sábado, 15 de septiembre de 2012

EL SPRAY DE ESPUMA DE POLIURETANO

Como es sabido, cada vez salen al mercado nuevos materiales para usos de la construcción. Uno de los más prácticos y aplicados por los “currantes chapuzas” de nuestro gremio (y de otros gremios, como por ejemplo los colocadores de puertas y ventanas de aluminio o plástico de PVC), es el uso de famoso spray de espuma de poliuretano, que extendiéndolo y proyectándolo con un tubito pequeño a la grieta o agujerillo, se hecha en estado líquido cuando se aprieta el spray, y luego por si solo se va expandiendo y tomando volumen como una espuman amarilla hasta solidificarse y con ello tapar y dejando sellados todos los huecos que pueden ser de entre bastimentos de puertas o ventanas en pared, de remates en cubiertas de tejados, de tapar grietas, de rellenado en bajos huecos del plato de ducha o de la bañera para dejar un espacio solidificado, e incluso para tapar posibles fugas de tubos con pequeñas grietas, etc… O sea, la solución milagrosa en multitud de problemas constructivos. Es como la espuma de afeitar, primero agitar, y luego aplicar, aunque os aviso que tengáis cuidado que no es demasiado bueno el contacto con la piel de ese producto químico, que además es muy pegajoso y difícil de eliminar una vez se queda pegado a la piel, con lo cual le impide respirar en sus poros y la deja irritada, e igual aviso os hago con vuestra ropa, ya que una pequeña mancha de este producto cuesta mucho limpiarla, y a veces ni esto último se logra. Por eso los técnicos del proyectado de paredes y suelos con mangueras que chorrean espuma de poliuretano suelen llevar unos trajes unas protecciones especiales, ya que igualmente el respirado de ese producto causa gran toxicidad e irritación en las vías respiratorias que podría conllevar un grave problema de salud al respirar las pequeñas partículas de ese producto químico.


Ahora bien, aunque facilita mucho las cosas y las resuelve de manera temporal, personalmente no recomiendo su uso de esa milagrosa espuma de poliuretano por spray en los remiendos, y en su lugar se debe de poner el típico material de obra propiamente dicho, básicamente mortero de Pórtland, o cemento rápido (no recomiendo un mortero de cal, porque el contacto según con qué material, la cal tiene un gran poder corrosivo).


Hay que saber que la espuma de poliuretano es muy sensible a los rayos ultravioleta de la luz solar (que aunque os parezca mentira, también atraviesa las paredes). Es un material que en unos meses de exposición a las agresiones del medio ambiente, va perdiendo sus propiedades, volviéndose muy frágil y de fácil rotura, de modo que se desprende de donde está pegado y pequeños trocitos, perdiendo su densidad y consistencia, lo que hace que facilite el paso a las humedades. Si habéis visto las fachadas de las partes traseras de algún edificio proyectado de espuma de poliuretano para su aislamiento térmico y acústico, habréis visto que con el tiempo va perdiendo color llegando a tomar una tonalidad más deteriorada, más frágil, menos consistente, que parece que se quiera desprenderse, y con solo rozarla con las uñas de las manos, salta fácilmente, y eso es porque con el contacto al sol, los mismos rayos ultravioletas debilitan el material. También con el paso del tiempo va mermando su volumen, es decir que se encoge, como cierta ropa de mala calidad cuando es lavada. Además hay que saber que es un material bastante tóxico, que cuando arde es muchísimo más tóxico, y además es bastante combustible que cuando hay un incendio, arde con toda facilidad.. Por eso no es un material recomendable a aplicar en la construcción, aunque sea la respuesta a las oraciones de los chapucillas que quieren reparaciones rápidas y fáciles. Claro que cuando se proyecta en suelos y paredes, luego suele protegerse tapándolo con otra capa de material de obra.


Me acuerdo de una vez que me comentaron que hace unos pocos años en plena época del “boom” de la construcción en la que se construía rápido y se vendía al instante, de una cuadrilla de albañiles marroquíes que hicieron una cubierta de tejados, y que fue tan rápido, que la unión entre tejas sólo lo hacían aplicando dando puntitos de poliuretano con el spray, en vez de con mortero de abundante cal, para unir las piezas. ¡Muy rápido, sí señor!, pero se supone que ese material ahora ya se habrá desintegrado, y más teniendo en cuenta que los tejados son una de las partes de la vivienda que más sufren las agresiones medioambientales, con lo cual bastará un simple vendaval para que las tejas se desprendan y salgan volando.


O sea que si queréis dejar una construcción de calidad, ya os podéis ir olvidando del spray de espuma de poliuretano, y utilizad el material básico de siempre, sobretodo el mortero de Pórtland o el cemento rápido, que son siempre materiales de muy difícil deterioro.

114 comentarios:

  1. Hola muy buenas, tras leer tu articulo me surgen las siguientes dudas:
    Quiero colocar una ventana de PVC sin premarco y con garras.
    El albañil quiere sujetarlas con cemento para mas tarde ponerle yeso para alisarla con la pared.
    ¿No sería mejor rellenar la union de la ventana con la pared con poliuretano?
    ¿Es mejor aislante el cemento o el poliuretano?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber si es cierto que una lamina de polieturano se pueda curar con algun silicon especial y no es necesario cortarla para volver abrir los huecos. Esto es para una reparación de techos que estoy cotizando y el contratista dice que la puede reparar con un sellante especial, no me quedo claro cual. saludos

      Eliminar
  2. Respondiendo a tu comentario, lo mejor es que sigas las indicaciones del albañil, de que se agarren las patas con cemento. El yeso sólo se puede poner en la parte interior de la ventana. Y en cuanto al uso del poliuretano, se aconseja que lo uses también por su expansión y agarre entre la pared y la ventana, aparte de aislamiento e impermeabilización total con su acción selladora. O sea que se recomienda el uso de las dos cosas: el cemento para el agarre de las patas, y el poliuretano para todo lo demás, en todo el perímetro de la ventana. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola: Me surge una duda, una vez puesta la espuma y recortada, hay que recebar con cemento por encima y despues dar el lucido con yeso u se puede aplicar directamente la pasta de yeso sobre el poliuretano.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez refundido, se puede aplicar cualquier material sin problemas, siempre que se adhiera. Saludos.

      Eliminar
  4. me montaron un insert de leña en el hueco de una chimenea y no aislaron el insert con ningun aislante con lo cual me harto de hechar leña y no calienta. Ahora es muy dificil forrarlo con aislante. Mi pregunta es si puedo rellenar todo el hueco entre el insert y el hueco con alguna espuma refractaria o ignifuga. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras la espuma sea inflamable, no lo recomiendo, pero sí le puedes echar una lechada cementosa liquida que rellene los huecos y esperar a que se seque. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes... tengo un problema de una fisura en el piso de mi departamento que provoca filtración de agua al departamento de abajo. Tengo duda sobre si rellenar dicha fisura con cemento o con la espuma de poliuretano. Me dijeron que si es con cemento tengo que hacer un hueco alrededor de la fisura para que así el cemento agarre mejor, mientras que con la espuma no es necesario hacer eso, ya que esta va penetrando hacia el interior de la fisura y se expande de forma que permite que está quede rellenada y cubierta, mientras que el cemento no. Podrías orientarme sobre como remediar este problema. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor utilices la espuma, que como señalas, se expande y se solidifica, y además ten presente que esta espuma aparte de aislante, es impermeable, con lo cual ayuda mucho a impedir el paso del agua o la humedad. Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes,

    Tengo grietas en la pared de la fachada exterior de aproximadamente 1 cm de ancho. ¿Sería correcto rellenarla con poliuretano y posteriormente taparla con masilla especial, lijar, pintar etc.? ¿Sería efectivo?
    Gracias por el asesoramiento
    Saludos
    Octavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí sería lo correcto, y sin problemas. Saludos.

      Eliminar
  7. Saludos amigo-
    La información es bastante clara y comprensible. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y en todo caso, si tienes alguna duda, puedes consultar en este blog. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, tengo una duda, quiero colocar sobre un piso de madera de pinotea los zócalos correspondientes. El tema es que quedan "luces" entre dicho piso y el zócalo, asique se me había ocurrido usar este material para rellenar esos espacios y luego pintarlo color madera para disimularlo. Que opinan? resultará? o qué otra idea se les ocurre para solucionar este inconveniente??? Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu idea es genial, y la puedes aplicar sin problemas. ¡Suerte!

      Eliminar
  9. Hola, tengo un plato de ducha de 80x80, entre dos paredes, pero la distancia entre paredes es de 106/108, según se mida el fondo o el inicio de las mismas. Lo que pretendo es igualar con un poyete lateral de 80x26/28 por unos 8 cm de alto para poner una mampara de pared a pared sin tocar el plato de ducha. ¿Qué materiales tendría que usar y qué dificultades presentaría la obra para un principiante como yo.
    Gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendrás que buscarte un carpintero de aluminio o plástico que te lo mida, y luego te lo haga y te lo clave. Suerte

      Eliminar
  10. Mi pisó esta fatal terminado, los ladrillos apenas tienen cemento en sus uniones y me entran muchas arañas a través de las cajas de registro de la luz. ¿ podría usar la espuma para sellar las cajas? Y otra pregunta, en el falso techo del baño tengo una unidad de aire acondicionado, como los ladrillos están la mitad rotos, y con poco cemento y me pasan los conductos de ventilación de las cocinas de la vecinos que tb están sin sellar, me entra mucho olor por los conductos de ventilación, podría usarla para tapar los huecos entre ladrillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la puedes usar sin problemas para tapar y sellar, y mira de usar un tubo muy diminuto para llevar al interior de lo que esté agrietado, la espuma en estado líquido, que se irá extendiendo y con ello tapando y sellando. Cordiales saludos.

      Eliminar
  11. Hola soy darli y quisiera saber como tapar una casa q se derrumbó hace unos años yo ya le e tirado tierra encima pero esta con palos entremedio y quiero saber como puedo hacerlo para q después no empieze a botar gases tóxicos por eso debe estar bien tapada pero q debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tapar todos los huecos, y encima haces una capa de comprensión de hormigón o de mortero (mejor si además pones un mallazo), para que forme como una losa. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola como puedo tapar una casa derrumbada sin q después empiese a votar gases tóxicos ya q lleva muchos años ay ya q yo quiero construir a un costado para vivir con mis hijo y me da miedo por las ratas y los gases tóxicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución a eso es tapar todos los agujeros o huecos, de forma bien macizada, y sin dejar gases o otras modalidades de huecos en su interior. Un tiempo después cuando ya no notes olores, ni paso de ratas, es que lo has tapado bien. ¡Suerte!.

      Eliminar
  13. Hola. Crees que podria usar la espuma para aplicarla a un local y luego taparla con pladur para evitar unas humedades que hay en la pared de bloques de cemento y en el techo tapar unas fisuras por donde gotea un poco de agua cuando llueve? O hay una solucion mejor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puedes hacer es tapar en todo lo posible la fisura, y luego pasarla por pintura impermeabilizante para evitar el paso de la humedad o del agua. Saludos.

      Eliminar
  14. Estimado Xavier , colocaron en mi casa una puerta corrediza de aluminio , el problema es que no rellenaron del todo al marco que va contra el piso , suena hueco es recomendable usar el poliuretano expandido para rellenar ? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable, y lo metes lo más hondo posible para que no queden huecos. La espuma viene líquida, pero poco a poco se expande y forma un buen sellado. Saludos.

      Eliminar
  15. me surge una pregunta cuanto cuesta el pulioterano?? aki pongan compass aver si me alcansa con mi dinero k tengo en mi marranito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pregunta!. Eso lo tienes que preguntar en las tiendas de materiales de construcción o en alguna droguería que tengan. Pero para lo que se utiliza y la multitud de problemas que resuelve, bien puede decirse que te sale baratísimo si lo utilizas por tú mismo y no tienes que requerir un equipo de "chapuzas" que te hagan los arreglos. ¡Suerte!

      Eliminar
  16. Hola,voy a colocar aberturas de aluminio sin obra,o sea dejando los marcos antiguos que tienen sectores oxidados, y sobre ellos los nuevos, es posible rellenar entre ambos con espuma, evitando futuros problemas con el oxido remanente de los marcos antiguos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oxido del hierro no tiene efecto sobre el aluminio que vas a colocar, ni sobre la espuma que quieres poner para expandir. De modo que lo puedes poner tranquilamente y sin más preocupaciones. ¡Suerte!

      Eliminar
  17. Hola mi pregunta es que voy hacer una caseta para perro y para que éste no pase frío quiero usar éste producto, que es mejor en spray o en placas?

    ResponderEliminar
  18. Ah también quisiera saber si lo pongo en el exterior de la caseta si puedo enlucirlo encima del aislante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes enlucirlo, que además es recomendable. En todo caso te recomiendo que añandas "tela de gallinero" o red plastica en el mortero para que en enlucido que quede más compacto y agarrado. ¡Suerte!

      Eliminar
  19. Buen día.. mañana me vienen a colocar poliuretano expandido como aislante en el techo de chapa de mi casa en construcción.. la duda q tengo es q al estar el tiempo está lluvioso hoy y Mañana la chapa esta un poco mojada y húmeda.. Aunque me dijo el colocador q no hay problemas de colocarlo en esas condiciones y leí también en un instructivo q recomiendan humedecer con agua la zona.. Queria saber si para una correcta calidad de trabajo me recomendas esperar un día de sol o colocarlo igual en estas condiciones?? Desde ya muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde te han recomendado mojarlo o humedecerlo, pero todo lo que es húmedo o mojado no ayuda en el agarre de la espuma, y una vez seca la espuma siempre te quedaría allí la humedad o lo mojado, ya que al tener propiedades impermeabilizantes la espuma pues no se podría evaporar el agua. La superficie debe de se siempre seca y limpia y así se adhiere bien la espuma, y en este caso en un día de sol, o por lo menos que esté seca y limpia la superficie donde tienen que colocarte el poliuretano expandido. Quien te recomendó lo contrario no cabe duda de que era un chapuzas sólo interesado en expandir, cobrar y desaparecer. ¡Mucho cuidado!.

      Eliminar
    2. En las instrucciones del embase, recomienda humedecer....

      Eliminar
    3. En todos los envases de Poliuretano en aerosol dice que favorece la aplicación y terminación que esté humedecido el soporte. También lo he visto en los videos de Youtube. Saludos

      Eliminar
  20. la verdad que es sorprendente ver gente que no sabe nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la gente supiera, no harían falta los "profesionales"

      Eliminar
  21. Hola, soy martin, de argentina, perdona si alguna palabra no se entiende, te cuento quiero colocar las carpinterias de aluminio de mi casa nueva, la misma tiene blocks de cemento, (los que son 39x39x19 para que te ubiques), estos bloques quedan a la vista en varios sectores, por lo que no tiene premarcos, mi idea era presentar la carpinteria, nivelarla colocandole cuñas de madera, luego una vez que esta posicionada va a quedar aproximadamente 1,5 cm perimetralmente, tenia pensado colocar espuma en dicho espacio para fijarla y no generar un puente termico, luego de seca la espuma recortaria el exedente y sellaria exteriormente con silicona neutra del lado esterior, se me ocurrio esta solucion porque veo complicado colocar el mortero de cemento y arena en 1,5 cm de luz que tengo entre el muro y la carpinteria, que opinas? en caso de ponerle el mortero se te ocurre alguna forma de meterlo en dicho espacio? desde ya muchas gracias, por mi respuesta y las anteriores, sirve mucho gente como vos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas medidas que das, a un albañil no le sería muy complicado meter el cemento en pequeñas partes, con paciencia y dejándolo bien penetrado. De todas formas, la espuma también la podrías poner, que se expande, y así queda agarrado y además es impermeable, aunque el inconveniente es que con el paso del tiempo se ablanda, y en lo posible lo mejor es poner el cemento. Saludos.

      Eliminar
  22. Buenos días, instalé un plato de ducha de resina hace un año y le ha salido una grieta que empieza en el desagüe. La empresa no me lo cambia en garantía ya que dicen que está mal instalado porque hay una gran zona hueca alrededor del desagüe y debía estar todo relleno por cemento cola. El problema es que me hizo la obra un familiar y nunca había puesto un plato de este tipo, y así me lo advirtió, por lo que tampoco le puedo reclamar a él (me cobró 400 € por una obra en la que el presupuesto mínimo que me hicieron fue de 3000 € en mano de obra, como para reclamarle jejej).
    Me han comentado que puedo hacer unos agujeros en la zona hueca, rellenar con espuma de poliuretano (para que no vuelva a agrietarse después), tapar los agujeros y la grieta con un kit de reparación del mismo material y pintar el plato. Me han advertido que dicho material crece mucho y podría reventar el plato si me paso por lo que quería preguntarte si alguna vez has hecho un trabajo similar por si hay algo que deba tener en cuenta al hacerlo. Imagino que si no tapo los agujeros en unos días todo el sobrante de la espuma debería salir por ahí evitando así que se mueva/reviente el plato, no?.
    Gracias por anticipado y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con la tremenda crisis que tenemos, cualquier albañil más o menos experimentado, te lo hubiera podido poner por unos 200 euros (y hasta menos), y lo de los 3000 euros sí fue como para tomarte el pelo. En muchos aspectos, por 3000 euros, cualquiera de los "chapuzas" del ramo te hace un baño nuevo, y aún sobraría (vamos que es un decir).

      Y no era necesariamente que fuera relleno de mortero cola (eso sólo se usa básicamente para el aplacado de los azulejos en las paredes), sino por cemento rápido, o bien mortero de portland (sin cal, para que no ataque el plástico o goma del desague, y en este caso la propia resina del plato de ducha, ya que la cal es un elemento bastante corrosivo con los otros materiales).

      El plato normalmente suele ser de material cerámico o metálico (pero en ambos casos esmaltado con un barniz especial), y no necesita ningún tipo de pintado, igual como ocurre con todo lo que se relaciona con el contacto con el agua, que no necesita ningún tipo de pintado. Pero ya que dices que es de resina (no sabía que existieran platos de ducha de resina, o tal vez me confundo y no entendí bien), imagino que debe de ser como de un plástico duro, pero que igualmente tampoco te recomiendo que lo pintes, ya que toda pintura se despega y deteriora con el continuado contacto con el agua

      Los agujeros para los rellenos los puedes hacer en partes adyacentes que se aproximen al lugar donde están los huecos, pero sin hacer agujeros ni reventar el plato de ducha, pero si no queda otro remedio, bastará agujerarlo con una indicada broca de taladro para ese material, para que puedas llenar interiormente con la espuma, que naturalmente se expandirá tapando los huecos, pero no hasta el punto de hacerlo tan fuerte como para reventar el plato, ya que dicha espuma una vez expandida y solidificada acaba siendo un material muy blando pero en todo caso es un relleno que sostiene e impide que se rompa o agriete el plato. Igual tiene la ventaja de ser impermeable al agua, a pesar de que se vea la grieta y el agujero con el relleno de espuma añadido, que igual será cubierta por el material de la propia espuma (que luego cortas lo sobrante, dándole la forma deseada).

      Claro que muchos que te lo vean lo juzgarán como una chapuza, pero si no quieres gastarte el dinero en cambiarte y poner otro plato de ducha nuevo, igual te funcionará, aunque estéticamente dará imagen de chapuza.

      Espero que mi consejo y opinión te haya sido de utilidad. Cordiales saludos.

      Eliminar
  23. Hola Xavier. Quiero aislar el ruido del baño. Puedo usar esta espuma para meterla dentro de la puerta. ¿Se recomienda, lo has hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerla en el interior de la puerta hueca, pero será complicado su relleno ya que esa espuma fragua (se seca muy rápido). Mejor sería que te buscaras otra puerta que aislara más los ruidos.

      Eliminar
  24. Estimado , muy bueno el informe! Le comento quenecesito solucionar un problema en un techo de chapa metálica ondulada. Estoy pensando en rellenar con poliuretano expandido el espacio que queda en cada onda, entre la chapa y la pared que la soporta. Esto porque el volado de la chapa fuera de la línea de la pared es escaso y parte del agua de lluvia retorna ingresando a la pared y generando manchas de humedad. Es recomendable la aplicación de este material en este caso? Me genera dudas el hecho de que esté expuesto a la interperie y la degradación que pueda provocarse al material... Cualquier consejo es bienvenido, desde ya muchas gracias, Carlos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que se degrada, pero cuanto más espuma pongas, más te durará, y cuando se te haya degradado, al cabo de pocos años, la arrancas y pones otra vez de nueva.

      Eliminar
  25. Buenas tardes:. He realizado una estructura de hierro galvanizado el cual luego he hecho un cerramiento con bloques y cemento. Me ha quedado para llevar al final del hierro un espacio de casi 8 centímetros. Para rellenar sin más cemento he pensado poner la espuma de de poliéster expandido pero me comenta que es agresiva con el hierro y que a la larga (mas o menos años) este hierro se oxidará. ¿Qué de cierto tiene este comentario que me han hecho?
    Gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta que esa espuma sea corrosiva con los materiales metálicos, con lo cual igual puedes usar la espuma o el cemento. Lo que si es muy agresivo y corroe el hierro es el contacto de algún material o mezcla que contenga cal.

      Eliminar
  26. Buenas tardes:. He realizado una estructura de hierro galvanizado el cual luego he hecho un cerramiento con bloques y cemento. Me ha quedado para llevar al final del hierro un espacio de casi 8 centímetros. Para rellenar sin más cemento he pensado poner la espuma de de poliéster expandido pero me comenta que es agresiva con el hierro y que a la larga (mas o menos años) este hierro se oxidará. ¿Qué de cierto tiene este comentario que me han hecho?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta que esa espuma oxide o provoque corrosión en el hierro. Más bien si lo envuelve, protege y se evita tanto corrosión como óxido. Así que la puedes poner sin problemas.

      Eliminar
  27. Puedo usar este producto cuando esta escurriendo agua por un orificio que dejaron al pasar las mangeras del aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tienes que hacerlo en seco, porque mojado impide su pegado y su expandido.

      Eliminar
  28. Puedo usar el sellador mientras esta gotiando la grieta que quiero tapar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Se aconseja siempre hacerlo en seco, o te quedará una chapuza de la que luego te vas a arrepentir, ya que no quedará totalmente sellado al 100%

      Eliminar
  29. Hola.
    Tengo que tapar unas rozas y unas cajas de registro que hecho en la pared para trasladar unos enchufes. Mi pregunta es ¿que material uso para tapar las rozas y los agujeros de las cajas, cemento, yeso, escayola o poliuretano?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso mejor con yeso, que se expande, con el acabado de yeso fino o escayola, para su posterior pintado

      Eliminar
  30. Hola,

    Quería tapar el hueco del tubo de ventilación de la campana de la cocina. ¿se podría tapar con espuma de poliuretano? He visto que es porosa, y tengo miedo de que entren olores.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porosa, pero si pones la suficiente, es también impermeable, lo que quiere decir que no pasarán los olores. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola:
    Mi duda es la siguiente: tengo un trastero de unos 6 m2, el suelo es de cemento irregular con huecos maximos de unos 4 cm. Quiero cubrir ese suelo con tablero OSB. Mi pregunta es : puedo echar unos buenos cordones de espuma en el suelo e inmediatamente colocar los tableros e incluso ir rellenando El peso del tablero seria suficiente para que la espuma busque su hueco . Gracias por atenderme

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    Tengo una duda. Quiero cubrir el suelo de un trastero de unos 6 m2 con tablero osb. El suelo es de cemento con desniveles y huecos maximos de 5 cm. Puedo echar puntos de espuma en el suelo e incluso rellenar por debajo entre el tablero y el suelo. Será suficiente el peso del tablero para que la espuma busque su sitio de relleno. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta más espuma repartida pongas en el suelo, mejor aguantará el peso del tablero, pero debe de colocarse rápido, porque esta espuma fragua y se seca muy rápido. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola, buenas tardes.

    Tengo un marco de una puerta , comido por la carcoma, es muy grande, la mitad del marco, por dentro, está literalmente comido, excepto los laterales.

    He pensado en rellenarla con espuma de poliuterano, pero no sé si luego podré pintarla.

    ¿Podría usarla para rellenar ese hueco?, y en caso de poder usarla, ¿podría pintarla?, ¿con qué clase de pintura?

    Muchas gracias por tu blog, es una ayuda muy grande! Felicidades!

    Santi Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor cambies el marco, porque tarde o temprano, la carcoma se te comerá el resto. Poner la espuma sólo sería una solución provisional para ganar tiempo, nada más. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola, tengo un ventanal de aluminio amurado al piso que le hicieron mal el desagüe, el agua de acumula en el riel de desagüe porque el piso exterior está más alto que la ventana. Por la ventana no entra agua hacia adentro pero me entra en el techo del piso de abajo, puede ser que como el agua no desagota se está filtrando agua hacia abajo? Muchas gracias. Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que indicas, todo apunta a que hay alguna obstrucción en alguna parte.

      Eliminar
  35. Hola tengo una grieta entre la pared y una bacha de un baño,puedo usar la espuma de poliuretano y después aplicarle enduido plástico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo, pero hazlo bien sin dejarte huecos.

      Eliminar
  36. Hola tengo una grieta entre la pared y una bacha de un baño,puedo usar la espuma de poliuretano y después aplicarle enduido plástico?

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    hace poco me instalaron un tejado de policarbonato y quedo un hueco de 5cn despegado de la pared y cuando llueve escurre mucha agua podrie ?usar la espuma para rellenar y luego usar pintura impermeable para protegerlo de los rayos del sol, ya que que daría expuesto. .Saludos y gracias por sus buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo, que para casos como ese se inventó ese producto.

      Eliminar
  38. Hola Javier Buenas tarde.
    Me colocaron todas las ventanas de carpintería de aluminio se supone que un "prifesional"que tenia su local de carpintería, las ventanas me las dejo que gotean todas, pero no gotas de esas de rocío que se te empañan un poco los cristales no aparece mi se me llenan los rieles y me chórrea el agua a cantaro sin exagerar tengo que tener paños en el suelo, por que me cae por las paredes y se formar gotas en el techo en sima de las ventanas y todos los bordes del yeso esta blandesido y se me ponen las paredes y techo con humedades exageradas y moho..paso todo el invierno secando agua y limpiando el moho con lejía no descanso. Anteriormente tenia ventanas de maderas,creo que no me la sellaron bien por que mis vecinas se la cambiaron claro no con la misma empresa que me la puso a mi y a ellos ni les gotea ni le sale humedades.con la crisis la empresa cerró y tengo algo a quien reclamar.mi pregunta es que puedo hacer, hay quien me dice que debo picar todos los bordes haber si me colocaron las nuevas sin rellenar y si es así rellenarlo con cemento y arena los huecos.tengo todo los bordes de yeso y blando de la humedad. Dime si esto me puede solucionar el problema o si me recomiendas otra cosa...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que te hicieron una chapuza, por parte de quienes ni eran siquiera aprendices para montar ventanas de modo correcto.

      Si conservas las facturas y son legales, las puedes reclamar en tu ayuntamiento o organismo de comunidad autónoma que sea competente con ese tema, aportando todas las pruebas posibles, para que te busquen una solución. Quizás debido a la gravedad y costoso de tu caso, te aconsejen que mejor optes por la vía judicial.

      Igual por la vía judicial, si vas con papeles legales y buenas pruebas, para que den una solución justa a tu problema, sea montando unas ventanas nuevas, con la indemnización aparte por las molestias, daños y prejuicios (aunque eso te llevará tiempo y paciencia).

      Hacer todo lo expuesto, es una posibilidad de la que te puedes informar bien, ya que los consumidores también tienen derechos reconocidos y garantizados por la ley.

      Ahora bien: si el "chapuzas" cerró su negocio, puede ser señal de insolvencia. Infórmate también sobre ese personaje, porque como no tenga patrimonio u otros medios con los que responder, no podrás sacar nada económicamente, y además tendrás los gastos judiciales de tu demanda. Pleitear contra una persona insolvente, es siempre perder más tiempo y dinero.

      El otro remedio es buscar un profesional de verdad que te solvente toda esa chapuza que te ha dejado. Pero eso no lo hagas sin antes hacer lo anterior que te he expuesto, porque ya con las nuevas ventanas y bien puestas, no podrás demostrar que te dejaron una chapuza si es el caso de que mandaran un perito judicial a valorar los daños que te han dejado. Y además habrás tenido que desembolsar otro gasto extra que no contabas.

      Esta es mi opinión. Cordiales saludos.

      Eliminar
  39. Hola

    Enhorabuena por tu blog. Nos han colocado una ventana en un piso alto que da a la calle, y en la parte superior hay un hueco de 2cm mas o menos que se queda por cubrir (la ventana no puede llegar al techo porque hay una estructura de hierro que lo impide). Nos lo han rellenado con espuma de poliuretano, nos han dicho que no se puede hacer de obra, porque en un hueco tan pequeño no se puede aplicar y que caería a la calle. Tengo dos dudas: la primera es que nos dicen que por la parte de dentro, el poliuretano no se puede cubrir con yeso, de obra, o como sea. La segunda duda es que, por la parte exterior, el poliuretano está a la intemperie, le da el sol y si llueve obviamente se mojará. De qué forma se podría proteger la parte exterior, si es cierto que no se puede cerrar con obra?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola

    Enhorabuena por tu blog. Nos han colocado una ventana en un piso alto que da a la calle, y en la parte superior hay un hueco de 2cm mas o menos que se queda por cubrir (la ventana no puede llegar al techo porque hay una estructura de hierro que lo impide). Nos lo han rellenado con espuma de poliuretano, nos han dicho que no se puede hacer de obra, porque en un hueco tan pequeño no se puede aplicar y que caería a la calle. Tengo dos dudas: la primera es que nos dicen que por la parte de dentro, el poliuretano no se puede cubrir con yeso, de obra, o como sea. La segunda duda es que, por la parte exterior, el poliuretano está a la intemperie, le da el sol y si llueve obviamente se mojará. De qué forma se podría proteger la parte exterior, si es cierto que no se puede cerrar con obra?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola Javier
    Mi hermano intento hacerme unas reformas en una casa (que he comprado en la que aun no vivo) , y en el hueco que hay en la pared para el tubo que sube de la caldera me puso un poco de espuma de poliuretano, pero empezaron a salir llamitas... y paramos y apagamos la llave del gas. Luego ventilamos y estuvimos en casa sin olor a gas ni nada,pero ahora me da un poco de miedo encender la llave del gas. Puede ser inflamable porque del tubo de ventilación de la caldera haya fugas de gas? No se puede poner esa espumita cerca de los tubos de la caldera? habiamos leido que era ignifuga, por eso que pensamos en aislar asi ese hueco del aire que entrada de la calle. Hay en la centana que esta justo al lado de la caldera dos rejillas de ventilación que siempre están abiertas, por eso pensamos en rellenar el hueco del azulejo que no ocupa el tubo de la caldera. La verdad es que tuvimos que pararnos más a pensar y por lo menos apagar el gas,.pero leimos que era ignifuga y no pensamos que saldrian llamitas..
    Gracias por tu tiempo
    Maria

    ResponderEliminar
  42. Hola soy javier. Tengo una duda. He comprado una mampara circular de 90 y resulta queda el plato de ducha nos es semicircular por los que en el frente queda u hueco. Mi pregunta es. Puedo taparlo con alguna espuma de las que se utilizan en la costruccion. Gracia. Si conoces de algún producto similar por favor dígame cual es el apropiado o si no es recomendable. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola! Tengo un hogar a gas, y las juntas están muy separadas. Puedo usar la espuma de poliuretano para rellenarlas? Hay alguna limitación con la temperatura? Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  44. Se pueden poner dos azulejos despegados de la ducha con este tipo de espuma. Queda un hueco de dos o tres centímetros desde el azulejo a la pared de ladrillo y tendría que poner mucha carga de cemento. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Tengo una casa con un bajocubierta forrado con pladur y mi pregunta es si podría hacer unos agujeros en el pladur y rellenar con botes de espuma

    ResponderEliminar
  46. no te lo aconsejo, cuando esto se expanda sacara de su sitio al azulejo

    ResponderEliminar
  47. Hola,Me gustaría me aconsejara sobre lo siguiente:
    Quiero aislar el techo de la buhardilla-dormitorio de mi casa, ya que en invierno hace mucho frío y el verano es insoportable.
    Actualmente tiene un falso techo de escayola, y por el exterior es de pizarra.
    Me estoy informando a ver si consigo la forma más económica de aislar el techo y que no produzca toxicidad ya que es un dormitorio. Y si requiere la presencia de un buen profesional o si es posible hacerlo nosotros mismos.
    Muchas gracias por anticipado.
    Trinidad

    ResponderEliminar
  48. Buenas, este fin de semana se me a quedado el balcón sin echarle la persiana he estado fuera, se me ha inchado la puerta debido a la lluvia , no la puedo cerrar,tenía unos paneles en la parte baja que se han despegado, ahora es imposible pegarlos porque está inchada la puerta,y no encajan, y preguntó?si espero que le de el sol,se bajará y me será más fácil pegarla? Que debería hecharle?cola o silicona? gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Buenas, soy Esperanza,este fin de semana deje el balcón sin la persiana hechada, y a llovido tanto que se ha inchado, unos paneles que tenía en la parte de abajo de han despegado el balcón no lo puedo cerrar,y digo yo? si espero que le de el sol unos días bajará algo el inchazon de la puerta y me costara menos pegarla?Que deberia usar?Cola de carpinteria o silicona? Gracias!!

    ResponderEliminar
  50. Hola quisiera asesoría, el problema que tengo es el siguiente, vivo en casa de infonavit, la cual está construida sobre una plancha de concreto y ya esta hueco abajo de esta, quisiera saber que puedo hacer para reforzar mi casa para que no se asiente y se vaya a cuartear las paredes

    ResponderEliminar
  51. Hola!tengo una duda sobre esta espuma y sus usos...la he utilizado para rellenar el hueco que queda entre la pared y una tubería de pvc que tengo colocada en un patio interior por lo que se moja, aunque la luz solar no le da directa,yo con esto quería evitar que se filtraran unas molestas gotas de agua que manchan la pared he echo bien usando este producto?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola!tengo una duda sobre esta espuma y sus usos...la he utilizado para rellenar el hueco que queda entre la pared y una tubería de pvc que tengo colocada en un patio interior por lo que se moja, aunque la luz solar no le da directa,yo con esto quería evitar que se filtraran unas molestas gotas de agua que manchan la pared he echo bien usando este producto?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  53. Que tal, para preguntarte como puedo retirar el poliuretano degradado la loza, no quiero golpearla , como me lo recomiendan.

    ResponderEliminar
  54. Hola, Buen dia, con que podria pegar dos partes de espuma de poliuretano, es decir, tengo el paragolpe del auto, que se ha desprendido, por remolcar a mi hermano, y se a roto la espuma, deberia rellenarlo, como hago para que se pegue con la parte que quedo pegada en el auto, con que lo pego?
    Gracias, desde Argentina, Saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola buenas tardes, tengo filtraciones por los costados de la ventana de aluminio, están por pintar y no quiero que vaya a filtrar luego de pintado, las aberturas de desagote estan correctas, se filtra por las juntas aparentemente, que me aconseja colocar, y si se puede en interior y exterior de la misma, la espuma u otro sellador impermeable? gracias desde san juan argentina

    ResponderEliminar
  56. Hola Xavier,
    El problema que tengo es que nidos de pajaros entre los perlines del techo. Al momento de la construccion, el soldador dejo espacios entre las cajas de perlines en un techo de 4 aguas tipo colonial. Es dificil sacar a los pajaros y tenemos que estar limpiando constantemente sin efecto. Quiera saber si es buena idea usar el sellador de espuma o si hay otra alternativa. Los pajaros estan en muchas areas del techo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas tardes. La espuma sirve para tapar los huecos que dejan las endijas de la chapa en el techo?, tengo el problema de que se meten roedores, y tengo que tapar esos huecos

    ResponderEliminar
  58. Hola, Mis padres reformaron el ático de su casa, y teóricamente instalaron aislamiento entre el tejado de tejas onduladas y el techo del ático, al menos lo pagaron en su momento. Se trata de un tejado a dos aguas, estando tabicado el interior a una altura de 1,5m. La zona de caída del tejado, de unos dos metros de ancho, es accesible en uno de los lados del tejado y no se aprecia ningún tipo de aislamiento, ni en las tejas, ni en el suelo. En la zona final de las tejas incluso se ve la luz exterior.
    El techo de la zona habilitada del ático no se puede ver, por lo que no puedo afirmar si han colocado algún material aislante o no.
    Dado que esta zona sin aislar, es el techo de los dormitorios del piso inferior, me gustaría aislarlo de alguna manera, vivimos en el norte de España, con lluvia y humedad el gasto en calefacción es considerable. Cuál sería la mejor forma? Hemos pensado en espuma de poliuretano bajo las tejas, o lana de roca sobre el suelo.
    Me pregunto si la espuma se podría aplicar directamente sobre las tejas, aunque esto imposibilitaría el cambio de alguna teja en caso de ser necesario.
    Es necesario dejar algún tipo de barrera de vapor o de condensación? He visto que con lana de roca suele hacerse.
    Muchas Gracias
    Beatriz Rodríguez

    ResponderEliminar
  59. Hola! Me gustaría saber si esta espuma es adecuada para macizar el hueco que queda bajo los armarios de cocina, a fin de no dejar espacio a la suciedad ni a los insectos.
    Gracias de antemano.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  60. Esta espuma vale para tapar un cascarañon del baño esmaltado se esta poniendo mojoso . no tengo dinero para cambiar el baño. Que puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  61. hola Xavier ,que material podria poner entre IPN de 100 y el techo .he asegurado un techo con revolton por tener las vigas de madera mal con una viga metalica en cada lado de la viga de madera para que el revolton no caiga .no quiero pintar las vigas metalicas porque son muchas y si pusiera yeso perjudicaria el hierro .el hueco de luz que me queda es de max 1 cm he pensado en espuma o algun mortero especial que no corroa ,el revolton es de yeso,cal tiene que agarrar sobre este.recomiendame porfavor que material pondrias que macizara sin menguar y hiciera fuerza.

    ResponderEliminar
  62. Hola,mi pregunta es que si puedo rellenar un agujero en mi tina acrilica para poder repararla

    ResponderEliminar
  63. Hola .quiero inyectar espuma en los paredes ,y es el temporal de lluvias, sería bien esperar que pase el temporal O no tiene importancia .?

    ResponderEliminar
  64. Hola .quiero inyectar espuma en los paredes ,y es el temporal de lluvias, sería bien esperar que pase el temporal O no tiene importancia .?

    ResponderEliminar
  65. Hola. me amuraron el marco de una puerta de madera con poliuretano expandido, quisiera saber como sacar, como despegar ya que no la pusieron a plomo, y necesitaría corregir eso. Saludos

    ResponderEliminar
  66. Hola, he sufrido inundaciones, 80cm de altura ha llegado a entrar el agua y pretendo cambiar un cierre -correderas- de Aluminio que está en el salon dando salida a un patio, por uno de pvc abatible. La intención es hacer prácticamente estanco el acceso al patio, en evitación de otra posible inumdación.. La pregunta es con qué puedo sellar toda la parte inferior del cierre y costados hasta 1 metro mas o menos para impedir entrada de la mas mínima agua. El resto a partir de 1 metro de altura se haría con poliuretano,mortero, silicona etc. Tiene que ser un producto sellador e impermeable 100%. gracias.

    ResponderEliminar
  67. Buenos Dias, tengo una consult a. Voy a sellar unos espacios que hay entre techo y pared con espuma de poliuretano en una habitacion. Cuanto debo esperar para cerrarla y poner el a/a?

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes, si aplico espuma espansiva en una habitacion cuanto debo esperar para cerrarla y encender el a/a?

    ResponderEliminar
  69. buen dia, puedo colocarla por debajo del piso de mi coche...tiene un orificio mediano?

    ResponderEliminar
  70. disculpa
    tengo una placa y le quiero poner poliuretano esparcido y despues poner azulejo para utilizarlo como terraza
    se puede hacer esto?
    primero el poliuretano luego una capa de maya y despues cemento y al final poner el azulejo ?

    gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola Xavier. Tengo que cambiar el tejado de una casa antigua medio en ruinas y, como creo que es preferible que no pese demasiado, he pensado hacerlo con vigas de madera, tablero OSB 3, espuma de poliuretano proyectada de alta densidad y teja. Tengo dos preguntas. ¿Te parece una solución adecuada? ¿Habría algún problema con usar mortero de cemento y cal hidráulica para fijar las tejas al poliuretano? Gracia!

    ResponderEliminar
  72. Hola. Tengo poliuretano expandido en la azotea hace 12 años. Está muy deteriorado y ha pasado mucha humedad. Me proponen colocar un sobretecho con una camara de aire que separa y serìa bueno para la humedad. Ahora dicen que esepoliur puede dejarse, pero esta todo con agua embebido, no habrìa que sacarlo ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes, las bovedillas cerámicas del techo de mi garaje se agrietan de vez en cuando y se caen. Esta semana una de ellas ha destrozado el capó de mi coche.
    Estoy pensando reforzarlas con espuma de poliuretano entre las juntas con las vigas y las juntas entre bovedillas.
    ¿Te parece una buena solución?
    Saludos y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  74. Buen día. Espero me puedas ayudar, tengo una pared (interior) de tabique, me dijeron que después del aplanado debo aplicar la espuma y luego la pintura, pero he estado leyendo que va antes del aplanado. ¿Me podrías dar tu recomendación?. Gracias.

    ResponderEliminar
  75. Buen día. Espero me puedas ayudar, tengo una pared (interior) de tabique, me dijeron que después del aplanado debo aplicar la espuma y luego la pintura, pero he estado leyendo que va antes del aplanado. ¿Me podrías dar tu recomendación?. Gracias.

    ResponderEliminar
  76. hola , necesito evitar que ingresen roedores debajo de la chapa ya queestan rompiendo la membrana que esta sobre entre lachapa y el machimbre,
    la pregunta es : que material lograra agarrarse y fijarse sin que se deteriore tan rapidamente para cerrar esas entradas de ratas debajo delas chapas???
    gracias.

    ResponderEliminar