viernes, 24 de junio de 2011

CONSTRUCCION DE CIMIENTOS

“Ojalá las cimentaciones de tu vivienda estén sobre arcillas expansivas” (Famosa maldición de arquitectos y aparejadores cabreados, dado que mucha veces toca edificar sobre suelo que no es lo suficiente duro para soportar pesos de grandes edificaciones). 

La construcción de los cimientos, depende de lo grande y el peso de la vivienda, y además del tipo de suelo donde se asienta: a suelo más duro y rocoso, menos voluminoso el cimiento, a más blando, más ancho y profundo el cimiento.

Normalmente suele echarse hormigón pastado a máquina o procedente de camiones-cubas, y se le añade piedras grandes si es que el cimiento no incluye armadura, aunque el sobrecimiento (el cimiento más pequeño que se hace encima del cimiento, suele llevar armadura y trabaja como una especie de efecto zuncho uniendo todas las partes como si formara todo un asentamiento común). A la hora de tirar las piedras, no se aconseja hacerlo al lado del sitio donde se asentarán las columnas, para permitir que esta importante parte la forme hormigón sin los complementos de las piedras, para formar una masa más homogénea y fuerte. La parte baja del cimiento debe de ser más ancha que la parte superior, y sobretodo antes de rellenarlo debe de estar limpio y bien apisonado el terreno donde se hace el relleno del hormigón. Y las paredes deben de ser bien aplomadas, aconsejándose que el conjunto de los cimientos estén más o menos nivelados.

Antes de llenar el cimiento, se aconseja que las armaduras en vertical de los pilares vayan anclados en el mismo cimiento, lo que asegura una cogida mejor de la estructura del edificio. También es aconsejable cortar trozos de tubos grandes a medida, para ponerlos de pases entre los cimientos o sobrecimientos, que faciliten el paso de toda clase de tubos sin tener que hacer agujeros innecesariamente una vez que los cimientos ya están secos y duros. Las prisas en construir hacen olvidar muchas veces este importante detalle de buena planificación, que puede ahorrar tiempo y dinero. Y antes de vaciar el contenido del hormigón es muy conveniente regar las zanjas para humedecerlas, de modo que la masa del hormigón penetra mejor para acoplarse con la tierra.

Si hay que pastar a mano, se aconseja calcular bien las proporciones de la mezcla y no poner necesariamente líquido que ablanda la masa. Y sobretodo no llevar más de 3 minutos rodando por la máquina, que lo hace innecesario, aunque los morteros con líquido pueden rodar hasta no más de 10 minutos.

Los sobrecimientos (cimiento menor, encima del cimiento mayor) hay que hacerlos con encofrados que queden bien nivelados, o bien marcados con rayadas de paleta encima, añadiendo trozos de varillas para poder hacer agarre con la mampostería que se tiene que hacer encima. A veces, más que encofrando, se hacen con bloques anchos colocados de manera bien anivelada, que dentro de le añade hierro y hormigón como su llegaran a formar un grueso muro compacto.









He aquí una muestra de cómo se preparan cimientos con armaduras: primero un relleno de hormigón en la parte baja, y luego encima se colocan las armaduras para rellenar con hormigón, lo cual creará unos cimientos muy sólidos y fuertes:












Os dejo con un video sobre el tema:

35 comentarios:

  1. cómo se llama la canción de fondo?

    ResponderEliminar
  2. Esta información me a sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. De todos modos sabed que podéis aportar cualquier comentario, pregunta, sugerencia, o cualquier cosa que tengáis que decir. Cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Excelente Xavier muy útil tu información, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buena explicación muy completo con las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo unos albañiles trabajando en un muro de 21x240 y veo que cortaron la cadena de los simientos por la mitad y los pilares enterraron la mitad y la otra mitad la apoyaron sobre el radier ósea también lo cortaron yo soy mujer y no se nada de albañilería pero lo que si se es que vivo en un país sísmico, eso está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he entendido bien tu pregunta, pero te aclaro que si vives en zona sísmica, es fundamental tener unos buenos cimientos donde apoyar la vivienda. La base de los mismos ha de ser bien compactada (que no se asiente sobre terreno blando), y poner armadura en el hormigón que han de formar los cimientos, lo cual los convierte en los cimientos más fuertes y menos rompibles que se pudieran hacer, ganado en este caso en seguridad, ya que aunque se mueva la tierra, por lo menos la vivienda está encima de una base fuerte e irrompible. Cordiales saludos.

      Eliminar
  6. Hola, con que material es mejor hacer el cimiento para una casa, con piedra o con granza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Señor Xavier, lo felicito por su labor tan buena que realiza, quiero darle las gracias por su tiempo que nos dedica para que podamos aclararnos en ciertas dudas de la construcción.
      Quiero contarle que estoy comprando casa en un proyecto, solo que me informan que las casas se están construyendo con Planchas de concreto, y que no se utiliza columnas solo pines, mi pregunta es si las casas son de tres niveles con que se están sosteniendo esas paredes ya que lo que observe en el proyecto es que han puesto como una torta de cemento en todo el terreno y logro observar que hay una profundidad de concreto pero no se de cuanto de altura mi duda es que no sea segura la construcción que ellos están realizando ya que no tiene columnas solo pines. de ante mano muchas gracias por su ayuda es un gusto conocerle, deseo que Dios siga obrando en su vida y en los suyos bendiciones.

      Eliminar
  7. hola Xavier, me llamo Carlos, soy de argentina, muy interesante el blog, encontre mucha info util, talvez puedas orientarme un poco, necesito contruir cimientos como para soportar dos plantas, uno de los laterales del proyecto mide 10 metros y el problema es que tengo una medianera en todo ese trayecto que no puedo usar, mi terreno no es demasiado grande como para desperdiciar haciendo las bases y zapatas alejadas de la medianera, ¿tengo opciones o me tengo que resignar a perder espacio? a eso tengo que sumarle un desnivel de unos 70 cm, entre mi casa actual y la medianera, en una distancia de 8 metros, no se si me explico o los datos son suficiente, desde ya muchas gracias , cordiales saludos

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son muy ilustrativas del trabajo que están haciendo y de su correcto almacenaje y distribución, sin duda un trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante e ilustrativa tu presentacion.
      Cuanto tengo que cabar para hacer una casa de 5 pisos.
      Gracias.

      Eliminar
  9. HOLA QUISIERA SABER LAS MEDIDAS DE LA COLUMNA QUE VA EN EL SIMIENTO

    ResponderEliminar
  10. Hola Xavi ¡que interesante blog! No se si te puedo preguntar...Nos queremos comprar una casa que esta construida en un terreno con pendiente. El caso es que hemos visto que el comedor tiene un pequeño desnivel en el suelo. Y casualmente en la parte exterior, más o menos a la altura de dicho comedor (pero siendo el wc la habitación que da a la pared exterior, y estando este aparentemente a nivelado).
    Nuestro mido es que hayan cedido los cimientos...y no sabemos que peligros puede conllevar. ..no sabemos si comprar o si tendría solución ésto en el peor de los casos...¿Seria posible que nos orientaras? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana:

      Toda vivienda descansa sobre un suelo, debajo del cual, por ejemplo, puede haber una gran roca, y en otra parte tierra más blanda (arcilla o tierra arenosa). Eso provoca que la parte del suelo que no soporta el peso, ceda y eso es la causa de desniveles y grietas.

      ¿Cómo se evita eso?, pues construyendo sobre terreno bien apisonado y compactado, y luego haciendo unos buenos cimientos de hormigón armado, y eso es lo que impide que la vivienda se agriete porque el suelo cede con el peso y provoque algo de desnivel.

      Tal como describes la casa, es que se está rompiendo porque por unos lados se aguanta, y por el otro cede. Claro que para tener unos buenos cimientos habría que derribar y volver a hacer, con lo cual no sería tu caso, y de todas formas, para hacerlo así, lo mejor es construir una vivienda nueva y con mejores cimientos.

      Con lo cual una vivienda así, yo en tu lugar no la compraría, porque aunque arreglaras los desniveles y las grietas, igual con el tiempo la vivienda iría cediendo y se repetiría el mismo problema.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  11. EXTRAORDINARIO ... EXCELENTE E INTERESANTE APORTE A LOS MAESTRITOS AFICIONADOS QUE ESTAMOS EN LOS INICIOS DE ESTE RUBRO Y ESPECIALMENTE A LOS QUE NOS GUSTA HACER LAS COSAS POR SI MISMOS. GRANDE Y GRACIAS SÚPER MASTER.. HASTA PRONTO AMIGO.

    ResponderEliminar
  12. El artículo me viene de maravilla porque quiero empezar a construirme una casa en el pueblo de mi madre y no sabía los datos que debía de dar

    ResponderEliminar
  13. Buen día. Una duda tengo. La primera foto muestra un encadenado con cuatro hierros horizontales pero en el mismo nivel y no en forma de cuadrado...me podría explicar algo mas acerca de este tipo de armadura?

    ResponderEliminar
  14. Xavier, buenas tardes.
    Te escribo desde Peru, compre una casa sin revisarla bien, es grande, de 9 por 24 mt, ya tiene construido 3 cuartos grandes, pero el techo no es ligerado (ahora es de latón), el cimiento solo tiene 50 cm de profundidad y 30 cm de sobrebase, yo quiero hacer unas buenas columnas de 1m x 1m x 1m con parrilla de fierro en el centro, tu crees que soporte el peso para construir un segundo piso?, por favor, espero tu respuesta, me será de mucha ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buen día!, lo felicito por su blog es muy interesante y de gran ayuda cuando queremos construir pero no tenemos el suficiente dinero para los especialistas. Deseo construir en un terreno rodeado de algarrobos: los muros externos de material noble y las divisiones internas con el sistema dry wall. El área es de 12 m por 15 m., la pregunta es: qué características deberían tener las bases con respecto a profundidad, materiales, todo. Soy mujer y no entiendo nada de esto, pero sí de la casa.

    ResponderEliminar
  16. y SABE COMO SE HACEN LOS CIMIENTOS DE PIEDRA ROSA?

    ResponderEliminar
  17. Como bien dices la construcción de cimientos debe ser de forma cuidadosa ya que sino habrá mucho problemas después a la hora de poder reparar si las tuberías se rompen... Ya nos ha pasado en tres viviendas con la de hoy

    ResponderEliminar
  18. No he probado el cemento del que has hablado pero parece de calidad y ahora que queremos probar nuevas cosas no nos viene nada mal

    ResponderEliminar
  19. Tengo un pregunta yo voy a construir pero del nivel del drenaje al terreno son 1.20 m si le voy a meter anillos de escarpio y la plantilla apenas son 55 cm mi pregunta es con q le puedo rellenar para q asiente bien los cimientos ya q dicen q los cimientos nunca deben descansar sobre relleno gracias

    ResponderEliminar
  20. me di cuenta q da cada columna tiene 3 m de separación pero quiero tener un claro mas grande por dentro de la casa como le hago ?

    ResponderEliminar
  21. Hola estoy muy angustiada me están haciendo una cisterna dentro de la casa lo que que es la sala, hicieron el chollo y se ha hido deslumbrado ya que la tierra es como carboncillo y no deja de mandar agua y lo que se ha resquebraja ya deja ver los cimientos se va a caer la casa

    ResponderEliminar
  22. Buenas. Muy bien blog. Para construir una casa frente a las vías del tren hay alguna sugerencia. Me hablaron de vigas móviles... Como no entiendo pregunto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas. Muy bien blog. Para construir una casa frente a las vías del tren hay alguna sugerencia. Me hablaron de vigas móviles... Como no entiendo pregunto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenos días. Primero, felicitarte por tu blog, y decirte que es de mucha utilidad para los que estamos construyendo, y no entendemos nada de construcciones. Mi pregunta es la siguiente:cuando hice los cimientos de la casa, los hice pensando que serían para dos plantas;pero ahora quisiera, si se puede claro, hacerlos para cuatro plantas. Puede haver alguna manera de hacer más fuertes los cimientos? (en el terreno sólo están hechos los cimientos,no hay paredes no hay nada) muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar