viernes, 24 de junio de 2011

LAS EFLORESCENCIAS


Las eflorescencias (esos que algunos llaman salitre), esas feas machas que aparecen en paredes debido al efecto de la humedad, es consecuencia de que o bien el material, el mortero o el agua con la que se ha elaborado el preparado, contenía una determinada cantidad de sales de algún tipo, que al disolverse con el agua, al evaporarse finalmente el agua, quedan estas sales que son las que dan esas manchas, generalmente de color blanco o amarillento. Eso no significa que el material sea de mala calidad, sino que ha sido causa de sus componentes químicos que tenían una cantidad demasiada alta de sales que han causado esa cosa.


Eso puede resolverse cepillando bien en seco, o esperando que con el paso del tiempo, el viento, la lluvia y la intemperie termine por limpiar por sí solos este feo detalle. También se puede limpiar con agua limpia aplicada con una manguera a fuerte presión, tipo Katcher.


Aunque es difícil que marche si el sitio afectado está muy en contacto con la humedad, porque entonces ocurre que se disuelven las sales de más adentro del material, a través de sus poros, saliendo afuera y formando esta fea mancha. Para este caso habrá que buscar la manera de impermeabilizar y evitar en lo posible la humedad permanente en el elemento de obra.


1 comentario:

  1. Hola.
    Un maestro mio me enseño a limpiarlo con vinagre blanco (con esponja en pared y fregona en tobas y rasillas) y es muy eficaz.

    ResponderEliminar