viernes, 21 de septiembre de 2012

GRIETAS EN EL HORMIGON

Las esquerdas, grietas o fisuras en el hormigón (llamadlo cómo queráis, pero adonde yo estoy acostumbramos a llamarles “esquerdas” por influencia del catalán) son un problema que dan muy mala imagen estética, y además muy mala imagen de calidad, de la que convendría saber algunas cosas, para poder evitarlas, aunque sus causas pueden ser muchas más de las que aquí expongo, pero me concentraré en cuanto se refiere al ejecutado de la obra de hormigón, tanto sea como no sea por medio de encofrado.
En principio pueden tener tres básicas causas: 1.- Mezcla insuficiente en el preparado del hormigón, como por ejemplo, un exceso de agua en la dosificación. 2.-O bien debidas a causas medioambienales en el proceso de secado (fraguado). 3.-Así como también que el armado (armaduras metálicas) no estén lo bastante recubiertas por la propia masa del hormigón o estén muy próximos a la superficie de dicho hormigón desde el interior dejando muy escaso espesor de separación, y a causa de dilatación (por cambios de temperatura) o de oxidación (por filtrado de la humedad), producen grietas o desprendimientos de algún trozo del hormigón.
Teniendo en cuenta de que si no es hormigón autocompactante (ese nuevo hormigón de reciente invención), es necesario también un buen vibrado, o las esquerdas junto con faltas de relleno saldrán inevitablemente. Se pueden llegar a producir porque la superficie se seca antes que el interior, por calor o por corriente de aire (viento o breve brisa), y de ahí la importancia de mojarlo en los primeros días, para que no se seque tan rápido, se vuelva blando, y encima se agriete.
En todo caso hay que tener en cuenta que si ese hormigón es muy poroso y poco vibrado, la humedad puede alcanzar los hierros, y una vez alcanzadas las partes metálicas del interior del hormigón, si empiezan a oxidarse y a dilatarse, se producen roturas y fisuras.
Hay que decir que la temperatura ideal para hormigonear es entre los 5 y los 25 º, y fuera de estas hay que tomar precauciones tapando el hormigón con toldos o cualquier cosa apta para cubrir para protegerlo de las heladas, o regando constantemente los primeros días el curado cuando la temperatura es muy alta, como suele ocurrir sobretodo en la época estival.
En todo caso, para consuelo de nuestros chapuzas, en caso de desastre, la cosa tiene algo de remedio si se repara utilizando unos materiales especiales de los muchos de distintas marcas, tal como os muestro en este par de vídeos que encontré por You Tube:
He aquí un par de muestras de cómo se reparan las grietas y las partes sueltas del hormigón armado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario