lunes, 10 de junio de 2013

CANTIDAD DE YESO A PREPARAR



Si es inexperto y novato le resultará muy difícil calcular las cantidades, es un hábito que se adquiere con la experiencia. De todas formas, hay que empezar preparando  pequeñas cantidades, y preparar una segunda mezcla si se ha quedado corto. Si  se mezcla un cantidad muy grande, se tendrá que tirar una parte porque ya no se podrá aplicar el yeso que ya ha comenzado a fraguarse y secarse.


Se suelen prepararse con pasteras que se llenan de agua y que generalmente con el contenido de un saco es suficiente, y se remueva el yeso con un palo en forma de T, preparado expresamente para la ocasión, hasta que empiece a espesarse y está a punto para ser puesto en el enlucido de paredes con llana muy grande.


Normalmente se suele empezar por el cielo raso, ya con los andamios de yesero preparadas o poniéndose en los pies unos subidones metálicos que los hace parecer casi acróbatas.


Ese primer yeso que se coloca suele ser bastante tosco, lo cual tras alisarlo y rayarlo para dejar las paredes más uniformes, requiere la colocación de yeso fino o muerto, que es un yeso que se repite el remenado varias veces echándole agua y en lo que los sedimentos quedan depositados abajo y en la parte superficial sale lo más fino del yeso, que servirá para tapar los poros, rayadas y demás irregularidades de la primera capa de yeso tosco o normal.


Ese yeso fin habrá que pasarla con una llana muy fina, recta y cuidada, y algunas que son expresamente para eso suelen ser de plástico, ya que aportan cierta flexibilidad a la pasada. Y según cómo esté la pared, se recomienda a veces pasar dos y hasta tres capas de yeso fino, hasta que el acabado quede bien.


Por otra parte, el esparto rociado con yeso o escayola, sirve para formar sujetantes o inmobilizantes de las distintas aplicaciones del yeso, por ejemplo, para empalmar placas de yeso por la parte no vista, o para unir techos de bovedillas con el falso techo de yeso, hecho con placas de yeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario