domingo, 19 de junio de 2011

CURRANDO EN LA OBRA




No es frecuente que se vean videos de albañiles trabajando en la obra. El que tenéis a continuación trata sobre la jornada de la construcción de un pequeño garaje. Los protagonistas son dos albañiles y un peón (uno de los albañiles soy yo mismo, el que lleva el jersey marrón).

La filmación fue en un invierno del año 1995, un tiempo en que todavía no era obligatorio el uso del casco, como podéis ver en los trabajos de la obra, algo que hoy en día es obligatorio por ley y que no hay albañil que aguante, suponiendo esa medida un verdadero peligro para su integridad física por el enorme aguante, incomodidad y stress que produce. Se empezaba cuando todavía no había salido el sol, y se terminaba cuando ya hacia tiempo que se había puesto, pues en la práctica por toda la comarca era tradición que los albañiles trabajaran un mínimo de 10 horas para poder ganar un sueldo minímamente digno y terminar los plazos de las obras cuanto antes.

Excepto la pausa de almorzar un bocata, que solía ser entre las nueve y las diez de la mañana, el resto de la jornada se trabaja intensamente dando forma al futuro garaje con elementos de obra, básicamente ladrillos y vigas.

Como podéis ver, se trabajaba con plena naturalidad, y sin las tensiones derivadas de las absurdas normativas de hoy en día. Aquellos eran otros tiempos.

Las imágenes sufren un gran deterioro, debido a que fueron filmadas con una de las primeras video cámaras con cinta que salieron (todavía no existían las cámaras digitales de hoy en día), pero es de lo poco que tengo para mostrar aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario