viernes, 24 de junio de 2011

LOS PLANOS DE LA VIVIENDA

Los planos son algo parecido a un mapa, que miras y te indica cada detalle. Te muestran cada uno de los detalles, desde cimientos, a las paredes, pasando por las estructuras y las cubiertas, con una indicación de cómo serán las fachadas, los pasos de la electricidad, agua, gas y teléfono-internet, y todo lo demás para hacerse una idea de cómo será la vivienda, y la planificación y estrategia a seguir para construirla del modo más rápido, eficaz y económico posible, sobretodo si esos planos están diseñados con sentido sencillo y práctico.

Para algunos quizás les cueste un poco entender los planos, pero no es nada de otro mundo, incluso los propios profesionales muchas veces apenas no entienden esos dibujos de detalles tan complicados. Quedaría mejor explicado con una simple fotografía. Yo conocí a un arquitecto que era incapaz de responderte algo o de decidir algo, sin antes consultarlo con su ordenador. Y por otra parte, casi siempre la construcción termina siendo totalmente diferente a cómo estaba diseñado en el plano, pues sobre la marcha se van cambiando las ideas, pasando a formar parte de cómo más interesa a la persona que es la que paga (por aquello de “quien paga manda”). Como hoy en día suele hacerse por ordenador, es muy fácil cambiar cada una de las distribuciones o diseños, aprovechando diferentes capas o archivo de plantillas que ya vienen en el programa del ordenador.


Sobre gustos no hay nada escrito, y cada cual tiene una idea de cómo le gustaría que fuera su vivienda. Existen hoy en día varios programas de dibujo y diseño de vivienda por ordenador, muy fáciles de usar, como por ejemplo, el programa Floor Plan Plus 3D (que al parecer se descarga gratis de internet, aunque yo lo tengo en propiedad comprado, y además lo tengo en español), un programa que te indica las medidas, te calcula las superficies, te permite editar los pisos a la medida deseada, e incluso te calcula la forma de las escaleras en base a las medidas que le indiques, y además te permite ver en tercera dimensión desde cualquier ángulo el dibujo que has diseñado en segunda dimensión marcando las medidas y editando la altura (alzada). O sea que hoy en día cualquiera puede diseñarse su propia casa, si tiene como mínimo unos conocimientos de informática a nivel de usuario, y sin necesidad de arquitecto o aparejador, y aprovechando previamente para enseñarlo y consultarlo con la familia y amigos que aconsejen sobre las necesidades del interesado. Y así se podrá aportar una idea al arquitecto, que es el que finalmente tendrá que hacer los planos, por exigencia e imperativo legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario