jueves, 6 de enero de 2011

LOS TEJADOS


Después del último encofrado de la parte que ha de dar la cubierta (con alerones o cornisas), llegamos a la fase final del levantado de la vivienda: el tejado. Una vez decididas las formas de las cubiertas, si no las hacemos de encofrado inclinado de hormigón, tendremos que hacer los soportes de los conejeros que sostendrán las soleras. Encima de los conejeros puede ponerse soleras de machiembrados, o bien repartir encima unas viguetas metálicas en forma de T, para poner encima los machiembrados y encima de estos una capa de mortero, que cuando más gruesa y si contiene mallazo delgadillo o "tela metálica de gallinero", mejor. Claro que antes de tapar la zona de los conejeros, terminada ya la cubierta, tenemos que ponerle en el suelo fibra de vidrio o lana de roca, para que aisle de la intemperie y del ruido. Igual encima de la cubierta quizás también haya que ponerle una capa de aislante tapada con otra capa de mortero para a continuación encima poner las tejas. Para eso ya disponemos del plano, o de las indicaciones del aparejador o arquitecto.

Claro que hay que tener presente la construcción de las chimeneas (si es que la vivienda va a tener), así como los soportes de la antena de televisión. Es importante que tengáis presente que la chimenea siempre ha de ser un poquito más arriba que el nivel de la cornisa, ya que más abajo, la influencia de los vientos que escudan las partes que quedan de la altura del tejado, dificultan la salida del humo.

La construcción de los tejados es bastante variable, y básicamente existen dos tipos de teja: la árabe, y la plana. Sobre una cubierta de formas irregulares, la teja árabe tiene ciertas facilidades de encaje y colocación, pero para las tejas planas (entre las que se incluyen las tejas romanas), hace falta una base de cubierta totalmente uniforme, o las piezas no llegan a encajar correctamente, dando lugar a las consabidas goteras. Naturalmente que si el suelo en pendiente es uniforme, es más rápido terminar el tejado si se hace con teja plana, pero queda más elegante con teja árabe y por ello más revalorizable, y además a la hora de reparar tejas rotas por cualquier causa, es más fácil arreglas las tejas árabes que las planas.

Se ponen básicamente con que una cuarta parte aproximadamente de la teja esté puesta encima de la otra. Generalmente se suele hacer con mortero acompañado de elevadas dosis de cal (por su plasticidad) y muy poco porcentaje de cemento (no debe de superar entre el 5 y el 10% de la mezcla aproximadamente), porque suele ser una construcción que la intemperie la somete a movimientos de dilatación y viceversa. Aunque ahora hay quienes unen las tejas utilizando espuma de sprays de algún producto químico que une y aísla. Aunque a mi modesto entender, el mejor material sigue siendo el clásico mortero de siempre, con elevadas dosis de cal. Hay que tener presente que los canales, que generalmente suelen ser metálicos de inoxidable o de cualquier otro material, deben de estar siempre protegidos del contacto con la cal, porque ese material tiene altas propiedades corrosivas en los metales.

Ahora bien, las partes perimetrales del tejado las tenéis que dejar mayor cantidad de mortero que arrague más e impida la acción del viendo de arrancar o mover alguna teja. Por eso estas son las partes que acostumbran a ser más sólidas. Tened siempre presente que las primeras tejas al no estar encima de las precedentes como tendrán las que vendrán a continuación, inevitablemente se van a quedar más bajas, con el efecto antiestético que eso produce, por lo que lo recomendable es que en la parte de adelante hacer una buena arista del mismo grueso de lo que serían las partes de las tejas que quedarán atrás, para tener donde sustentarse y hacer que todo el conjunto de las tejas de la cubierta den una impresión uniforme, sin que se noten un poco más inclinadas hacia abajo las primeras tejas. Poniendo unas cuantas tejas atrás en seco, y con la ayuda de un regla, nos puede ayudar a ver si se ha acertado en colocar bien las tejas de la primera fila.

Si tiene que haber limahoyas, porque la cubierta tiene forma irregular, hay que colocar la chapa de modo que el agua caiga bien, y que las tejas cuelguen lo suficiente encima de la chapa, y que sobresalga lo necesario de la teja para luego de marcar un par de líneas con el tirelíneas, se procederá a cortar con la radial, evitando que roze la chapa, y a continuación  limpiar los restos de runa que haya provocado y tapar bien lo que quede agujerado con buen mortero impermeabilizante ,y a ser posible hondo, para evitar la entrada y filtración del agua que circule por la chapa de la limahoya.





Es obligatorio trabajar con arnés y con cascos, como norma de seguridad, aunque eso es bastante incómodo, existiendo otras medidas de seguridad. Generalmente en la parte superior se pone un cable aparedado de un extremo al otro, que mediante un gancho cogido con el arnés, el trabajador queda sujeto para impedirle las caídas. El casco no veo la necesidad de utilizarlo en los tejados (salvo para protegerse de la cagada o meada de algún pajarillo), pero las estúpidas normas son las normas, desgraciadamente.

Si tenéis que pasar por encima de un tejado, mejor siempre poner el peso entre dos tejas, ya que pisar una sola teja hace que tenga que soportar el doble de peso, y eso da más facilidad para la rotura, que obligará a cambiar por otra con el engorroso riesgo de seguir rompiendo otras, por lo que se recomienda mucha lentitud y cuidado a la hora de pasar por encima de un tejado.

Cada cual construye su cubierta a la medida de su bolsillo, aunque cada día son más los que previa a la colocación de las tejas ponen una capa de tela asfáltica impermeabilizante, o bien les pueden poner también placas de aislamiento, que es precisamente para eso: aislar de frío-calor y de ruidos.

Es uno de los trabajos más penosos, porque se trabaja sobre superficie inclinada, con todo lo que supone de agarrotamiento de los tendones de tantas horas de movimiento y aguante sobre una superficie no nivelada, aparte de hacer casi todo el trabajo con la espalda inclinada, con todas las consecuencias de lumbagos y cervicales. Y por si fuera poco, aguantando las inclemencias del tiempo que se presenten todos los días.

A mi modesto entender, la manera más rápida y acertada de construir un tejado, es que antes de todo, calcular y marcar toda una serie de cuadriculas en sobre la superficie de la cubierta con el tiralíneas, que indicaran exactamente el sitio donde poner el mortero y encima la teja. Una vez marcado, hacer subir los palets de tejas y repartirlas para su posterior colocación. Empezando a poner primero y bien repartidas todas las que vuelan encima del canal, y las de ambos lados de la cubierta. Y luego de esto ir poniéndolas de abajo a arriba, hilera por hilera en vertical, ya que ese trabajo es más variable en cuanto a movimiento del cuerpo, reduciendo en consecuencia los dolores de espalda, ya que la espalda quedaría más forzada si se colocaran las tejas de hilera en hiera en horizontal. Y antes de colocar cualquier teja, dar un golpe a la teja para comprobar si emite un sonido seco y limpio, que con ello confirme que la teja no tiene algún tipo de grieta o esquerda que con el tiempo se rompería y permitiría las goteras o la entrada de humedad.

En Cataluña la tradición manda que después de poner la última teja, el cliente debe de invitar a la cuadrilla de albañiles a una comida, pero eso se va perdiendo debido sobretodo a la crisis y al excesivo encarecimiento se que han ido poniendo las obras debido a las exigencias de las nuevas normativas.




















COMENTARIOS DE MI FACEBOOK:

María Adela Rodríguez López Es magnífico Xavier, eres muy entendido en ello, no todas las personas que trabajan en tu sector, saben tanto como tú.
¡Feliz día de Reyes!
06 de enero a las 20:31 · Ya no me gusta · 1 persona
Xavier Valderas López Bueno, Adela, el caso es que ya he perdido la lista de tejados que he ido construyendo a lo largo de toda una vida, y eso es experiencia que se mama, y que no creo que sea capaz de escribir un arquitecto, por mucha carrera de salón que tenga. Es un trabajo muy penoso, pero se compensa con el dinero que de ello se obtiene, aunque hoy en día, ya no es negocio con el terrible paro que azota a los currantes de la construcción, que ya se ofrecen a precios reventados, por los apuros y la falta de dinero en el que se encuentran algunos. Ironico, sobretodo cuando en este país donde gobierna un partido que dice llamarse "obrero español". Feliz día a tí, igualmente, y gracias.
06 de enero a las 21:39 · Me gusta · 1 persona
Josefa Matias Caceres Es muy interesante Xavier, haber simuchos maestros toman nota y hacen buenos tejados como tú.Un saludo.
06 de enero a las 23:55 · Me gusta · 1 persona
Saul Dalmau Paris bueno,yo tb estado haciendo tejados,y si quieres que te diga mi opinion,,,,,,una buena pastera ,,,2 carretillas de arena roja(chinchilla) media caldereta de cal ,,, 4 dedos de hidrofugo,mides con una botella de plastico de 1'5l de agua,le cortas el culo y le mides 4 dedos de la mano de hidrofugo,sika o del que sea,,ah!!!! y el portland,,,pues los sacos de 50 eran los mejores,le hechabas medio saco largo y ha pastar el material,,,el material que este meloso,,no duro,por que entonces no une como toca,cuando seca el material la teja esta suelta o suele quedarse,bueno,pues las tejas yo las dejaba en capazos de goma bien remojadas,eso si,,,teniendo en cuenta si es verano o invierno,y sobre todo que no queden borrachas,bueno que no esten remojas mucho tiempo,sino lo que hace es escupir agua y se desliza la teja hacia abajo,,,,y cada teja bien macizada de material,,,,por que asi en un futuro no rompes ninguna teja al andar por los rios,,,bueno,,,antes como no habia portland,,se utilizaba el mortero(cal y arena de la playa)y muchos tejados de por aqui con una lluvia de las fuertes se iban las tejas hacia la calle que no veas jajajajajaja,pero que lo explicado por xavier tb tiene su historia y experiencia,,,,,,,,,,ah!!!!
lo del as comidas por el fin del tejado ha pasado a la historia,el igual que el angelus( cervecita de litro a las 12 del medio dia)
saludossssssssssssssssssss

ah!!!! hoy en dia los tejados que hacen duran menos,,que un cigarro a la puerta del bar y pelandote de frio.
07 de enero a las 0:02 · Me gusta
Xavier Valderas López Saúl, la proporción que describes, es como para que se rompa todo el tejado, aparte de que nunca debe de hacerse con arena de playa (porque contiene sal). La causa de la rotura y desprendimiento de las tejas es el exceso de cemento. Se debe de poner no más de un 5% de portlant en la mezcla, y una parte de cal por cada cuatro de arena. Y tampoco hace falta que mojes la teja, puesto que el mortero de cal ya es de por sí bastante pegajoso. Y tampoco hay que maciizar las tejas,(salvo la parte de abajo o de lado que da con la cubierta, para que tenga buen agarre), que para lo demás hay mucho movimiento de dilatación provocado por la intemperie. Solo poner e mortero para cubrir y agarre de la teja, pero por dentro hay que dejarlo hueco, y no sólo para dejar margen para los movimientos dilatorios, sino también porque un poco de cámara de aire interior ayuda también a aislar. Un saludo, paleta, y hay que agradecer que se rompan los tejados de los chapuceros, porque así no nos falta faena a los paletas, que bastante ya sufrimos el paro, sobretodo por culpa de Zapatero.
07 de enero a las 8:10 · Me gusta
Saul Dalmau Paris yeeeeee,que aun duran los tejados jejejeje,lo de macizar me refiero al rio de abajo,entre rio y rio,,para reforzar,ademas yo la medida del portland es de los sacos de antes,ademas la pastera de las grandes,,,que hay de las pequeñas y eso para chapar un aseo etc etc,pues viene bien por que no ocupan espacio,pero que a mi los oficiales que he tenido siempre me lo han dicho,el bon obrer ,,,tot heu remulla,,,,,,bueno que las tejas,,,,,,si es invierno no hace falta,pero en verano remojandolas un poco,no hace falta que salgan borrachas(sobremojadas) solo para abrirle los poros a la ceramica,,,, ademas cuando montas una teja,lo que decimos la corona,pues se rejunta con fino y pasao de esponja,queda muy aseado y encima refuerza mas,,,,,y para que dure aun mas,,,,por lo menos limpiar el tejado una o 2 veces con manguera a presion,para quitar musgos etc etc,por que yo he visto criarse una higuera en un tejado jejejeje,,los gorriones se llevan los trocitos de higo,se lo comen en el tejado,y el musgo hace de tierra,ya me entiendes y ale,higuera que va,jejejeje
tb suele criarse por aqui los tejados una planta que se llama en valenciano,raimet de pastor.
pues eso lo que hace que si se hace una buena mata,entra por todos los rincones hace raiz y sino lo evitas ,gotera segura,,,,,,,
venga veo que hay diversidad de opiniones,pero es bueno por que asi discutimos estos temas que bien sabemos,,saludossssssssss
ademas,,,,,,cuando haces una junta de dilatacion,pues con mararrones de goma bien sujetos,pues se evitan,pero eso ya los tejados grantes,
aqui en donde vivo alquilado,no tiene tejado,es todo terraza,pero pintada con malla y ya esta,lo que pasa que yo no me voy ha gastar un puto euro por que no es mi casa,pero si lo fuera,pues aun aun a duras penas,tiraba una lucida por arriba ,eso si,bien pintado primero,,,,,,y despues enrasillado y,,,si en un futuro huviese algun problema,tan solo he de pintar con un material hidrofugo,que es trasparente y pintas encima de la rasilla y es buenisimo,le preguntare a un amigo la marca que es,,,,,,,es caro,pero 100% efectivo,,,,,,,,
venga saludossssssssssssssssssssss
07 de enero a las 15:54 · Me gusta
Saul Dalmau Paris ahora los sacos de 25 y 35,,,,,,,antes los de 50 eran los buenos,ni pitos ni flautas,,,,,,,
07 de enero a las 15:55 · Me gusta

5 comentarios:

  1. como replantear la teja árabe poniendo doble cubieta en el caballete lateral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he entendido muy bien el sentido de su pregunta, pero le responderé que siguiendo el replanteo tradicional de calcular según dimensiones de la cubierta, y poniendo el doble recubrimiento en la parte lateral que usted trata de especificar.

      Eliminar
  2. Me llamo Alberto quiero hacer un tejado a 4 aguas y solo tengo la estructura de hormigon sin salientes por ninguno de los 4 lados...quiero realizar mi tejado con un pequeño voladizo de 20 cm,quiero realizarlo colocando vardos con cemento cola alrededor para asi poder tener ese vuelo que deseo...se que despues debo levantar el tabique en el centro con la altura necesaria...mi duda es que medida debo dejar desde el vuelo del bardo colocado anteriormente hacia dentro para empezar a realizar los cuchillos con ladrillo del 9 en direccion al tabique del centro...se que se hace asi para que el bardo me sirva de apoyo a la primera hilera horizontal de teja y no se me quede mas baja a las hileras siguientes y verse alineadas todas...nose si me explicado bien pero esa es mi duda saber donde debo empeezar con el cuchillo de abajo hacia arriba para poder colocar bien un hilo y poder asi levantar los ladrillos...gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavier! Me gusta mucho su blog. Me resulta entretenido e instructivo. Le agradezco que comparta tan generosamente su conocimiento y experiencias.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias. Me alegro mucho que le haya gustado y sido de su utilidad.

    ResponderEliminar