jueves, 13 de septiembre de 2012

USO DE LA TERMOGRAFÍA DE INFRARROJOS EN LA CONSTRUCCIÓN


Para presentar esa entrada, arriba tenéis las distintas gamas de ondas y rayos, las que vemos y percibimos y las que no, pero representados gráficamente para su comprensión, ya que aquí voy a hablar de infrarrojos.


Hoy escribo esta entrada para poneros en conocimiento de los albañiles una de los adelantos tecnológicos que nos pueden ser de utilidad como herramienta a aplicar para diagnosticar y con ello poder solventar distintas patologías en los edificios, sin hacer agujeros ni destrozos algunos. ¿Os acordáis de la película que rodó Arnold Schwarzenegger, ahora hará como unos 25 años, titulada “Predator” y que trataba de un despiadado y terrible monstruo Alien que pertenecía a una raza superior de cazadores y que se deja ver por nuestro planeta para cazar humanos al considerarlos un animal superior y tomar sus cráneos como trofeos dejando el resto de los cuerpos colgados?. Pues en la misma forma que veía el Alien se basa esa cámara termografía de infrarrojos. Ya que algunas escenas de la película de acción han sido rodadas con alguna de estas cámaras que nos daban las imágenes que veíamos. Vamos, que por si acaso no lo sabéis, es como la misma manera que dicen que ven las serpientes, porque las serpientes no ven colores tal como los ve el ojo humano, sino que ven a través de las radiaciones de calor que les transmiten los infrarrojos, con lo cual sería fácil engañarlas si uno conoce bien de qué va el tema. Las serpientes ven de la manera que nosotros no vemos, y viceversa. Pero esto no es un blog para hablar de serpientes, no obstante os dejo el enlace de la famosa película de Schwarzenegger en que se pueden ver algunas imágenes de cómo lo veía el terrible alien Predator:

 

 Para ilustrar mejor el tema, también os dejo ese vídeo que he encontrado en el You Tube en la que se puede ver a las claras un chico grabado en termografía de infrarrojos:

 

 Esa herramienta es una cámara que se puede adquirir a partir de los 1000 euros, aunque hay quienes dicen que una buena cámara de ese tipo ronda por los 12000 euros por aquello de que cuantos más píxeles mejor igual como ocurre con las cámaras digitales, de lo cual no sabría qué deciros, porque soy bastante profano con el tema. Hay que tener presente que esto no es una cámara de rayos X, con lo cual no hay que confundirse, y por tanto cuando más profunda la superficie, más complicado de detectar las cosas internas. En el este video que os adjunto a continuación ha sido realizado por la marca “FLIR”, que se supone una de las empresas más importantes en la fabricación de cámaras termográficas, en la que se puede ver una muestra explicada la aplicación de la técnica de la termografía por infrarrojos, aunque imagino que habrá precios para todos los gustos:

 


Esa tecnología se basa en el principio de que todos los cuerpos emiten algún tipo de irradiación infrarroja, que nos permite saber sus constantes de temperatura. Aunque los datos no son del todo fiables, por ejemplo, nos permiten descubrir focos de humedad (alguna fuga de alguna cañería, o que se filtra agua o humedad por alguna grieta), saber si los aplacados de las piedras están bien cogidos en las fachadas, dar con alguna teja rota, obtener una visualización de pérdidas energéticas por grietas, encontrar defectos de construcción, etc… Ayudan a sacar mejores conclusiones, que no si nos llevamos al hechicero indio de la tribu con sus bailes en plan tótem, dicho sea en broma. La termografía infrarroja es, por tanto, una técnica que permite ver la temperatura superficial de cualquier cuerpo con cierta precisión sin tener que tener ningún agujero o destrozo en cualquier edificación, captando las radiaciones infrarrojas de los primeros centímetros superficiales. El ser humano no es sensible a la radiación infrarroja emitida por un objeto, pero esas cámaras termográficas de infrarrojos son capaces de medir esta energía por medio de unos sensores programados para poder "ver" en estas longitudes de onda de las radiaciones de cada cuerpo. Esto nos permite medir la energía radiante emitida por objetos y, por consiguiente, de alguna manera determinar la temperatura de una superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto alguno, aunque no hay que dejarse engañar, ya que cada objeto puede tener sus propias propiedades y con ello radiaciones infrarrojas distintas. La radiación infrarroja es la señal de entrada que la cámara termográfica capta para poder una imagen programada de un espectro de colores, en el que cada uno de los colores, según una escala definida, significa una temperatura distinta, y a partir de aquí se procede a una posible lectura .Claro que la interpretación de esas imágenes debe de hacerlas un experto, porque como ya he dicho ya que cada uno de los materiales tienen distintas propiedades y con ello distintas potencialidades en la radiación de esos infrarrojos invisibles al ojo humano. De los resultados les permite hacer un diagnóstico, tanto de encuentro de defectos o anomalías que no se ven, como de posibles distribuciones o fugas energéticas.



De momento no se ha visto mucho su utilización entre las empresas constructoras (salvo las grandes empresas, y algunos facultativos), pero como en todo, hay que ponerse al día y aprovechar los avances tecnológicos que nos permitan dejar unos acabados de mejor calidad, así como poder hacer un diagnóstico del edificio cada vez que se nos reclame para una inspección de mantenimiento o hacer un remiendo que nos requieran. Aparte hay que decir que si las nuevas normativas exigen determinados cumplimientos en materia energética, esta es pues una herramienta que se hará cada día más necesaria de aplicar. Os dejo con algunas fotografías de muestra que con los títulos ya hablan por sí mismos, aunque también se aplica en campos que van más allá de los relacionados con la construcción, reforma y rehabilitación de cualquier clase de edificio:





COMO COMPLEMENTO AL TEMA, INSERTO MÁS VIDEOS PARA HACER UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE LA ENTRADA SOBRE EL TEMA QUE NOS OCUPA: VIDEO: APLICACION DE LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCION:

 

 ¿QÚE ES LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA?:

 

AISLAMIENTO TÉRMICO EN EDIFICIOS:

 

 UN VIDEO SOBRE CÁMARAS TERMOGRÁFICAS :



NOTA: PERDONAD LOS VIDEOS Y LAS FOTOGRAFÍAS MAL COLOCADAS, PERO ÚLTIMAMENTE EL BLOG NO ME FUNCIONA MUY BIEN, Y NO LO PUEDO CONTROLAR PARA HACERLO MÁS PRESENTABLE. SIN DUDA ALGUNA ES UNA CHAPUZA DEL "BLOGGER" AL CAMBIAR LOS NUEVOS FORMATOS DE HACE UN TIEMPO, QUE PRECISAMENTE NO FUERON A POR MEJOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario