viernes, 24 de junio de 2011

LAS FAMOSAS RAJAS O GRIETAS (ESQUERDAS) DE LAS PAREDES. LAS JUNTAS DE DILATACIÓN




Son numerosas las causas de esta cosa que tanto señala una construcción de mala calidad y que tan mala vista da.

Entre las causas más frecuentes suelen ser el asentamiento sobre un terreno blando que no soporta el peso de una parte de la vivienda y al hundirse produce una grieta; el uso de material de mala calidad: mezcla del mortero desproporcionada: o demasiada arena, o demasiado graso (demasiado cemento); no mojar los ladrillos previos a su colocación y la grieta se produce porque una parte no está cogida con la otra, sino despegada; las paredes no tienen ligamientos bien empotrados sean del propio ladrillo o de varillas de hierro; las juntas no están lo suficientemente desiguales (y con ello las fuerzas internas trabajan mal); el remolinado secó demasiado rápido o el mortero era demasiado claro (todavía no suficientemente secado) cuando se remolinó: etc…


La forma de repararla es aprofundizarla picándola y limpiándola, u en su lugar poner material bien cogido tras un previo mojado, y mejor si además le añadimos un trozo de red, o algunas varillas delgadillas de agarre (deben de ser delgadillas, para evitar los efectos de la dilatación). Aunque todo este remedio no garantiza de que vuelva a salir nuevamente la esquerda. Otra forma de disimularla es revestirla con algún otro material como piedras aplacadas, por ejemplo.


En caso de grietas muy graves, hay que consultar a un arquitecto para planear unos refuerzos de obra o de hierro a hacer en la vivienda, que evite su posible derrumbe.





Por otra parte, en cuanto se refiere al resto de las construcciones, hay que saber que los materiales tienen distintas propiedades, y como consecuencia de los cambios de temperatura, generalmente con el calor se agrandan o dilatan, y con el frío se merman o autodisminuyen. Esas propiedades de los materiales hace que sufran presiones internas y que se rajen y se rompan por efecto de esas presiones.


Una manera de prevenir esas roturas, es poner juntas de dilatación, ese espacio sobrante que sirva para ganar la dilatación sin que se presionen hacia otras partes de la construcción. Eso viene bien de poner en fachadas largas y anchas, así como pavimentos de gran superficie, en los que en estas juntas se le puede poner espuma de poliester o rellenarlo de alguna silicona, cortando el sobrante cuando se haya secado, que evita que se llene de suciedad y demás trocitos de cosas que evitarían la función que está de tener margen de espacio para la dilatación.


Lo bueno sería que los facultativos supieran calcular bien e indicar en los planos adónde se tienen que hacer y poner todas esas juntas de dilatación, aunque eso es bastante complicado. Por eso, por ejemplo, las terrazas son muy traicioneras, debido a que son una parte de la edificación que están más expuestas a los distintos cambios de temperaturas provocados por la intemperie, y cuando empiezan a agrietarse, por ejemplo, también el agua penetra en las grietas, y si se congela, hacen un efecto de cuña que agranda aún más la grieta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario