martes, 25 de septiembre de 2012

EXTENDIDO Y REMOLINADO ( ENFOSCADO Y TALOCHADO )



El extendido y remolinado de paredes ( llamado también enfoscado )  es uno de los trabajos más típicos del albañil. Se trata de enlucir cualquier pared sea interior o exterior con mortero, de la cual se le aconseja añadir líquido hidrófugo para darle mayor impermeabilización y plasticidad al mortero.


 El mortero es una mezcla de cemento pórtland, arena y agua, pero hay quienes quieren añadirle cal por sus propiedades impermeabilizables y plásticas, aunque con la cal una vez seco resulta un mortero mas blando a revestir. Se acostumbra a poner en las paredes exteriores, y en las interiores de las viviendas de carácter rustico, ya que el otro elemento de enlucir en interiores es el yeso, pero el yeso es un material que no soporta la humedad y cuando adquiere humedad se expande. De todos modos, una pared enlucida de mortero, da la opción futura de enlucirla con yeso si otro día se desea hacerlo, pero no a viceversa.


Antes de extender el mortero en las paredes (fachadas) primero hay que hacer las aristas (regladas) de las partes cantoneras tanto de las propias fachadas, como de las partes que corresponden a ventanas o puertas, que suelen hacerse con cemento rápido, aunque se recomienda más que sean hechas de un mortero de Pórtland muy graso,


es decir, con mucho cemento Pórtland, aunque también existen cantoneras de plástico o metálicas que cortadas y puestas a medida hacen de cantonera, pero lo habitual hasta el día de hoy es que fueran de cemento o mortero que se ponían a base de poner unos reglas aplomados y que dejaban un margen de aproximadamente un centímetro para el grueso del mortero a revestir.


 Para que el cemento o mortero no se pegue en el regla, se aconseja untarlo con aceite, o con jabón del tipo gel, y luego dejar rascadas las aristas (en algunos sitios llamadas "maestras") para facilitar mayor adherencia del mortero, y dejar que se sequen antes de enlucir el resto de la pared.


Es importante saber que no se debe de hacer para un grueso de más de un centímetro de mortero (habitualmente suele ser entre 0,8 y 1 centímetro de grueso), porque eso en una pared de pocos metros, pasarse algunos milímetros de más, supone más sacos de cemento, más arena, y más tiempo de entenderlo y remolinarlo, tanto para el albañil como para el peón, un detalle importante a tener en cuenta para ahorrar costes.


Es importante que antes de extender el mortero estén todos los agujeros tapados, sea con cemento rápido o con mortero que ya se dejará secar, y que se pique aquella parte de la pared que sobresale, para dejar un enlucido bien liso, recto y de calidad. Estoy pensando en, por ejemplo, los agujeros (canutos) de las tochanas puestos en la parte cantonera. También es importante que en la pared no quede ningún resto de yeso procedente, por ejemplo, de algún regla colocado que hubiera servido para el levantamiento de las paredes.


Las paredes, antes de enlucirlas, han de estar limpias, y si conviene, darles rugosidad a base de rascados o picados, para que el mortero se adhiera mejor a la pared. Claro que antes de pasarle el mortero hay que mojar debidamente la pared, para que adquiera humedad, pero sin llegar a empalparla ya que en una pared muy negada de agua, no se adhiere el pegado del mortero. Y naturalmente el albañil, cuando extienda el mortero, tiene que apretar con fuerza la llana, para que el mortero quede bien cogido a la pared y con el tiempo no llegue a desprenderse.


Los lugares que no quedan muy bien cogidos los ladrillos, por ejemplo, el nivel de los forjados, o cualquier rincón de la pared que se sospeche de peligro de movimiento y por ende de esquerdado (agrietado), es aconsejable poner una malla que habitualmente suele ser de plástico, para que tenga más codido el mortero.


 Para esto último, primero se extiende con fuerza el mortero, y luego se clava el trozo de malla a medida, para poner otra capa de tal modo que la malla ha de quedar intermedia en ese grueso de aproximadamente un centímetro de mortero. Claro que si la superficie es muy fina y muy poco porosa para que se adhiera el mortero, la solución es pasarle un poquito de pegoland (mortero cola), ya que tiene gran poder de adherencia, y encima de este el mortero de remolinar propiamente dicho.


Y no es necesaria capa gruesa de mortero, porque poner más de la cuenta lo que hace es producir desprendimiento innecesario al calentarse buena parte de la masa de mortero que no llega a absorber del todo la pared en la que está adherida. Claro, se recomienda extender y remolinar entre los 5 y los 30 grados de temperatura, porque demasiado frío tarda en secarse y es de mal remolinar, y demasiado caluroso requiere constante humedecido de la pared así como el mismo mortero aplicado para luego remolinarlo. Una ver se ha puesto el mortero y se ha regresado lo necesario con un regla para dejarlo recto y bien, cuando el mortero ya está algo seco en su punto, se procede a coger el fratás (remolinador) y a remolinarlo, que eso es pasarlo dando vueltas para repartir y aplanar el mortero de la pared y darle una forma uniforme.


Los remolinadotes con agujerillos son más fáciles y prácticos de utilizar y suelen ser de plástico, ya que esos agujerillos reparten mejor el mortero que se remolina echándole agua en la superficie para facilitar dicho remolinado. Los remolinadotes de madera suelen ser completamente planos, y hacen un remolinado más difícil de hacer, aunque cada currante lo hará según guste y costumbres.


Después del remolinado y antes de que la monocapa esté seca del todo, se le puede pasar una esponja plana, semihumedecida (también hay remolinadores de esponja), para dejar el acabado aún más fino y que disimule mejor las imperfecciones dejando un acabado más uniforme, aunque no es demasiada costumbre de aplicar aquí en España, con lo cual los remolinados de las paredes suelen terminar siendo acabados bastante bastos.


 Y una vez terminado, aunque no esté del todo seco, se recomienda humedecer para que no se seque tan rápido, ya que debilitaría el enlucido, y al día siguiente y el otro siguiente si cabe, si se riega la pared de mortero, el acabado quedará más fuerte, cogido y de mejor calidad, aunque eso tampoco es costumbre demasiado frecuente, ya que supone más tiempo y por ende mayor coste.



++++++++++++++++++++++++++++++


VEÁMOS AQUÍ HASTA DONDE LLEGAN LOS MODERNOS AVANCES TEGNOLÓGICOS (AUNQUE ENTRE LA INVERSIÓN EN LA MÁQUINA, TRASLADARLA, MONTARLA, LIMPIARLA Y SU POSTERIOR MANTENIMIENTO Y CUIDADO, EN MUCHOS CASOS SALE MÁS A CUENTA HACER LOS ENLUCIDOS MANUALMENTE, PERO IGUAL VALE LA PENA VERLO: 


12 comentarios:

  1. gracias por la gran ayuda ahora voy a empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte.No es tan complicado como parece. Verás que con práctica y buena voluntad, al poco lo irás dominando.

      Eliminar
  2. una mezcla de mortero con el grosor indicado, ¿cuántos metros cuadrados de pared alcanza a cubrir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que quieras, porque se da por supuesto que no existen paredes tan grandes, y en caso de que lo sean, los facultativos ya indican los lugares donde tienen que ponerse las juntas de dilatación. Cordiales saludos.

      Eliminar
  3. La verdad es que estos materiales se venden muy bien y más si tenemos en cuenta que aunque se haya frenado la venta de pisos, la de construcción sigue subiendo considerablemente, gran artículo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarde, enlucí una pared de la cocina con cemento blanco y 1 días después le eche masilla a la pared haciéndola rústica, a los 3 días la pared esta crujiendo y tengo miedo que se despegue, puede ser posible?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tarde, enlucí una pared de la cocina con cemento blanco y 1 días después le eche masilla a la pared haciéndola rústica, a los 3 días la pared esta crujiendo y tengo miedo que se despegue, puede ser posible?

    ResponderEliminar
  6. Alguna vez si que se nos ha quedado el remolinado como bien dices pero siempre tendemos a que vaya alguien detrás con espátula alisando todo, al final merece la pena por el resultado que ofrece

    ResponderEliminar
  7. Cuamtos dias debe respetar el cecado de una puerta recien colocada .

    ResponderEliminar
  8. Excelente la explicación. Una pregunta mi estimado, Si me sobra mortero seco para enlucido, ¿que aditivo o material (con proporciones) puedo agragarle para que no se debilite, si este quiero utilizarle en algunos dias posteriores?

    ResponderEliminar
  9. Gran trabajo, me ha sido de gran ayuda esta web, agradezco a su creador todos los consejos que para albañiles amate un es tan necesario.

    ResponderEliminar