domingo, 10 de julio de 2011

LAS VENTANAS Y PUERTAS.




La elección de las ventanas, depende básicamente del estilo de la vivienda, aunque antiguamente solían hacerse de madera, ya que prácticamente en todos los pueblos existían uno o más talleres de carpintería (en algunos lugares, por allá en los años del desarrollismo franquista, casi existía una carpintería cada dos calles). Pero al ser la madera un material que se deteriora con el paso de los años, teniendo enemigos como la carcoma, e incluso llega a pudrirse, actualmente se han llegado a sustituir por las ventanas de aluminio o plástico, más duraderos y fáciles de colocar, y además no requieren el mantenimiento constante de pintado y repintado de los bastimentos para su conservación.


Las cosas han cambiado hasta tal punto que muchas antiguas carpinterías se habían reconvertido en talleres de ventanas y puertas de aluminio o de plástico, como hemos tenido ocasión de comprobar en el último “boom” inmobiliario. Naturalmente que para las viviendas de cierto estilo rústico suele elegirse las ventanas o puertas de madera, aunque hay que tener cura de escoger una madera bien resistente, revestido de un barniz de gran resistencia, o repintado de vez en cuando con aceite de teca, o se corre el peligro de se que pudra con el paso del tiempo, ya que la madera es un material muy perecedero, ….pero incluso esto no llega a ser problema, ya que hay aluminios o plásticos con unas imitaciones de madera que ayudan mucho a disimular o a darle este aire de estilo rústico que se pretende.




Normalmente el que finalmente ha de colocar la puerta o ventana, previamente le facilita al albañil unos premarcos, que suelen ser de material resistente, como el hierro, y que es la base con la que se agarrara la puerta o ventana, generalmente con unas fijaciones de tornillos que se acoplan al metal. Esos premarcos vienen con unas pequeñas patas en sus bordes exteriores, que el albañil tan sólo se ha de cuidar de aparedar a la medida exigida, dejándolo bien aplomado y bien anivelado.


En caso de duda sobre qué material escoger para la puerta o ventana, hay que saber que el aluminio es un material muy resistente a la corrosión, por lo que es ideal para zonas húmedas de la costa o de lugares fluviales, y además tener en cuenta de su poco peso, que facilita el montaje. Pero el plástico (PVC) es muy resistente y con gran poder aislante, que en este caso sería recomendable en lugares de clima muy frío, como los de alta montaña.


Además las modernas ventanas, conllevan cristaleras dobles, que aíslan mejor tanto el ruido como la intemperie, aunque hay que ir con cuidado con los colocadores de los vidrios chapuceros que muchas veces colocan el cristal sin dejarlos limpios por dentro, por lo que ahí quedan para siempre con esas feas manchas de suciedad por poco que sean. También hay que andar con cuidado con los albañiles chapuceros, no sea que os dejen las ventanas como podéis ver en la fotografía última de abajo.

Y para sellarlas, se cuenta con los sprays de espuma de poliuretano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario