sábado, 9 de julio de 2011

LA AISLANTE ESPUMA DE POLIURETANO





Es un material, que toma forma amarillenta y que se usa mucho en la construcción por sus muy buenas propiedades de aislamiento, tanto acústico, como de soportar lo mismo las altas temperaturas como las extremadas frías heladas. También tiene muy buenas cualidades impermeabilizantes, que no deja penetrar ni el agua ni la humedad, y de aquí las bondades de este material químico, pero un tormento el trabajarlo cuando se expande y proyecta.

Viene hecho en forma de planchas, para cortarlas a medida y meterlos en las paredes, o en los suelos o techo que se pretende aislar. En los lugares que es más conveniente poner ese material aislante son los tejados y cubiertas, así como las paredes más expuestas a la intemperie.

También viene en estado líquido, que extendiéndose en la pared, a medida que se seca se va expandiendo hasta ensancharse unas cinco veces su volumen. Y es un material químico muy pegajoso, por lo que hay que tener mucho cuidado que no se salpique en la piel, o que lo capten las vías respiratorias (necesariamente hay que ponerse mascarilla a la fuerza o se sentirá una desagradable sensación de ahogo, y si se pega en la piel, cuesta arrancar). También hay que evitar que incluso unas gotillas puedan estar en contacto con la ropa, pues ni siquiera con la lavadora se consiguen que se marchen las manchas y costras, por lo que deja totalmente arruinada la ropa. Por tanto, adonde se utilice, conviene tenerlo bien ventilado, y que evite el contacto en cualquier superficie no deseable (y no extendiéndolo con manguera en los días de viento o fuerte corriente de aire). Es por tanto un material incómodo de trabajar, que en los últimos tiempos lo colocan personal especializado, vestidos con unos monos especiales (incluyendo guantes, botas, mascarillas, gafas protectoras, etc...) y con la cabeza-cara bien protegida, que se traen sus bidones llenos de ese material en estado líquido y que lo extienden en los lugares deseados a través de unas mangueras que acaban en una especie de forma de pistola activadas por una bomba. En Cataluña (al menos en el lugar donde yo estoy), de ese personal se dice “vienen a proyectar”, y no es que simplemente proyecten alguna cosa, sino se se trata de extender y repartir ese aislante en los lugares exigidos.

Cuando viene en spray, es muy útil para el sellado de los bordes huecos de las puertas, ventanas, o cualquier otro pequeño agujero o grieta, ya que al ponerlo adentro se expande y se ensancha dejando muy buena adherencia entre ambas partes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario