martes, 12 de julio de 2011

LAS SILICONAS



El tema de las siliconas, es que por desgracia no hay una silicona que sirva para todo que es lo más deseable. Hay diversas variedades de silicona, y cada cual para cada caso, de modo que a la hora de escogerlas, hay que leerse bien las instrucciones de uso del tubo (cartucho), para saber para qué utilidad tiene cada una de las siliconas. Y lo peor es que está escrito en una letra pequeñita, que precisa uso de gafas o de una lupa. También vienen algunos tubos con mezcla de dos productos dentro del mismo tubo, que se mezclan al salir el producto, y que se emplean para unos casos especiales, y su trabajado con la pistola es complicado puesto que normalmente esos productos vienen en un estado muy espeso, y cuesta de hacerlo sacar.

Normalmente suelen ser de color transparente, o bien de color blanco, existiendo también variedades de colores según cada caso y preferencia. Las hay que se confunden con las masillas, o el sika-flex.


Se usa de pegado para unir diferentes partes, para tapar rajas, juntas despegadas, agujerillos o grietas, o simplemente para sellar. Su uso más frecuente es en la cocina o en el baño, en donde hay que pegar la piedra encima de la cocina, o sellar algunas partes huecas de los bordes de la bañera, por citar dos ejemplos. Sus restos cuestan de limpiar, por lo que hay que usar un paño seco, absorbente y limpio, y sobretodo antes del secado.

Para su extendido se suele usar una pistola de silicona, que se acciona manualmente a mano; y una vez abierto el envase de silicona, sólo dura unos días, pues como ocurre con los yogures, también tiene fecha de caducidad, a partir de la cual, el material va perdiendo sus propiedades, se va secando y se va transformando en una sustancia cada vez más espesa, que ya cuesta de sacarla con la silicona y que provoca dudas sobre si pegará bien. Por tanto, después de usar el tubo, hay que sellarlo y taparlo bien para un posterior uso.


A veces para poner bien la silicona, no basta la pistola en sí apretando suavemente el gatillo, sino que hay que usar los dedos, por lo que es conveniente tener a mano un trapo limpio, o un papel para luego limpiarse, y después lavarse las manos con abundante agua y jabón y así evitamos que se nos pegue a la piel de las manos. Por lo que en consecuencia su trabajado puede ser un poco guarrillo, con riesgo de manchar inesperadamente lo que no es deseable.





HE AQUÍ ALGUNOS VÍDEOS DE MUESTRA DE LA APLICACIÓN DE LAS SILICONAS:






No hay comentarios:

Publicar un comentario