jueves, 12 de marzo de 2015

MUJER ALBAÑIL DESCANSANDO EN 1900



Curiosa foto tomada en el año 1900, donde vemos a una mujer albañil descansando, que fue tomada en Berlín, capital de Alemania.

Como podéis ver, llama la atención la vestimenta de la mujer (se supone debía de ser bastante incómoda para el trabajo a desempeñar), y que estuviera descansando encima del escalón de una escalera tal como la veis en la fotografía, y que podría el grito al cielo si lo viera cualquiera de esos de los de prevención o "seguridad e higiene" que tanto vienen a meter las narices en las obras e incordiando a los albañiles que se sienten tratados como niños malos.

Desde luego está en una posición peligrosa, pero en aquellos tiempos no se tenían muy presentes estos detalles, había mucha más libertad para que cada cual trabajara como quisiera, y las cosas referentes a la prevención o seguridad, se basaban más en el conocido proverbio que dice: "el miedo conserva la vida".


En fín, una foto de valor histórico y de interés para los albañiles. 

EN CHINA SE CONSTRUYO UN RASCACIELOS DE 57 PISOS EN TAN SOLO 19 DÍAS



Impresionante noticia: los chinos ya construyen un rascacielos de 57 pisos en tan sólo 19 días. Y es que sólo saben callar y trabajar, con todo lo que tiene de su milenaria sabiduría china. Algo que tendríamos que aprender de ellos, porque tener vivienda accesible y barata, es el sueño de cualquiera, pero parece que ellos se empeñan en demostrar que sí es posible (y eso que el derecho a una vivienda, ya es de por sí derecho constitucional, aunque de momento siga siendo papel mojado).

Con cosas así, los albañiles nos tendremos que poner las pilas al día. Afortunadamente todavía siguen las tradicionales construcciones basadas en ladrillo y mortero (mucho más ecológicas, por supuesto)


Otro tema es la especulación y standarización que ese tipo de cosas puede llegar a conllevar, pero ya es asunto aparte. Os dejo con el vídeo y el extracto de la noticia: 





Esta historia la vamos revisando de vez en cuando, porque nos impresionó mucho ver cómo la gente de Broad Group construía un hotel de 30 plantas en 15 días hace unos años. El caso es que ahora han llegado a 57 plantas en dos semanas y media, a un ritmo de tres plantas diarias. De hecho originalmente iba a ser de 97 plantas pero como había un aeropuerto cerca lo dejaron en 57.

En este edificio, al que llaman cariñosamente Mini Sky City, pueden vivir 800 familias o trabajar 4.000 personas si se utiliza como oficinas. Tiene 19 atrios de 10 metros de altura y 3,6 km de pasillos en su interior. Como puede verse en el vídeo (00:30) su construcción se aprovecha de una especie de gigantescas «piezas de lego» que se encajan unas con otras. El tiempo requerido para fabricar esas piezas y almacenarlas no se contabiliza en el total, claro.

Su objetivo –de momento fuera de alcance– es levantar el rascacielos más alto del mundo en menos de tres meses, construyendo 220 plantas en 90 días: ni más ni menos que de 838 metros de altura. Estos edificios están diseñados con diversos detalles y técnicas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente – aunque hay quien cuestiona todos esos estándares de construcción y trabajo en el gigantesco país.

Fuente: Microsiervos, publicado el 11 de marzo de 2015:





He aquí otro ejemplo de construcción de otro rascacielos en China, que va en la misma línea que la anterior muestra:


domingo, 8 de febrero de 2015

NO HABRÁ SUBIDA DE PRECIOS DE VIVIENDA, Y ADEMÁS LOS PRECIOS SEGUIRÁN BAJANDO


Hola amigos y seguidores de mi blog. Hacía tiempo que no subía nuevas entradas, y después de una larga pausa, aquí estoy de nuevo.

Primero deciros que os agradezco el enorme interés que demostráis por mi blog, ya que las expectativas de cientos de miles de visitas que hay hasta el momento ha superado con creces muchísimo más de lo que esperaba.

 

Este es sencillamente un blog de albañilería y construcción, que ya es bastante raro encontrar en la galaxia internet alguno que sea tan original y que reciba cientos de miles de visitas. Se trata, pues, que un buen día me dije a mi mismo que si estuve 25 años trabajando en el sector del ladrillo, desde los puestos más bajos, pues algo tendría que decir y aportar con esa experiencia. Y dio como resultado el presente blog, que desde luego y poco a poco se irá incrementando, corrigiendo y aumentando.  Y habla desde la perspectiva de mi propio país, que supongo que es el que ha recibido lo peor del estallido de la burbuja inmobiliaria y del crédito, con una economía por entonces tan recalentada que tanto interesaba de mantener artificialmente a los políticos porque les suponía una muy importante recaudación tributaria, pero que ahora ya hemos recibido las consecuencias de las que se beneficiaron unos cuantos listos especuladores que supieron retirarse a tiempo y dejó sin trabajo y en la ruina a millones de personas, y esa crisis hace ya años que dura.

 

Ahora en esos momentos, el gobierno de Mariano Rajoy, ya empieza a decir aquello de que vamos bien y estamos saliendo de la crisis. Nada más falso, e igual estamos acostumbrados a que los políticos de todos los colores nos estén mintiendo constantemente. La economía que puede ser que vaya bien, es aquella que es estratégica y monopolística, que está en manos de la oligarquía, y que en muchos casos funciona a los modos mafiosos, que incluso en sus consejos de administración tiene sentados a ex presidentes del gobierno y a ex ministros. Pero la economía en la escala más baja, no sólo no se nota, sino que en muchos aspectos sigue yendo a por peor. En realidad puede decirse que la economía va bien cuando el estamento más bajo empieza a ir bien, ya que cuando los que perciben las rentas más bajas tiene trabajo y empiezan a ganar algo más de dinero, automáticamente los ricos empiezan a ir mejor. Básicamente estamos presos de un sistema político y económico en el cual los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres, como sucede en España; pero que habría de sustituirse por otro en el cual los pobres pueden ser cada vez más ricos, porque así los ricos al mismo tiempo también podrán ser más ricos.

 

En el sector de la construcción, lo del famoso dicho francés "quand le bâtiment va, tout va" (cuando la construcción va, todo va), ya no es así, y la construcción no irá ni arrancará por lo menos en dos o tres décadas. Y es porque en España tenemos unas 5 millones de viviendas vacías, y la población envejeciendo y sin ser reemplazada, con lo cual el parque de viviendas vacías aún se va a incrementar mucho más. Con lo cual vista la saturación del mercado español, en la que casi todos los españoles son de la cultura de la propiedad de vivienda (y por tanto casi todos propietarios o herederos de alguna vivienda), no será posible que vuelva a haber trabajo en el sector de la construcción durante los próximos 20 ó 30 años, tal como los hemos conocido en los años anteriores (y no me refiero precisamente a los tiempos del "boom inmobiliario" sino en aquellos otros tiempos en el que el crecimiento del sector del ladrillo era algo estable, sin las descabelladas exageraciones que llevaron a una absurda burbuja que al final terminó explotando y de repente reventando todos los precios hasta más de la  mitad de su precio de media, e incluso en algunos casos y lugares los precios bajaron hasta más de un 70%). Y no sólo es que la situación del mercado inmobiliario impida crear puestos de trabajo porque ya no se pueden construir más viviendas ya que no se venden de ninguna manera y por tanto es capital tirado y perdido inútilmente, sino que además incluso desde la administración ponen toda clase de impedimentos para crear cualquier empresa constructora o ponerse autónomo: los elevados pagos en cotizaciones, impuestos de renta, IVA, sociedades y demás, las tasas de seguros y demás permisos, etc... no hacen rentable ni viable crear cualquier empresa de construcción o meterse autónomo. Lo que quede del mercado servicios de albañilería tan sólo quedará en manos de pocas empresas que hayan logrado sobrevivir, y en todo caso que sean profesionales y puedan apoyarse en una selecta clientela.

 

Por lo menos más del 80% de quienes trabajaron en el sector de la construcción justo en el momento que estalló la burbuja inmobiliaria, no podrán volver a trabajar, ya que el saturado mercado de la vivienda así como las rigideces laborales en la creación de empresas que imponen las distintas administraciones públicas (impuestos, tasas, seguros, normativas, y demás cosas imposibles de cumplir y asumir) impedirán que puedan crearse nuevas empresas aunque sólo se trate de autónomos. Algo se podrá hacer en el mercado negro, para algunos, porque tanto los clientes como los profesionales no van a poder asumir los enormes gastos que imponen las administraciones (impuestos y normativas), y al final es la ley del mercado y de la oferta-demanda la que se impone, en la cual tanto trabajes de forma legal como ilegal, en ambas situaciones hay buenos y malos profesionales. En la medida que no se liberalice completamente el sector, es decir que no se eliminen absurdas normativas, tasas de seguros, impuestos y cotizaciones asfixiantes, aparentemente nadie se meterá de emprendedor en ese duro y competitivo sector. Quiero decir que vamos a pasar muchos largos años en los que apenas no harán falta los trabajos de albañilería porque evidentemente trabajo estable no va a haber (salvo algunas pequeñas reformas, ampliaciones o remiendos de particulares), pero cuando los albañiles vuelvan a hacer falta de nuevo, en algo tendrán que cambiar las absurdas rigideces laborales de las administraciones, quitando normativas e impuestos, y tolerando la libertad de trabajo, siendo el mercado quien recompense la calidad y la manera de trabajar.   

GASTOS GENERALES
DE UNA CONSTRUCTORA

Así que hay que pensar en reconvertirse hacia otras profesiones y destinos laborales. La situación de España, tal como ya la he expuesto, no es muy buena para los antiguos currantes del ladrillo, y no lo va a ser durante largas décadas,  por lo que hay que pensar en otras salidas, en otras maneras de buscarse la vida. España tiene una importante industria del turismo, que durante la temporada requiere mano de obra para atender los distintos servicios; y luego están las empresas exportadoras. En resumen creo que estas son las dos únicas salidas para reconvertir la profesión de albañil, ya camino a extinguirse, y decidir apuntar por otras salidas laborales mucho más estables que requiere el mercado.

 

Y como recientemente, en fecha de 5 de febrero de 2015,  se han publicado un par de artículos escritos recientemente en la prensa digital por Borja Mateo, un gran experto en el tema que explican el por qué los precios de la vivienda no subirán y además continuarán bajando, aquí os lo dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones (el otro artículo trata sobre la opinión de las tasadoras de que evidentemente los precios no repuntarán ni será buen negocio invertir en vivienda como valor refugio que luego no logrará venderse con rentabilidades en dicho mercado tan saturado):

¿POR QUÉ BAJARÁN MÁS LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA?

DEMOLEDORA OPINIÓN DE LAS TASADORAS: "NO HABRÁ SUBIDA DE PRECIOS DE VIVIENDA"

 

++++++++++++++++++++++++++
ESPAÑOLITOS Y DEMÁS FAMOSOS QUE NO LOGRAN VENDER ( CRUDA REALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL )


Casi todo el Reino de España sigue mirando por el retrovisor.
Mueven los rescoldos del pasado para intentar reavivar una llama que se apagó hace unos años: la llama de la exuberancia irracional, la España del ladrillo,
la España que nos vistió a todos de falsos ricos. Pero estábamos desnudos y así seguiremos.
 Casi todo el Reino de España piensa en los salarios de ensueño de antaño.
 Una España en la que las familias tenían muchos hijos que no emigraban.
Una España volcada en su futuro. Y todo se fue al garete. Unos vientos que han traídos estos lodos".
En fin con la cantidad de pisos baratos por herencias que los hijos no pueden pagar en las divisiones entre hermanos parados . Y que estan saliendo como setas en el centro de Madrid , quien se va a querer ir al quinto pino
"los carteles amarillos y rebajas se amontonan"...su única solución abaratar precios o esperar a derrumbe
----esto no tiene futuro alguno, como casi nada ya en el mismito Madrid...
hace 4 años muere una ancianita que vivía en un piso de 200m2 en barrio de salamanca de Madrid. los hijos lo ponen a la venta (ninguno era capaz de pagar a los otros hermanos su parte para quedarse con el piso):- sale a 5.000€/m2, con lo cual 1.000.000€.- hoy en día nadie pregunta por el, nadie lo visita y la última cifra que sé es que pedían 450.000
si lo bueno no baja, "eso decían antes"...porque si baja
.....Hay muchas de estas promociones en Salamanca, esperando años y su público objetivo esta al otro lado del Atlantico . Son viviendas imposibles de rentabilizar por alquiler. 600k
exigen de 2500 a 3000 de renta mensual (más lo último porque las comunidades de este tipo son caras )y esto no tiene visos del ser alcanzable para un apartamento de 3 dormitorios .
----En este aspecto lo que ocurre es que se imita el mercado londinense , donde en zonas premium existen edificios de características especiales y muy separados de su entorno en precio . Lo que ocurre en Londres y esta por ver en Madrid , es que alli existen los alquileres siderales que rentabilizar estas extravagancias gracias a sus leyes de paraiso fiscal para extranjeros .....a punto de finiquitar con el Brexit.
......Me temo que mucha propaganda para mantener presentable el muerto inmobiliario español se intenta aprovechar de estos puntos calientes imaginarios de la falsa propaganda del mercado de prensa a sueldo
No es poca cosa mantener una burbuja sin pinchar para vender zulos caros a narcotraficantes mientras media España no puede acceder a una vivienda digna sin esclavizarse de por vida.
---En realidad, es una suerte de justicia poetica que esta ultima miniburbuja se vaya a crear ad hoc para ellos, que en muchos casos se forraron con la anterior
burbuja, y de esta les van a quitar los restos..... a ver lo que dura, que va a ser poco
.......Por lo pronto no veo más que chalets y áticos punteros pero ruinosos en los barrios y sitios mas chic y céntricos de España sin lograr venderlos ni rebajados.
Debe ser que somos tercermundistas y nos queremos creer todavia las tonterias de entonces cuando la burbuja, alguno se va a decepcionar y mucho "cuando tenga que regalarlo o demolerlo por esperar a quien ?" . 

Pregunten a M.Jose. Cantudo, Bustamante, Fernando Hierro,Cristiano Ronaldo. Juanjo Puigcorbé ,Banderas y Griffith ...El chalet del expresidente Zapatero.....etc

y otros tantos ,  CON 4 AÑOS EN VENTA LLEVAN YA PUESTOS ...Y REBAJAS DEL 50% : VIVIENDAS DE LUJO ....Y NADA DE NADA...¡¡¡¡
--MANIPULACION INFORMATIVA DESDE SIEMPRE ....de parte de los Vendedores
---El chalet del expresidente Zapatero en ocasión: lo rebaja 180.000 euros de nuevo y lleva varios años en venta
------2018 -Zapatero, víctima (otra vez) de la crisis económica que negó

El expresidente , José Luis Rodríguez Zapatero, ha logrado vender el chalet que compró en 2008, situado en Eras de Renueva, León, por 390.000 euros. Un precio muy alejado del que el político podía en un primer momento ya que el coste de la residencia ascendió durante su construcción a 800.000 euros. Cantidad que ha ido bajando hasta su venta, 10 años después....PERDIDA DEL 51%

(¡Bien visto, Jose Luis!. Mas vale desaguar ladrillo a tiempo, y liquidarlo barato, que quedarse esperando a completar la pensión, mas seco que la cecina de León colgando del árbol de Godot.)
--María José Cantudo, 'obligada' a rebajar en 775.000 euros la casa que vende en la calle Serrano en el elitista barrio de El Viso.... Lleva 6 años intentando venderla
--Cristiano Ronaldo pone en venta sus dos casas de Madrid.....nadie quiere quedarselas y perder más dinero mientras siguen bajando
--Fernando Hierro vende su mansión de Madrid ...rebajada

¿Pero no subía todo el ladrillo, y aún más el de lujo?...jajaja

Carmen Martínez-Bordiú, obligada a vender su casa (a la venta desde 2013) para saldar su deuda con los Botín...Ha conseguido cancelar sus dos hipotecas


--el lujoso ático que Teresa Campos ha vendido tras 'rebajarlo' a 1.300.000 euros

Tras tener a la venta durante mucho tiempo su ático de Aravaca , dúplex de 730 metros cuadrados
la presentadora ha logrado por fin venderlo tras rebajar el precio inicial, un millón y medio de euros. ...
REBAJAS DEL 65%- EN VIVIENDAS DE LUJO madrid-aravaca


--(Amancio ortega vende pisos de lujo en Madrid con un 50% de rebaja)

Las zonas céntricas tampoco están a salvo, confirmando el dicho; "Los españoles son ya la mitad de ricos que se creian"

--Tambien la periodista de 75 años Teresa Campos lleva casi un lustro su fabulosa mansión de 15 baños y 4 millones de euros (que nadie le compra) intentándolo pero sigue sin vender su gran mansión. No encuentra comprador a pesar de la publicidad que supone exponer la casa en televisión

--El ático más caro de la España de la burbuja y centriquisimo en Madrid, a subasta por 5 millones de euros (con perdida de 3,5 mill)

Y que sigue todavia en venta desde 2005 y nadie pica, le van dar un ultimatún en subasta para seguir rebajando o al banco malo
( el Juzgado de lo Mercantil de Madrid a decidido sacarlo a subasta dentro del procedimiento de ejecución hipotecaria)...los super ricos tambien lloran

---Eto'o, en apuros: se subastan dos casas suyas (y de su representante) en Mallorca

--Una desesperada Gunilla von Bismarck subasta su mansión marbellí

tuvo varios intentos de venta frustados. Gilmar y otras inmobiliarias la enseñaban como “la panacea de sus catálogos”, pero no se encontraron inversores. En marzo de este año, Gunilla volvió a intentarlo con el movimiento al alza que había en el mercado de lujo de la zona, pero tampoco lo consiguió. “Han intentado venderla en varias ocasiones y no hubo interés, ni rusos, ni árabes que la han visitado, y se quiere deshacer de ella.


--El éxodo inmobiliario de la familia real saudí en España

la familia real saudí ha sacado de su nómina las más de 20 propiedades que había dentro de la sociedad Casa Al Riyadh Sl
Es un secreto a voces que la familia real saudí ya no llega oficialmente cada verano a Marbella, porque prefiere Tánger y su playa privada.


--Así es la entrañable granja que Johnny Deep no consigue vender (ni subastándola)

Está oficialmente en bancarrota. El divorcio millonario con Amber Heard no ayuda.
El actor intenta conseguir liquidez sin éxito sacando al mercado sus propiedades

--El paraíso de Prince en Marbella que sigue a la venta 20 años después
Ahora, una década después, parece que han vuelto 'loh miyoneh', como en los años dorados, pero solo en los medios de plumillas ladrilleros con carteles parpadeantes,... pero no es lo mismo para nada. 
El sobreendeudamiento ahora es una losa agobiante. El tejido social intermedio está hundido en la miseria. Y lo que todos esperan es un crash/recesión.
Como en España, no hay más que mero reburbujeo funcional. Se trata de salvarse vendiendo....Nadie piensa en comprar.
No vuelve esplendor alguno. Antes al contrario, se ve venir la decadencia.

Hasta el 'rey' Trump, que ha fracasado en casi todos los negocios heredados incluso inmobiliarios, está en una huída para delante y se ofrece como chivo expiatorio a la vez que él mismo intenta despedirse de la vida 'desinmobiliarizado'.. pero metido a politico

A Político por lo obvio, ustedes que creían :-)..que el ladrillo mata, aquí y en la luna

--Crece la compraventa de algunas viviendas de lujo pero porque bajan los precios -
.........Propietario al final las cornás que da el hambre y tienes que claudicar.....
pues si no te adaptas como dice la ley de darwin :d-e-s-a-p-a-r-e-c-e-s   

---Barcelona, Nueva York y Lisboa piden poder limitar el precio de la vivienda

Señalan que el éxito y atractivo de sus ciudades pone "en riesgo"a las familias y residentes" porque la presión turística impulsa al alza los precios


---Se dispara el número de pisos en alquiler MADRILEÑOS  por menos de 1.000 euros...

(que los engaños duran poco y mas vale pajaro en mano que ciento de sueños volando)

---Madrid hay unas 250.000 viviendas madrileñas vacías y aumentando esperando malvas y demolición que no hay compradores-alquiladores
---Madrid tiene 2.443 casas okupadas ‘censadas’......y España a millones-
--Okupas de lujo: así vive un grupo que ha entrado en un chalé VIP de Pozuelo-

---Nada de nada y penando para muchos lustros...."con el PP"

(y sino solo tenéis que mirar la gráfica despierta tontos) =
nadie del gremio constructor informado y bancario invierte ,"
¿A quien se las iban a vender?, si los sueldos PP aquí andan por los 400-500 €?-
-Ya no se construye
-Ni se presta
-Una decada despues ni se vendieron ,salvo a los fondos buitres,Socimis y Sareb regalaos al-80%
---((La nueva burbuja inmobiliaria 2018 que dejará ‘en bolas’ a los ricos))

---2018-Las grandes fortunas huyen del calentón inmobiliario en sus sicavs

Los millonarios de España evitan el ladrillo en un año marcado por las salidas a bolsa del sector inmobiliario y del boom de socimis en el MAB


(Una prueba más de que la vivienda sube y se vende solo son trolas de vendepisos y marqueting ladrillero...para pasaros el muerto)

"Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda durante el próximo año, el 95,9% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,8% planea adquirir una


---Bruselas estima que los pisos en España deben tener un descuento del 75%...

(para poder ser vendidos y no declarados en ruina esperando a quien ?)

El efecto del bombardeo incesante y, muchas veces interesado, de noticias sobre la evolución de los precios de la vivienda. por parte de inmobiliarias, banca y el gobierno....
para desenladrillar de una vez a la banca arruinada con el ladrillo, y para que cate algunos euros el Estado con impuestos ....y deje de atracar a la hucha de las pensiones
La política de comunicación de la política económica ha empezado a utilizar en 2017 el adjetivo «robusto» para referirse a lo presuntamente bien que va todo —a ver si venden los pisos que anegan el sistema financiero—. El uso de este adjetivo es un indicador anticipado del crack que se avecina. 
Los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, nos cuentan cuentos que son auténticas mentiras.
Los datos del mercado inmobiliario son más falsos que Judas Iscariote
pero sirven para desenmascarar la bazofia de manipulación que hay montada en cuanto a comunicación inmobiliaria
vendemotos bla bla bla...conoce usted alguno que diga que tiene perdidas ?...y que el momento no es el inmejorable ?....vendemotos engaña pardillos.
**y llevan 9 años con el mismo cuento, a ver si pican**....?
---(Un consejo no hagan mucho caso a estos publirreportajes, solo es publicidad manipulada para calentar el mercado, porque siguen a 2 velas)...
-El consejo mas básico y mas útil para todo el mundo es el siguiente:"Los buenos negocios no se publicitan, Cuando un negocio se publicita es para atraer incautos"
( enfin la misma FALSA cantinela vendemotos que decían en 2006.) No olvidar que todos los que HOY os trolean cuentos como que la vivienda sube y demas trolas, son los mismos que en 2006 los engañaban igual...son los mismos, y sueñan con repetir.......SUEÑANN
.....MADRID Y ESPAÑA SE VAN A PIQUE -







++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Análisis - 05.02.2015

¿Por qué bajarán más los precios de la vivienda?

Pensar que los precios de la vivienda van a rebotar es vivir alejado de la realidad: con una población en fuerte proceso de envejecimiento y 4,8 millones de viviendas a la venta, construcción o vacías, tendría que darse una invasión foránea para que la demanda se reactivara sustancialmente.
Una promoción de la empresa pública de vivienda y suelo Emsule en Leganés (Madrid)
Una promoción de la empresa pública de vivienda y suelo Emsule en Leganés (Madrid) - Foto FLICKR / Rafael Gómez
En las últimas semanas se han sumado los datos que corroboran una bajada menos acuciada de los precios de los pisos. Efectivamente, desde el pico de finales de 2006, los precios de los pisos llevan ya bajando de media para el conjunto de España entre el 52-57% de media en transacciones efectivas entre particulares. En el año 2014, y respecto de precios a 31 del 12 del 2013, la bajada tuvo que rondar el 4-5% siendo esta significativamente inferior a la de años anteriores. La pregunta es… ¿van a estabilizarse los precios de los pisos? ¿Podrán incluso estos subir o volverán a bajar de nuevo en el futuro cuando se produzca un evento aún inesperado?
La liquidez desmedida, además de los marcos regulatorios específicos, promueven que los flujos de capital vayan moviéndose de un tipo de inversiones a otras a lo largo del ciclo económico. En cuanto los bienes que son objeto de burbujas no tienen un precio de mercado que esté justificado en sus fundamentales económicos, los inversores más avispados abandonan esas inversiones ya que se acerca el día de la explosión de la burbuja en concreto.
Se ha instaurado la idea falsa entre mucha gente de que es un buen momento para comprar casa
La inversión en vivienda es vista equivocadamente por una parte muy importante de la población como segura, sobre todo una vez que los precios de la misma han bajado sustancialmente. En realidad, la bajada oficial es menor que la real, pero eso da igual: se ha instaurado la idea falsa entre mucha gente que estamos en un buen momento para comprar casa.
Si un bien es caro o barato, depende de su relación con su rentabilidad: cuanto mayor rentabilidad ofrezca una inversión, más barata es el bien, es decir, tiene sentido comprar. Las inversiones que tienen cabida en una cartera de un inversor conservador son las mismas que se presentan como alternativa a la inversión inmobiliaria. Analicemos la rentabilidad de todos ellos a fecha de 31 de diciembre tomando sus índice más relevantes, así como los datos del Banco de España.
Bonos de empresas europeas de alta calidad (de grado de inversión)                    1,14%
Bonos de empresas mundiales de alta calidad de grado inversión                           2,56%
Bonos de gobiernos europeos de grado de inversión                                                  0,83%   
Rentablidad por alquiler tras gastos de transacción                                                    4,18%

Ante este panorama en el que el ladrillo da una mucha mayor rentabilidad que otros bienes considerados como seguros, entre los que hay que incluir los depósitos bancarios, mucha gente se ha lanzado a adquirir casas porque no quiere "tener el dinero muerto de risa", es decir, sin rentabilidad.
Saldrá dinero del ladrillo
Lo que esos inversores, atraídos por la codicia, no entienden es que en cuando los tipos de interés suban, o bien la tasa de mora del sistema haga lo propio, subirán las rentabilidades de todas aquellas inversiones que hacen la competencia a la vivienda. En ese momento, saldrá dinero del mercado inmobiliario, pero… ¿por qué? En la relación de rentabilidad, gastos de transacción (IVA e impuesto de transmisiones patrimoniales), liquidez y tasa de impago, el ladrillo sale muchísimo peor parado que el resto de inversiones a las que hemos aludido.
En la mente de quienes compran vivienda en estos momentos, de estos cuatro elementos, sólo prevalece el de la rentabilidad sin entender el resto. No entienden que quien tiene un bono de un Estado o de una empresa de alta calidad, se deshace de él en un plumazo con unos costes mucho más bajos que quien vende una casa (el 10% de gastos), con mucha mejor liquidez (apretando un botón) contra quien vende una vivienda que se pasa entre seis meses a doce en su venta. A ello hay que añadir que el 17% de los alquileres acaban en impagos con una recuperación de los mismos de tres meses. Además, hay que tener en cuenta que, estructuralmente, y como consecuencia de la salida masiva de vivienda al mercado de alquiler, los precios de los arriendos se desplomaran durante varios años más. 
En unos años veremos desfilar a una nueva legión de desahuciados y empobrecidos, que luego no digan que los engañaron...
Para mí, y de hecho también para el Fondo Monetario Internacional en su último informe sobre el mercado inmobiliario español, lo que se viene encima está muy claro: la reactivación de la bajada de los precios de la vivienda por falta de demanda estructural para la enorme cantidad de oferta existe en cuanto los tipos de interés suban. En este momento, quienes se meten al ladrillo lo hacen de forma táctica sin entender que invertir en el mercado inmobiliario tácticamente es un gran error dadas las enormes dificultades en vender las inversiones.
Pensar que los precios de la vivienda van a rebotar, es vivir alejado de la realidad: con una población en fuerte proceso de envejecimiento y 4,8 millones de viviendas a la venta, construcción o vacías, tendría que darse una invasión foránea para que la demanda se reactivara sustancialmente.
En unos años veremos desfilar a una nueva legión de desahuciados judiciales y de empobrecidos que ya están avisados, que luego no digan que los engañaron porque no es verdad… nadie les puso la pistola en la cabeza para firmar.
Borja Mateo es experto inmobiliario y autor de los libros “La verdad sobre el mercado inmobiliario español” y “Cómo sobrevivir al crack inmobiliario” (editorial Manuscritos) www.borjamateo.com




25ÚLTIMOS COMENTARIOS
  • manologarcia06.02.2015 (15:53)25
    Me quedo con la última frase del artículo: a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para firmar. El otro día escuchaba a Rubén Amón (a quién tenía por un tipo listo) decir que los bancos eran culpables por no haber avisado a sus clientes de que igual no podían pagar la hipoteca que estaban contratando. Desde mi punto de vista, los bancos son culpables ante sí mismos, por haber relajado su política de riesgos, pero nada más. No son culpables de que ahora haya gente enganchada en hipotecas. Yo pude haber contratado hasta 5 hipotecas y no lo hice, pensé en ello, valoré riesgos y ventajas y me quedé con mi "hipotequita". Es cierto, un promotor espabilado me estafó una entrada de un piso en Murcia, eso fue culpa mía por no saber de quién fiarme. No busco culpas en los demás, ya soy mayor para engañarme y sentirme mejor así.
  • Grossman06.02.2015 (15:02)24
    Lo que esos inversores, atraídos por la codicia, no entienden es que en cuando los tipos de interés suban, o bien la tasa de mora del sistema haga lo propio, subirán las rentabilidades de todas aquellas inversiones que hacen la competencia a la vivienda.

    Y si mi abuela tuviese un manillar, no seria mi abuela, sria una bicicleta.

    Me llama la atencion que a quien invierte en inmuebles para sacar una rentabilidad se le llama codicioso pero en otras inversiones la tal codicia no existe.

    Estos juicios de valor ya invalidan al articulista y crean muchas dudas sobre la seriedad de su estudio.

    Yo soy tan ignorante sobre el futuro de la vivienda como el articulista, la unica diferencia es que yo lo se y el articulista no se ha enterado.

    Las argumentaciones, hablo de las serias, no de los desahogos por la fustración de miles de ciudadanos que se han visto defraudados en su afan de ser propietarios, del articulista dejan mucho que desear.

    Hablar del envejecimiento no dice nada, lo importante es la economía, si la economia crece y a buen ritmo la gente comprará o alquilara, se instalara en viviendas aparte de sus padres, vendrán de fuera, tendrán segunda residencia etc. Eso puede suceder o no.

    Quizás los mas avispados comprarán en el momento oportuno, pero no lo explicarán en un artículos porque ellos normalmente compran cuando los articulistas dicen que hay que vender y venden cuando dicen que hay que comprar.

    La seguridad y liquidez de bonos, fondos y plazos fijos son relativos, aun recuerdo, quizas 3 o 4 años, cuando se debatia en España cuanto garantizaba el banco de España, no mas de 100.000€ por barba.

    La gente sacaba dinero y repartía por miedo a perder, hemos estado al borde del drama, lo que pasa que aquí olvidamos pronto. Hasta Krugman anticipó un corralito, otro que tal anda.

    Yo aconsejo que cada uno haga lo que crea conveniente pero sobretodo que no hagan caso para sus inversiones de artículos como este.
  • servet06.02.2015 (14:10)23
    La entradilla del artículo es lo que vengo sosteniendo desde hace más de cuatro años.

    Es imposible colocar un piso ni bajando el precio, no hay demanda de formación de nuevos hogares.

    Es muy simple los que tendrían que formarlos no pueden económicamente, o emigran. De hecho hasta los emigrantes ya se van a otros países por falta de futuro en España.
  • QvintoArrio06.02.2015 (12:47)22
    @Mia #14

    Totalmente de acuerdo con usted. Mi comentario era en tono irónico. Es obvio, a pesar de lo que diga el señor Mateo, que el ladrillo puede seguir siendo una buena inversión.
     VER CONVERSACIÓN
  • Cazatrolles06.02.2015 (11:44)21
    Como siempre mogollón de gente creyendo cuentos de Navidad.
    Que el pisito se acabó. O es claramente barato, vamos, que hasta un tonto dice "ta ba rato" o es morralla ruinosa.
  • kleist06.02.2015 (11:34)20
    Cuidado con hacerle caso a Gonzalo Bernardos. Este siempre dice que van a subir y ya sabemos por qué.
  • azirosap06.02.2015 (11:03)19
    Hombre, no diga eso en época de elecciones, la construcción de viviendas y los parque temáticos son el motor de la economia según el pp.
  • petrapacheco06.02.2015 (10:58)18
    Hay demasiada gente que no puede adquirir una vivienda con los sueldos actuales.

    Y mucha más todavía que no puede seguir pagando los créditos que asumió en época de bonanza e inflación en los precios de la vivienda.

    Sigue siendo un 'caramelo' difícil de digerir para la economía española, puesto que las cajas alemanas ya se lo endosaron oportunamente al pueblo español, troika mediante y con la aquiescencia de los políticos españoles que 'nos representan'
  • Raquel1106.02.2015 (08:56)17
    Campaña electoral
  • Pepedomingocast06.02.2015 (07:58)16
    @QvintoArrio #13

    Pero es que ni tú ni yo somos Amancio Ortega. Borja habla de vivienda, y Amancio compra edificios de uso terciario, no viviendas.
     VER CONVERSACIÓN
  • aridebak06.02.2015 (00:51)15
    @Cachondo #9

    Me ha entrado curiosidad al leer tu comentario. Podrias decir algunas inversiones a largo plazo a las que te refieres si tuvieras 100.000 euros? Un saludo
     VER CONVERSACIÓN
  • Mia05.02.2015 (20:15)14
    @QvintoArrio #13

    Nada que ver con la mugre que nos ocupa. Este señor tiene dinero contante y va eligiendo los edificios que nunca, nunca entrarán en crisis a menos que haya un terremoto, claro, y aun así lo pagará el Seguro. Mire el chino lo tonto que es, el edificio que ha comprado en la Plaza de España de Madrid, es lo más de lo más, nunca se devaluará.

    Ortega es mi ídolo, por inteligente y normal y además ha comprado en Nueva York y London cualquier cantidad de edificios.
     VER CONVERSACIÓN
  • QvintoArrio05.02.2015 (20:01)13
    Pues el Amancio Ortega se está hinchando a comprar edificios.

    Será que el tío es un poco lerdo.

    O un anticuado.
  • Santaklaus05.02.2015 (18:25)12
    Los salarios no han su bido. Los impuestos sí. Y los precios. Así que la vivienda bajará de precio.
    Pero semanalmente tendremos una noticia fomentada por las inmobiliarias/bancos/Gobierno que nos dirán que la vivienda ya ha empezado a subir. Lo vienen haciendo desde hace dos o más años, por si pica algún incauto.
  • Mia05.02.2015 (17:11)11
    @Mia #10

    Y que no cese la propaganda: el año pasado se firmaron alrededor de 16.000 hipotecas. Ya me dirán la cantidad ridícula que es habiendo millones de pisos por vender.

    No se molesten, estos no quieren bajar nada y aunque nos hundamos todos a ellos les da exactamente igual. Entre los Consejos de los nuevos bancos, empresas vinculadas al ladrillo donde les pagan alrededor de 1.300.000 euros año, a todos les da absolutamente lo mismo si caemos o no. Tienen un montón de créditos sin pagar pero entre ellos se tapan y nos costará Dios y ayuda aclarar donde está el dinero de las Cajas. y Bancos Malos.
     VER CONVERSACIÓN
  • Mia05.02.2015 (16:59)10
    @Sasquacht #6

    Le faltan datos. La burbuja fue intensísima en Islandia, Italia, Gran Bretaña, Francia y muchos países nórdicos que al tener poblaciones reducidas, no se ha hablado mucho del tema. Y ni le cuento en EEUU y los países del Este de Uropa.

    El problema en España radica en tener financieros, banqueros y chusma burbujil choricera que no está para las grandes soluciones entre otras cosas porque no sabe, y que cuando tiene que ser responsable y " amar a su país" ni están ni se les espera. Solo están vivos para coger pasta de proyectos gubernamentales aquí y allá e inflar presupuestos porque sus amigos los políticos están en el mismo barco-tú me das hoy, yo te doy mañana-

    Estados Unidos tomo rápidamente cartas en el asunto y en dos años solucionaron el tema. De hecho si usted se molesta en leer algún periódico norteamericano verá que están de nuevo, en otra burbuja. Eso que tanto les gustaría que sucediera a los mamelucos de aquí.

    Cambiaron las cajas(saqueadas entre todos) por nuevos bancos creando, también, un Banco Malo solo para ellos. Y allá han ido a vender a precios insuperables(caros de c*j*n*s) sus grandes inmobiliarias, hipotecas, y construcciones. El Banco Malo(con nuestro dinero) es así como el buen samaritano para esta gente: le venden carísimo sus propiedades y a continuación los compran a la mitad o menos de su valor con "muñequitos de cera" para que no sepa quien compra. Después los ponen a la venta y va usted corriendo a comprarlos porque según ellos "los pisos no van a bajar más".

    En fin, lo de siempre en este país de chorizos, el jamón y el quesito del entremés se lo comen otra vez ellos. Ahí tiene usted la tal Romana amiguísima del Guindos que no ha explicado porque se ha ido, la contrataron por el módico precio de 500.000 euros año. Ante el ataque de los digitales, la señora se lo bajo a 300.000. Y Guindos dijo que "eran sueldo de mercado". Panda de impresentables.
     VER CONVERSACIÓN
  • Cachondo05.02.2015 (16:50)9
    Estoy de acuerdo en casi todo lo que pone en el articulo de Borja Mateo excepto en una cosa: las viviendas son financiables mediante una hipoteca aunque no ocurre igual con bonos corporativos, bonos soberanos,... Es decir, si yo tuviera 100.000 en mi cuenta corriente no tendria dudas sobre que hacer para ganar rentabilidad a largo plazo: existen inversiones mucho mas rentables y seguras que la vivienda. Pero la mayoria de nosotros, no tenemos esa liquidez y la unica opción es financiar una inversión: si firmo una hipoteca a 30 años y despues de ese tiempo la propiedad es mia porque los inquilinos me lo han pagado no creo que seria ninguna mala opción.
    Hasta el 2007 todo el que decia que la vivienda no era el mejor negocio del mundo lo tachaban de loco; ahora ocurre lo mismo pero en el otro extremo.
  • JuanPedro505.02.2015 (16:33)8
    La vivienda llegará a su verdadero precio cuando en las zonas de Pozuelo y Majadahonda el precio por m2, de viviendas buenas no supere los Euros 2.000/m2...Antes de eso, nada de nada...
  • australopitecus05.02.2015 (16:31)7
    Mi enhorabuena por el excelente artículo. Es una bofetada de realidad ante el bombardeo de publirreportajes incitando a los ahorradores a invertir sus ahorros en el bienestar de los bancos y de los especuladores atrapados.

    Que nadie se deje engañar; los ahorros donde mejor están es en bancolchon; no en ladrillo.
  • Sasquacht05.02.2015 (12:18)6
    Para poder asemejarnos un poco a Europa donde no se ha dado una burbuja inmobiliaria como en España, es básico apostar por el alquiler, aunque los gobernantes del país no parecen entenderlo:alquiler.forosactivos.net/t305...
  • jeremiasASP05.02.2015 (11:20)5
    Se nota que aquí no aprendemos. Vamos camino a otra burbuja inmobiliaria. Dedicarse solamente al tocho nos traerá otro disgusto. Por mi buzón ya empiezan a volver los panfletos para que venda mi casa.
  • Incomodisimo05.02.2015 (09:41)4
    Que satisfacción leer un articulo razonable sobre el precio de los bienes inmuebles y no todos los publireportajes que nos enchufan en otros medios con la cantinela, "los pisos nunca bajan" y "ahorra en ladrillo que es lo mas seguro".
    Incluso creo que se queda corto en algunos puntos, por ejemplo, hay mas viviendas vacías de las que señala; el fenómeno "herencia" del pisito de los abuelos, va a arrasar con el mercado de segunda mano en el centro de las ciudades, máxime cuando la fiscalidad y los gastos asociados a mantener un piso son cada vez mayores.
    Los "fallidos" en el alquiler y los costes que ello genera son mayores de lo que se señala e implican un riesgo importante sobre la inversión.
    Por ultimo, la no liquidez de la inversión inmobiliaria ( y su binariedad, o se vende o no) es un riesgo terrible que, en estos momentos de inestabilidad y volatilidad, puede ser dramático, tanto en costes de oportunidad, como en necesidades primarias.
  • libertador05.02.2015 (09:14)3
    y también quise decir "... ratios de rentabilidad y precios varían en función... "

    es por eso de escribir arrastrando el dedo.
  • libertador05.02.2015 (09:09)2
    quería decir informado, cosas del swiftkey...
  • libertador05.02.2015 (09:08)1
    esencialmente e acuerdo con el autor en casi todo.

    ciertamente no se vislumbra ningún dato objetivo que apunte a radiación del sector inmobiliario, sino más bien todo lo contrario.

    no obstante, al igual que en la inversión en activos muebles los rayos de entabla ad y precio valían en función de la calificación de los mismos por parte e las agencias de rating, el inmobiliario tiene claramente definida una línea de separación entre los activos "prime" y el resto.

    por decirlo gráficamente : borja no está mejor indignado que amancio ortega, por poner un ejemplo...



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Empresas - 05.02.2015

Demoledora opinión de las tasadoras: "No habrá subida de precios de vivienda"

Más libres del control de los bancos y las promotoras, las entidades creen que "la estructura del sector no volverá, ni a corto ni a largo plazo, a la situación previa a la crisis. Además no sería deseable porque había operadores poco profesionales".
Plaza del Socorro en Ronda, Málaga
Plaza del Socorro en Ronda, Málaga - Foto gtres
En el pasado colaboraron a la burbuja, tasando viviendas de manera muy generosa para que la banca pudiera dar hipotecas más grandes y tener más beneficios. Ellos también ganaban más, y los compradores estaban contentos al pensar que su casa valía mucho más. Todos ganaban. Pero al bajar la marea se vio cómo este círculo vicioso había dejado a muchos en la ruina. Un lustro después, la nueva asociación de tasadoras AEV, surgida de las cenizas de la reconversión del sector, quiere desmarcarse de los poderes que tradicionalmente los controlaron (promotores y sobre todo banca) y opinar libremente sobre la realidad del sector. Y lo que los tasadores ven es que "no hay evidencias concluyentes que permitan esperar una recuperación de los precios", tal y como se viene insinuando desde algunos segmentos y como parecerían indicar los datos oficiales, como el INE cuyos últimos datos cifran en un 0,3% la subida de precios anual.
Otros agentes van, sin embargo, mucho más allá y prevén una subida de hasta el 10% "en los mejores barrios de las mejores ciudades", tal y como dice el economista Gonzalo Bernardos. José Luis Feito, de CEOE, también vaticinó este pasado verano subidas en 2015 que en 2016 se convertirían en "bruscas e inesperadas". Las asociaciones de promotores como la madrileña Asprima, que tradicionalmente venían diciendo desde 2008 que las caídas de precios habían llegado a su fin (al menos con su anterior presidente José Manuel Galindo), se muestran en esta ocasión más cautas al anunciar repuntes de precios que, como en el cuento de Pedro y el Lobo, han anunciado en demasiadas ocasiones.
Pero AEV enmienda todas estas opiniones. Su estudio se ha realizado con un panel de 24 expertos del mundo académico y de las tasaciones. Se hizo la siguiente pregunta a sus asociados: ¿esperan crecimientos positivos en algún segmento del mercado residencial durante los próximos meses? Y la respuesta de 20 de ellos fue tajante: no. Todo el año, según sus previsiones, los precios seguirán sin moverse, y sólo a finales de 2015 podría haber algún repunte.
El mercado está partido entre ricos y pobres y las subidas de precios estarían "ligadas a lo escaso de la oferta: la vivienda de mejor calidad y bien situadas en las ciudades o en comunidades de mayor renta".
Los jóvenes tienen imposible comprar
Nos encontramos, por tanto, ante un mercado donde la mayoría de demanda embolsada (que en los años anteriores no ha podido lanzarse a comprar una vivienda por los impedimentos de sueldo, crédito y seguridad) seguirá sin poder lanzarse a comprar. Los sueldos están congelados, el paro juvenil en máximos y la necesidad de movilidad geográfica es cada vez mayor. Todas estas variables sólo conducen a un camino: el alquiler.
Los expertos coinciden en que hace falta más, mucho más, para que los jóvenes puedan volver a comprar una casa: "Hará falta una recuperación real y prolongada para que los hogares jóvenes puedan acceder, o incluso, deseen acceder a una vivienda en propiedad.No basta con una tímida mejora en las expectativas de contratación o de contención en la caída de los precios, ni tampoco con unos bajos tipos de interés en préstamos a tipo variable (ligados a índices que ya sólo pueden subir)".
La profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante (responsable del estudio), Paloma Taltavull, ha avisado de que para que vuelva a haber promociones y a construirse viviendas, primero deberían de recuperarse los precios, algo que no empezará a producirse como muy pronto hasta primeros de 2016. Sólo entonces, la actividad constructora podría empezar a recuperarse, aunque hay que tener en cuenta el decalaje entre el momento en que un constructor decide poner en marcha un proyecto y el momento en que se empieza a vivir: no menos de dos años.



13ÚLTIMOS COMENTARIOS
  • vvmm5806.02.2015 (15:19)13
    Lo único que no acabo de entender es que la responsable del estudio hable de que no puede haber nuevas promociones sin subida de precios...¿sólo se pueden construir más caro? ¿no quedamos en que el precio final de la vivienda en la burbuja estaba lastrada por el suelo?, pues ahora el suelo no vale nada. Asi que se puedo contruir más barato.
  • Brandel06.02.2015 (10:28)12
    @yomisma2015 #11

    ¿Un pueblo "marciano"? ¿No será... murciano?

    Antes de criticar, repasa tu texto, que se las trae.
     VER CONVERSACIÓN
  • yomisma201505.02.2015 (21:09)11
    Excesivo uso del paréntesis, titular ¡jau! al más puro estilo indio, errores gramaticales como "colaboraron a la burbuja" -¿no sería "colaboraron a que creciera la burbuja"?, ausencia de aclaración de lo que significa el vocablo "AEV", que no es, obviamente, "nueva asociación de tasadoras", un texto aburrido, sin ritmo, sin gancho.
    De todas formas, me lo tendría que haber esperado. Dice mucho de la escasez de creatividad y fluidez narrativa un alias creado a partir del nombre de un estupendo pueblo marciano, Mario.
    Para esto cierro, leo esta información mejor redactada en otros medios y os aumento la tasa de rebote.
  • charli_htp05.02.2015 (20:33)10
    Por fin alguien del sector dice la verdad.

    Es que tampoco hay que ser un gurú para saber que los precios de la vivienda no pueden subir. Razones:

    1. Los salarios han bajado una barbaridad y las condiciones laborales se han precarizado hasta un extremo que ya no hay locos que vayan al banco a pedir el hipotecón a 20 años, porque sencillamente no saben dónde estarán dentro de 5 años ni qué salario cobrarán.

    2. La natalidad está por los suelos, y la inmigración se ha frenado ante las malas perspectivas económicas de España. Si no aumenta la población, no hay demanda de viviendas.

    3. España es un país que no tiene limitaciones físicas en cuanto a cantidad de suelo, al contrario de países como Holanda, Japón o Islandia.

    El inmueble era el tradicional valor refugio de los españoles que no se fiaban de una moneda (la peseta) que estaba en manos de políticos irresponsables y que eran unos nefastos gestores.
    Gracias al euro (algo bueno tenía que tener) la política monetaria la dirige Europa, afortunadamente para nosotros (aunque me crucifiquéis por esto, pero es así de doloroso), y se puede mantener la moneda como valor refugio sin temor a grandes devaluaciones.

    Dicho claramente: Volveremos al ahorro y a la compra de vivienda "a toca teja" (esto es, cuando se tenga el dinero para comprarla, pagarla directamente).

    El alquiler puede vivir su época dorada en España, pero aún están carísimos (estos aún no han bajado los precios). Ya veremos lo que duran.
  • moebius05.02.2015 (20:22)9
    Buena noticia para Potemos, porque el votante podemita suele ser el hipotecado pillado que sueña ("angelito") con que le condonen la deuda o le den una renta básica ya que su pisito, ese tesoro que nunca iba a dejar de aumentar de precio, cada vez vale menos.
  • Badoro05.02.2015 (20:04)8
    Hace unos años, concretamente, por los años, 1978,79,80 y alguno mas, los creditos estaban entre el 15 y el 20% las cuentas a Plazo fijo, se pagaban incluso al 14% luego el mercado cambio, y bajaron los creditos, y tambien los interes a plazo fijo, y luego aun bajaron mas, y tambien los de plazo fijo, hasta llegar al momento de que la gente, preferia invertir en el ladrillo, que poner el dinero en el banco, y llego la burbuja inmobiliaria, y la crisis, y asi estamos, lo que quiero decir, es que cuando los intereses de pedir dinero, estaban muy altos, cuando se pedia un credito Hipotecario, solo te dejaban entre el 50 o el 70 % del credito, para una vivienda, y si era para un local aun menos, en los años de bonanza, si es que se le puede llamar asi, bueno la verdad es que muchos avispado se hicieron muy ricos, pues como decia en la epoca de las vacas gordas, pedias, 2 y te dejaban 4, sobre todo las cajas, porque deberian de pensar, como mas dejemos mas ganamos, lo que no pensaron, era, que cuando estallo la burbuja, vino el paro, hasta llegar a los cinco millones, y miles de hipotecas, no se pagaron, ni se pagan aun, a lo mejor, si hubieran sido mas exigentes, para dejar el dinero ahora no estariamos asi. como en los años 80
  • Brandel05.02.2015 (19:48)7
    Y sobre todo no subirá si los diferentes gobiernos siguen viendo la vivienda como el ultimo lugar donde seguir exprimiendo al ciudadano.

    Todos los impuestos que gravan la vivienda han subido. Ni uno solo ha bajado. Se han instaurado unos cuantos más.

    ¿Como pretenden que la gente compre casas?
  • Santaklaus05.02.2015 (18:27)6
    Eso ya lo sabíamos. Y cuando Montoro dijo que bajarían los impuestos pero subieron lo sabíamos con más certeza aún. Y cuando el ministro Soria dijo que bajaría el precio de la luz y subió varias veces (y las que quedan) nos lo reafirmamos. Y cuando el Gobierno dijo que congelaba otra vez los salarios de los funcionariso lo volvimos a saber. Lo sabemos mejor que loas agencias y que el Gobierno: la vivienda bajará de precio.
  • Pepedomingocast05.02.2015 (14:44)5
    @Jesuisdesole #1

    Te equivocas. En la época precrisis las tasadoras (sobre todo Tinsa, que pertenecía a la CECA) sí eran de la banca. Pero actualmente tienen otro tipo de inversores y, ganan cobrándole a la banca pero también a otros.
     VER CONVERSACIÓN
  • SOYGESTOR05.02.2015 (11:20)4
    Para llegar a esta conclusión no creo que haga falta opiniones "expertas".Basta con mirar para los edificios y ver los cartelitos de "SE VENDE" o "SE ALQUILA" (Éstos últimos los menos) junto con valorar la liquidez del personal (El banco sigue sin fiar,lo siento) .La bajada de precios seguirá hasta que no empiecen a SUBIR LOS SALARIOS y a crearse EMPLEO INDEFINIDO.¿O es que todos los pisos los van a comprar los ejecutivos del IBEX y los "profesionales liberales"?
  • RobertoCana05.02.2015 (10:13)3
    Supongo que piensan que su público son bancos, empresarios de la construcción y políticos comisionistas, para los que esta opinión es "demoledora". Para los demás, es buena noticia, y por cierto, nada sorprendente, porque no nos tragamos la publicidad.
  • Incomodisimo05.02.2015 (09:59)2
    Vamos a ver:
    Entre 5 y 7 millones de viviendas vacías (Ya sé muchas en el culo del mundo, pero ahí están)
    5 millones de parados.
    Precariedad laboral y sueldos en bajada.
    Viviendas procedentes de herencias como maná envenenado que cae del cielo tormentoso ( amigos tengo que están próximos a heredar cuatro o cinco pisitos, entre ciudad, playa y sierra).
    Precios todavía inaccesibles.
    Movilidad geográfica cada vez mas acentuada.
    Panorama político y económico turbulento.
    Concluyan Vds mismos que son mayorcitos y listos.
  • Jesuisdesole05.02.2015 (09:18)1
    Las tasadoras son los Bancos. Y eso debería estar prohibido.