domingo, 20 de marzo de 2011

COLOCACIÓN DE LOS PREMARCOS

Los marcos metálicos (pre-marcos) de las ventanas han de estar puestos antes de empezar a enrajolar o alicatar baños, cocinas o cualquier habitación en que se quiera tener las paredes de azulejos, dejándoles un margen de salida, que entre reglesado de mortero y colocación de los azulejos, no debe de ser inferior a un centímetro. Así como las partes que deben de ser enlucidas con mortero o enyesadas, dejándoles un margen de salida de no más de un centímetro.

Para los casos de la obra vista, lo mejor es colocar los ladrillos enteros en las ventanas, para que tomen forma, y luego marcar y cortar una especie de rasa pequeña por donde se deberá de insertar el premarco, con sus agarres de patas, que se unen a la pared con cemento rápido o con mortero mismo.

Para no tener problemas en manchado del oxido con el enyesado, lo mejor es que dichos premarcos sean de algún material metálico inoxidable.

Luego una vez acabada lo que es obra de construcción, la colocación de las ventanas o puertas sostenidas en el premarco, generalmente con unos tornillos especiales que penetran en el metal (como los que se usan con el pladur), hace que la colocación del resto de los elementos de la ventana o puerta sea algo rápido., sean de aluminio o de plástico resistente. O las tabletas, junto con las bisagras, cuando el material de la puerta o ventana es de madera.

La colocación de estos premarcos requiere cierto dominio de los aplomados y los niveles, con cada uno de los soportes, sea con reglas o sargentos pequeños, que sostengan el premarco bien nivelado y bien aplomado a la altura deseada. Cosa que requiere de un albañil con cierta pericia para que la puerta o ventana no acabe torcida.





Tampoco puedo dejar de lado los que son de madera, habitualmente para poner en los interiores. Esos premarcos o bastimentos, ya vienen preparados por el carpintero, y hay que clavarles en los lados y en la parte superior exteriores unos clavos que sirvan de agarre con la pared de ladrillo adonde irá cogida.


En la parte de abajo esos premarcos tienen unas rayas de sierra, indicadoras de hasta dónde prácticamente tendría que llegar el nivel del pavimento acabado, para dejar margen a la hora de colocar las puertas, y para que todas las demás que se ponen en la distribución tengan el mismo nivel.


Para colocarlos, se tenían que poner bien anivelados y aplomados, inclinado un poquitin (aproximadamente un milímetro atrás en el sentido contrario a cómo se tenga que abrir la puerta. Y estaba sujetado por tablones o puntales, aunque perfeccionando la manera de ponerlos, hoy en día es más seguro haciendo uso de reglas periscopicos con los que se sujetan con unos sargentos pequeños los premarcos al nivel y al aplomado deseado, auxiliado también con el uso del nivel láser, que ha de coincidir con unas líneas señaladas que se marcan en el premarco, y por la parte de abajo nos auxiliamos con el uso de falcas (cuñas de madera), hasta que el bastimento tenga el anivelado y el aplomado que se pretende dar. Una vez seco y aparedado en las paredes del modo conveniente, se pueden quitar y separar aquellos trozos de madera que los sostenían bien a escuadra y perpendiculares y que impedían que se movieran.






22 comentarios:

  1. se puede usar mezcla de cemento cal y arena para amurar premarcos de aluminio???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se aconseja, porque todo lo que conlleva cal, acaba corroyendo el metal, el aluminio inclusive, aunque más fuertemente el hierro. Mi consejo es que emplee cemento solo, por lo menos en la parte que da contacto con todo lo que sea metal. Para lo demás aproveche la cal por la plasticidad y la añadida impermeabilización que supone. Saludos.

      Eliminar
  2. Y para poner puertas interiores de madera, con premarco de madera, ¿ que aconsejas ?

    ResponderEliminar

  3. Si es de madera, da igual cualquier material, ya que en la madera los efectos de la corrosión por contacto son casi practicamente nulos en comparación al uso de materiales metálicos. Un cordials saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola Xavier.necesito colocar una ventana con marco en una pared ciega...no soy amante de la albañilería..pero lo tengo que hacer...que me aconsejas para murarla?mezcla o algún producto ya prepadado para serlo mas fácil.espero tu respuesta.....mi email es:cesar79bocajrs@gmail.com....muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar en lugares como Bauhaus, Leroy Merlin, Ikea, o ferreterías alguna ventana que se ajuste a tus necesidades, y aparedarla de la manera más o menos aquí indicada. Si dudas con el uso del material, pues hazlo con cemento rápido, que ese no crea ningún tipo de problemas,como la corrosión, por ejemplo. Saludos.

      Eliminar
  5. el premarco de aluminio,¿se colocan antes las piedras de las ventanas o el premarco?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es piedra plana, mejor pongas las piedras primero y luego cortas a medida aplomada y señalada el premarco. Si es piedra basta e irregular, como el caso de las viviendas rústicas, mejor poner primero el premarco, que lo irás aparedando a medida que pongas las piedras una a una. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola xavier!
    Tengo un grave problema y es que me compre un piso para reformarlo, quise dejar las paredes lisas,quite el gotele y me dieron una capa de yeso encima,ahora por algunas partes se han abierto grietas y suena a despegado.
    ¿Que soluciones le doy a esto? No quiero pintar hasta que no este todo saneado

    ResponderEliminar
  7. Hola xavier!
    Tengo un grave problema y es que me compre un piso para reformarlo, quise dejar las paredes lisas,quite el gotele y me dieron una capa de yeso encima,ahora por algunas partes se han abierto grietas y suena a despegado.
    ¿Que soluciones le doy a esto? No quiero pintar hasta que no este todo saneado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús.



      Si dices que suena a despegado, pues hay que arrancar la capa de yeso, y rascar lo que queda para asegurar una mayor adherencia del yeso y que no vuelva a despegarse. Claro que el yeso no se adquiere en una superficie pintada. Tiene que ser superficie en estado cerámico. Seguro que te lo han hecho algunos chapuceros.



      Las grietas se pueden deber al mal estado del edificio, como por ejemplo, que una parte del cimiento se asienta sobre superficie firme y fuerte, como puede ser una roca del subsuelo, y que por otra sólo se asienta encima de tierra blanda, y por propio peso de los cimientos, en algunos sitios se agrieta, aunque naturalmente eso no quiere decir que se derrumbe el edificio. También puede ser porque cuando hicieron las paredes, no mojaron los materiales y así no se adhirió bien el mortero. O porque no se hicieron buenos acoples en las paredes. Son la consecuencia de mano de obra chapucera Eso no tiene remedio, salvo hacer nuevas paredes, pero lo de los cimientos no tiene remedio, porque las grietas volverán a salir, ya que el suelo se mueve con el peso del edificio en la parte de los cimientos donde el suelo está más blando.



      Pero para esos casos los pintores tienen una pasta o masilla especial de tapar grietas, que la ponen para disimular la grieta, y que no es garantía de que vuelvan a salir, pero si sale, salen mucho más pequeñas. Ve en tiendas de pinturas, y pide masilla de tapar grietas.



      Esto es todo lo que te puedo decir, y espero que te haya sido de utilidad. Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Buenos dias. Me estan poniendo una puerta. Una vez puesto el premarco se han ido y me han dicho que vienen mañana a terminar porque tienen que secarse los premarcos. Esto es normal? Porque me han dejado la casa empantanada. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Los premarcos llevan unas patas para agarrarse, que normalmente se rellenan de cemento rápido y así quedan clavados a la pared al nivel y aplomado deseados. Y a los pocos minutos ese cemento ya está seco. Si te han colocado los premarcos usando cemento rápido para todo, pues a los pocos minutos ya está seco y presto para acabar de colocar el resto de la ventana o puerta que hay que colocar con el soporte del propio premarco.

      Pero si como es normal, las patas se rellenan con cemento rápido y el resto de los bordes con mortero (normalmente mortero remolinado), sí necesitan un día para otro para su secado.

      Por otro lado si como dices te han dejado la casa empantanada, no cabe duda de que son unos chapuceros, sucios y desordenados esa gente que te lleva la obra, ya que el aspecto y presencia de la obra dice mucho de las personas que trabajan en ella. Un buen servicio y dejarlo todo bien y limpio es señal de tener un buen profesional, pero lamentablemente en ese gremio nuestro está muy lleno de listillos y chapuceros.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  9. Buenos días, ¿es correcto montar los premarcos de maderas para puertas sin empotrar en el suelo y cortando las patas de agarres que suelen llevar y a su vez utilizando para la sujecion de éstos solo yeso y no vivo precisamente en todo el contorno de éstos?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, al comprar mi casa se cambiaron todas las puertas incluyendo los premarcos, es una casa antigua sin tela asfáltica y llevo dos veranos teniendo problemas con hormigueros que están debajo de los precercos, lo que quiero hacer es aislar el precerco del suelo, de tal manera que nada entre desde el suelo, había pensado en poner baldosa debajo del precerco, no se si es una locura, en caso de que lo sea que me aconsejas para sellarlos. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    Que tipo de materiales hay para los premarcos de las ventanas? Y cual es la mejor?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ola buenos dias donde podrían encontrar preparmarcos de alto 2. 10 i ancho 83 esa es la medida de la puerta supongo q seran unos centímetros mas me podrían decir donde podría comprarlos i q me costarían gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes jefe, me podría usted decir que medidas suelen traer los premarcos contando con la altura que darle al suelo para luego colocar el alicatado. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Tngo ventanas de madera y el premarco es de madera claro. El chico del aluminio dice q es tonteria cambiar los marcos por unos nuevos de hierro y que en los de madera ya va mas que bien que opinas deberia d arrancar los marcos de madera o aprobexarlos?

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes artista, tengo un pasillo y al final de ese pasillo tengo una habitación, a la derecha otra habitación y a la izquierda el cuarto de baño. Me gustaría saber si puedo poner los premarcos perpendiculares y sin dejar mucho espacio entre ellos o tengo que dejar una distancia minima...muchas gracias.

    ResponderEliminar