jueves, 6 de junio de 2013

EL YESO


Yesero proyectando y yeso con mangera

El yeso es una pasta por sí misma, ya que permite unir los materiales de construcción, como los ladrillos, especialmente ladrillos pequeños y delgados tipo mahón. Como la cal es también blanco, pero mucho más pesado. El yeso se prepara generalmente en pequeñas cantidades por su rápido endurecimiento, pero tiene un gran enemigo: la humedad, que lo expande.



Normalmente el yeso se reserva esencialmente para los trabajos de interiores, y lejos de humedades, por lo cual no es apto ni para exteriores, ni para lugares donde la humedad puede hace efecto como lo son la cocina y el baño (esa es la razón por lo que esos dos espacios de la vivienda, en vez de enyesarse, lo que se hace es aplacarlos con azulejos,y con un soporte que generalmente suele ser un mortero de cemento portland que a veces contiene cal).


Contrariamente a la cal o al cemento, el yeso se puede emplear solo o mezclado con otros materiales de revestimiento o productos de empotramiento, como es el portland, ya que una mezcla de yeso con cemento portland forman un material que una vez secado, es muy fuerte y duro, y que esta mezcla de yeso y cemento portland suele utilizarse, por ejemplo, para empotrar las patas que sostienen los radiadores en las habitaciones cuyas paredes serán enyesadas.


Es un sulfato de cal hidratado, compacto o terroso y que puede presentarse de diferentes maneras según sea su utilización o destino. Encontramos, por ejemplo, el yeso de construcción, para los trabajos de unión, de empotramiento o de revestimiento; el yeso para las capas interiores; el yeso para modelar, para los pequeños trabajos de modelaje o revestimiento, usando yeso o escayola, siendo eso último una variedad mucho más fina que el yeso normal.  El yeso ha comenzado a usarse como material de construcción al cabo de mucho tiempo: los ladrillos, las planchas son particularmente apreciadas para realizar tabiques rápidamente.


No obstante, según las necesidades constructivas, hay yesos que secan muy rápido, y otros que son más retardados, para poder repartirlos y alisarlos en las paredes donde se enlucen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario