jueves, 13 de junio de 2013

HACER ESCALONES DE HORMIGÓN


Los escalones constituyen el prolongamiento lógico de un suelo, aunque esté en una planta baja.



La técnica de fabricación de uno o más escalones no difiere, aunque sirvan de comunicación entre una terraza y un sendero del jardín.
 

En el jardín también puede realizar una pequeña escalera según el relieve del terreno: en este caso es preferible la piedra al hormigón.

 

La realización de escalones hace que intervenga la técnica del encofrado. Cuando se sabe el espesor del hormigón (correspondiente a la altura del escalón) se podrá realizar el armazón.

 

Fabricar el encofrado con planchas fijas, colocadas verticalmente contra las paredes. Si los escalones deben sobrepasar el plano de las paredes, colocar una plancha para formar el ángulo.

 

Después de la fijación de estas planchas, verificar la verticalidad y la horizontalidad. La capa superior de cada una de las planchas del encofrado constituye el nivel de los escalones.

 

Si sólo tiene que realizar un escalón, y la cara exterior se encuentra en el plano de las paredes de la fachada, tendrás que fijar una plancha de encofrado contra las paredes.


Una vez colocado el encofrado, preparar y verter el hormigón.

 

Pero antes, colocar algunas piedras en el fondo del encofrado: limitará la cantidad de hormigón necesario.

 

 ATENClÓN: se podrán utilizar piedras y gravas de cemento, pero nunca de yeso ( recordar: el yeso es el gran enemigo de todo lo húmedo, ya que la humedad termina por expandir el yeso, lo que produce grietas y roturas).. Alisar las juntas con una esponja húmeda.

 

Apisonar el hormigón dentro del encofrado y hacerlo vibrar dándole algunos golpes de maceta sobre las planchas.
 

Alisar el nivel del escalón con una llana, tomando como referencia el borde superior de la plancha. Desencofrar después del secado.

 

Para terminar, formar el filo con la ayuda de un hierro de juntas y pasar el rodillo antes de que se seque totalmente para que el escalón no resbale.


 

7 comentarios:

  1. Auxilio: no tengo idea de como hacer una tarima de hormigón como para apoyar un placarcito bajo mesada en la cocina.- Por favor alguien que tenga idea o sepa, ayuda urgente.- Sugerencias, consejos, etc.- Atte. Diego.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo: cavas un poco debajo de la mesada de la cocina, y quitada la tierra o runa, haces una buena base de hormigón nivelado con parrilla (hierro), y una vez secado, tendrás la base para poner el placarcito y que te te aguante bien. Saludos.

      Eliminar
  2. muy bueno, deseo que sigas publicando tecnicas constructivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará lo que se pueda. De todos modos gracias por tus ánimos. Saludos.

      Eliminar
    2. Haces muy buen trabajo

      Eliminar
  3. Nunca hice una escalera pero viendo estas explicaciones me alientan para hacer una gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes tendra alguna foto de como es el soporte de abajo de la escalera tipo abanico como la foto 5.

    ResponderEliminar