jueves, 13 de junio de 2013

CONSTRUIR TABIQUES DE PLANCHAS DE YESO




Con planchas de yeso se monta rápidamente un tabique, acondicionando  así fácilmente un espacio interior. Una vez colocadas, las planchas pueden recibir el revestimiento mural que  prefiera (pintura, papel, tela, azulejos).

 

Determinar el emplazamiento del tabique (tener en cuenta las aberturas, puertas y ventanas) y trazar en el suelo la línea de colocación, perpendicular a las otras paredes.


Montar la primera hilada, asegurar la unión de las planchas con el suelo con una cola especial. Colocar las planchas con la ranura hacia el suelo.

 

Verificar la horizontalidad a medida que se van colocando las planchas. Realizar las juntas verticales con ayuda de una cola especial para yesos para las juntas.

 

Montar las filas siguientes desplazando las juntas de una hilada a la otra. Vigilar la verticalidad. La unión entre las hiladas se realiza también con cola de yeso, nunca con yeso solo. Las ranuras  y las lengüetas que presentan las  planchas favorecen el ajuste.

 

Depositar la cantidad de cola-yeso necesaria para la unión en el costado de la plancha y colocarla sobre los otros elementos inferiores, aplicando con fuerza. La cola-yeso a veces sale y el sobrante se debe quitar enseguida, antes de que se endurezca.


La colocación por juntas rotas implica el corte de las extremidades de las planchas. Utilizar una sierra corriente, o uno para hormigón celular. 


En la última hilada se pueden colocar las planchas verticalmente, de esta forma evita golpes o una unión con el techo con trozos pequeños. Si quiere integrar un marco en el tabique, será necesario que los perfiles puedan recibir las planchas. Montar el marco antes de comenzar a colocar las planchas y mantener el encuadre (con la ayuda de un travesaño) para evitar deformaciones como consecuencia de la colocación de las planchas.

 La unión del marco al tabique se reforzará con patas de empotramiento dispuestas  en las juntas (3 patas es suficiente  para la altura de una pared). Si el marco tiene un renvalso, colocaremos el costado de la plancha en éste. Sin renvalso, la unión (con cola y patas de empotramiento) se recubrirá, a todo lo alto, con un cubre juntas.


La unión con el techo se realizará después del encolado. Para ello se colocará un material resistente en la parte del techo que entra en contacto con el tabique. Encolar esta parte con el producto utilizado para el montaje de las planchas.


El espacio entre este lado de unión y la última fila debe de ser de 2 cm, y se rellenará de cola. Para acabar, recubrir las juntas del lado con papel (que se usan también para las planchas de yeso) o calicó. Las uniones con el techo o con otros tabiques se pueden disimular con la ayuda de un cubre juntas o de un listón de madera o de metal.

 

ATENCIÓN: si el tabique se tiene que montar en una cocina o en un baño, se realizará una base para prevenir la humedad. Esta base puede estar constituida por hormigón de 2 cm de espesor o de un perfil plástico en forma de U. Este último se fija al suelo con clavos.

 


También es posible montar la primera hilada del tabique con planchas especialmente tratadas, resistentes a la humedad. Pedir información al vendedor o proveedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario