existe el riesgo de lluvia, recubrirlas con un plástico.


Dos últimas cosas que hay que tener en cuenta:

1.- el mortero bastardo se preparará en una proporción de 3 partes de
arena, 1/2 de cemento y 1/2 de cal.

2.- si el embaldosado es exterior, darle una pendiente para permitir la evacuación del agua de lluvia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario