lunes, 10 de junio de 2013

HACER HORMIGÓN


El hormigón se usa básicamente para la formación de los cimientos de los edificios y para todos aquellos elementos contructivos que lo requieran, por sus especiales condiciones de resistencia. Se pueden moldear con facilidad, mezclando portland,agua y grava, para utilizarlo en diferentes finalidades. Si se sabe hacer la mezcla adecuada, se obtiene de ese hormigón las condiciones estáticas y de solidez que se esperan, que es capaz de prepararlo cualquier aficionado. La norma básica sería la siguiente: de cada 4 partes de grava, 1 de cemento portland, y bien mezclado con el agua. Cuanto menos agua, más sólido y fuerte queda el hormigón al secarse. Cuánta más agua, más blando quedará una vez secado el hormigón,...pero es muy importante que la mezcla quede bien hecha, y en algunos casos utilizar el vibrador para que quede bien compacto entre sí. 


Existen además, elementos de construcción de gran importancia en la albañilería, tales como el hormigón, mezcla de piedras trituradas y cemento, formando grandes macizos o bloques; las piedras de granito artificial o monolíticas, muy usadas en el arte decorativo, y las construcciones de cemento armado, que han adquirido una grande importancia en estos últimos años, formando un arte de construcción nuevo en el que las propiedades del hierro y de la piedra se hallan íntimamente enlazadas, abriendo nuevos horizontes antes desconocidos en la albañilería.



El hormigón se prepara con la misma técnica que el mortero (pero sin usar la cal), agregándole otro componente; los granulados. Se trata de grava de ríos, u obtenidos por trituración de piedras, o granulados artificiales como piedras trituradas.



Los hormigones utilizados en las construcciones se caracterizan por la presencia de agregados de diferentes tamaños, mientras que el hormigón artesanal está compuesto por un granulado uniforme y de arena.


Existen hormigones diferentes según el cemento utilizado, la técnica de mezclado, la dosificación y la realización. No se necesita el mismo hormigón para empotrar un piquete de una tapia en el suelo que para construir una pared (hormigón armado), ya que el granulado es para llenar los vacíos de la mampostería o los bloques.

 

LOS CONGLOMERADOS

Los detallistas proponen gravas calibradas que son muy convenientes. No utilizar aquellas gravas que no estén bien limpias o que no presenten una resistencia suficiente.

 

EL CEMENTO

En general, el hormigón debe presentar una buena resistencia mecánica; por este motivo a menudo se utilizan los cementos CPA (Portland artificiales) de clase 250 ó 325 (ver etiquetados del saco de material).


LA DOSIFICACIÓN

Depende del destino del material. En lo concerniente al agua, es difícil dar una indicación ya que el volumen necesario depende de la humedad de la arena, pero también de las cualidades deseadas del hormigón. Hay que obtener una mezcla untuosa, sin grumos (signo de una excesiva sequedad). Un exceso de agua produce un hormigón difícil de colocar. Si después de la mezcla, crees que está muy seco, vierte un poco más de agua, pero añade también un poco de cemento para no comprometer la resistencia del material.


Si se tiene la intención de pavimentar una superficie grande de un jardín o realizar cimientos importantes, puede ser ventajoso encargar hormigón preparado industrialmente por una hormigonera. En la actualidad existen numerosas empresas que te pueden proporcionar este producto hecho. De esta manera, dispondrás de un hormigón de calidad con características que correspondan exactamente a tu necesidades.


Debes precisar con exactitud la hora de entrega para tenerlo todo preparado para su colocación. Si recibe una cantidad grande necesitará mano de obra extra que te ayude, ya que pasado su correspondiente tiempo, el hormigón empieza a secarse y ha de estar ya colocado en su sitio en obra.

 

MEZCLA DEL HORMIGÓN SOBRE SUPERFICIE

Se procederá como en el caso del mortero, colocando los diferentes componentes en pequeños montones sobre la superficie de mezcla. Para dosificar la arena y la grava lo más fácil es utilizar un cubo con una capacidad ya conocida. Proceder a la mezcla con la ayuda de la pala o azada, hasta obtener una pasta homogénea.


Formar un cráter, verter el agua, y dejar que las paredes de la mezcla vayan cayendo dentro de agua. Es esencial remover la mezcla para obtener una pasta untuosa y sin grumos. Dar unos golpes con la punta de la pala o de la azada para ver cómo ha quedado la pasta de hormigón, que es la forma manual de hacerlo a la manera antigua.

 

MEZCLA EN LA HORMIGONERA

Es preferible utilizar una hormigonera si las cantidades son importantes, lo que evitará mucho trabajo y complicaciones. Las empresas de construcción suelen tener hormigoneras eléctricas o con motor de carburante a medida (grandes o pequeñas).


Hay que colocar la máquina (tienen ruedas) lo más cerca posible de la obra para evitar el moverla. Antes de utilizarla, hay que verificar el estado de la cuba y limpiarla con agua si está sucia. Es importante verter agua dentro después de su uso, o el resto de material se pega dentro, dificultando mucho su posterior limpieza.


Hay que empezar por verter en la cuba el agua, la arena, el cemento y la grava. Inclinar un poco la cuba de manera horizontal con la manivela y hacerla rodar. El tiempo de amasado es bastante corto, bastan dos o tres minutos para obtener una homogeneidad satisfactoria. Si se deja mucho tiempo existe el riesgo de que se separen los componentes (por efecto de la fuerza centrífuga).


Si se añade líquido aditivo al hormigón o mortero en su caso, hay que dejar que la máquina ruede más tiempo, para dejar mejor pasada la mezcla, pero en todo caso no es necesario que esté más de 10 ó 15 minutos, y a partir de entonces ya se puede parar la máquina, puesto que ya ha sido lo suficientemente y sobradamente mezclada la pasta. Para echar el hormigón en la carretilla o cubo basta con bascular la cuba con ayuda del volante.

 

EL HORMIGÓN BLANCO

Se trata simplemente de hormigón preparado con cemento blanco. Se utiliza con fines decorativos, por ejemplo, para el pavimento. Conviene, por Lo tanto, elegir aditivos con un tinte adecuado.


 

3 comentarios:

  1. exelente explicación! los felicito me fueron de gran ayuda. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, solo me queda una pregunta.
    Que passaria si se vierte el cemento, por etapas?
    si quisiera hacer dos metros de altura y verter en 4 días, ósea 50cm. De altura por día?

    ResponderEliminar