martes, 4 de junio de 2013

CURIOSIDADES CONSTRUCTIVAS: EL SLEEBOX




La vista de ciertas cosas, ciertos inventos, nos pueden dar ideas de construcciones. Una de las que descubrí en internet fue el Sleebox, en principio ideado para poner en aeropuertos o estaciones, con el propósito de un mejor aprovechamiento del tiempo de espera. Para que sepáis de qué os hablo, os inserto un vídeo de muestra:

 

Ante la terrible escasez que existe a precio accesible, a pesar de la caída del mercado inmobilario, con precios que ya han bajado más del 50%, y que siguen siendo especulativos y carísimos, y recordando los famosos mini pisos de 30 metros cuadrados, la idea del Sleebox toma cierta relevancia con la idea de indicar un espacio vital de muy reducidas dimensiones, como lo sería casi un estudio de muy pequeñas dimensiones.
 
 

El Sleepbox es un espacio privado en el que poder tumbarse, leer, navegar por internet, ver la televisión, o simplemente descansar, pero yo propongo que se podría ampliar en wc-aseo, y cocina, las cosas indispensables para poder vivir en un pequeño espacio vital, que pudiera estar a precio accesible, como si de un automóvil de gama media se tratara. La idea hay que trasladarla a las necesidades de la construcción, es decir, ser capaces de diseñar y construir algo parecido, pero con más funcionalidades.

 

Es un invento de los rusos, y se supone inspirado en las cápsulas espaciales, el Sleebox que habéis podido ver en ese vídeo que os adjunto tiene unas dimensiones aproximadas de 2 x 1.4m. y 2.3m. de altura. Con una cama en forma de litera para descansar de 2 x 0.6 metros, el cual, el que se muestra para aeropuertos en este vídeo, está equipado con un sistema automático de cambio de ropa de cama, que se rebobina de un eje a otro cuando sale el cliente, dejando el reducido hábitat en perfectas condiciones higiénicas. Pero como se ha visto,  el Sleepbox no solo contiene una pequeña cama donde descansar, sino que también en su interior está provisto de enchufes para cargar el móvil o el portátil, una televisión plana, teniendo conexión WiFi para internet, un hueco para las maletas y por si acaso también un despertador. Naturalmente dispone de un sistema de ventilación y de desinfección cuando abandona el usuario. Como indica el mismo vídeo, e pago se realiza en la terminal, que lo alquila desde los 15 minutos, hasta varias horas, proporcionando una tarjeta electrónica, haciendo cómoda la espera, sea corta o larga, en la estación. Sus 3,75 metros cuadrados dan idea de la funcionalidad, que se podría duplicar incorporando wc-aseo y alguna cocina.

 

Ya imagino que estaréis pensando en la construcción de pequeñas colmenas humanas para ser ocupadas por una o dos personas, y de tan reducido espacio, que al mismo tiempo es lo más optimizado posible. Pero esto podría ser solución provisional, hasta que el interesado disponga de suficiente poder adquisitivo para poder comprarse una vivienda más grande, cómoda y conforme a sus necesidades. Igual el pequeño hábitat, inspirado en el Sleepbox, puede ser una buena inversión que cuando no fuera usado, se podría alquilar a terceros.

 


De esta manera sería un inicio para que la vivienda fuera accesible a todos. Vamos, que es tan sólo una idea. Y además no sé de qué están hechos esos habitáculos, pero yo recomiendo que se hagan de cerámica y los tradicionales materiales de la construcción, que son los más transpirables y ecológicos, y por tanto los más naturales e higiénicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario