jueves, 23 de junio de 2011

DONDE CONSTRUIRSE UNA CASA, Y LA FORMA ACONSEJABLE DE LA CASA O PISOS



Generalmente el lugar ideal para construirse una vivienda suelen ser los sitios altos, por eso las clases más adineradas suelen hacer sus viviendas en lugares altos, lejos de posibles inundaciones, y además sobre terreno en lo posible plano, para evitar derrumbes, y en suelo firme y de gran resistencia, como es ser sobre roca, o sobre grava comprimida. Una parcela con un subsuelo fuerte, es un lugar muy bueno para la edificación.

También hay que fijarse si es una zona de mucho viento, que esto lo suelen ser donde no la envuelve montañas, y hay una gran planicie, y sobretodo por la costa marina, aparte de otros factores de condicionantes meteorológicos.


Aunque cualquiera construye a su manera dando unas indicaciones básicas a un arquitecto (que ese generalmente hará un proyecto exagerado con un soporte de tres o cuatro veces lo que debe de resistir el edificio, para evitarse problemas de demandas judiciales), yo recomiendo formas sencillas y simétricas que repartan bien el peso de todo lo que es la casa: Las estructuras bien ligadas, y los muros (paredes) que sean lo suficientes gruesos para repartir todo el peso de la casa. Los ladrillos interiores, de tabique, apenas reparten y soportan cargas.

Buenas paredes por los lados y encima buenas losas.

Para evitar que se rajen por dilataciones, se debe de hacer una casa lo suficientemente compacta, y las dimensiones, tomando una forma rectangular, el ancho de uno de los lados no debe de ser más de tres veces el ancho del otro lado, es decir, el otro ancho debe de ser siempre menos de tres veces el ancho mencionado. Esto hace una casa resistente u compacta, preparada incluso para soportar mejor el riesgo de terremotos.

No se aconsejan pisos de más de tres veces el ancho de su base., sólo los que están por debajo de esta base, son más seguros, estructuralmente hablando. Y las puertas y ventanas se deben de poner de la manera que los lados sirvan para aguantar las losas. Por eso las viviendas y los pisos ideales, son las que distribuyen repetidamente las ventanas o puertas en cada piso.

Aquí os adjunto una serie de ilustraciones que visualmente os expondrán mejor sobre lo que estoy hablando y aconsejando en esa entrada (para verlo más grande, cliclear sobre la ilustración):



















No hay comentarios:

Publicar un comentario