lunes, 10 de junio de 2013

EL ENCOFRADO DE HORMIGÓN


Con el encofrado se da al hormigón una forma particular. Se pueden encofrar pilares, paredes, dinteles de ventanas, incluso los postes de las tapias. En el encofrado debe utilizar un molde para recoger el hormigón líquido, y se desmonta tras el secado.

 

LOS ADITIVOS

Se trata de productos que se incorporan al hormigón en el momento de la mezcla, y que le proporcionan cualidades  particulares. Pero existen también productos predosificados cuya utilización es preferible. Uno de los aditivos más utilizados es el retardador de la solidificación, que permite un mayor tiempo para su colocación, o los aceleradores del endurecimiento, plastificantes que dan una mayor flexibilidad al material, etc.

 

REALIZACIÓN DEL  ENCOFRADO

Por lo general se utilizan planchas sólidas y pulidas en los lados interiores que dan al molde. También se puede utilizar una superficie especial para encofrados que da buenos resultados (deja una superficie lisa cuando se seca el hormigón).

La construcción del encofrado es la fase más importante del trabajo y conviene poner la mayor atención. Los encofrados deben ser sólidos convenientemente unidos con clavijas, reforzados con juntas de ajuste No olvidar que el hormigón es pesado y que puede romper fácilmente una plancha delgada. Los clavos de encofrado se deben introducir sólo hasta la mitad para facilitar luego el desmontaje. Verificar que los ángulo sean bien rectos y que las plancha estén bien juntas para evitar fugas.

 

Por ejemplo, para encofrar un par de tablones o tableros, se clavan las estacas  en los dos lados, repartidas, y se ponen los tablones por los lados interiores. Entre los dos tablones, se pone o se clava una madera que defina la separación, y para cuando se llene el encofrado no se suelten hacia afuera, entre las estacas de los dos lados, se clavan unos clavos que se unen con alambre tensado, y así se aguantan.


También para seguir el nivel de los tableros o tablones definidos, se puede marcar con tiralineas, o bien clavando unos clavos a nivel cada equis distancia, que nos indica el nivel adónde ha de llegar el hormigón, sin que si se borra la línea marcada, dichos clavos son indicadores del nivel deseado. Hay que tener presente que en los encofrados, las puntas generalmente se clavan del encofrado para afuera, siempre que sea posible, para que al desencofrar, no sólo no sea más difícil hacerlo, sino para que además no queden allí clavadas con el consiguiente riesgo de posibles cortes, pinchazos y cogimientos con los mismos.   También en los encofrados se pueden formar soportes exteriores con las estacas complementado con otras maderas inclinadas que reforzan y aguantan el tablón o tablero.


Claro que cada tipo de encofrado puede ser distinto, y se necesita de la pericia e ingenio del albañil encofrador, que lo forma y moldea a cada necesidad. tanto trabajar los tablones, tableros, maderas, hierros, clavado de clavos, etc... hace que acostumbren a llevar una especie de cinturón donde cuelgan las herramientas más necesarias para las tareas de encofrado: metro, puntas, tenazas, martillo saca-puntas, maceta, escarpa, guantes, lápices, tiralíneas, etc...y teniendo al lado las grifas dobladoras, el nivel, y las "patas de cabra" arranca maderas y saca-puntas, entre las herramientas más destacadas para esas necesidades.


A veces el tablero no tiene donde sujetarse a la hora de encofrar una pared por la parte superior. Un truco consiste en clavar a nivel marcado unas cuantas puntas gruesas en el tablero, que sobresalgan y utilizar ese sobresalgamiento como soporte para poner encima de la misma pared que se va a encofrar. Y luego a base de otros trucos con maderas clavadas, se pueden formar cada encofrado. Ya lo lo decía Arquímedes: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo". Es cuestión de ingenio y de idear cualquier tipo de encofrado, pero ante todo hacerlo seguro, de modo que ni se mueva ni se rompa cuando se llene de hormigón, como tampoco ofrezca dificultades a la hora de desencofrar, ya seco el hormigón.



Existen unos útiles llamados flejes (que pueden ser a medida según las dimensiones del encofrado), y corbatas, que se ponen en los tableros o tablones, para hacer los encofrados, y que se pueden ver a continuación: 

Corbata de encofrar

Flejes

Aplicaciones de flejes y corbatas con tableros de encofrar



LAS JÁCENAS

Las obras encofradas se refuerzan con jácenas (añadido de hierros), ya que la resistencia del hormigón no basta. Se pueden colocar en un suelo pequeño, por ejemplo bajo la barbacoa del jardín o en la base de un fregadero.


El doblado de las varillas de hierro suele hacerse con una grifa, o bien un tubo donde pueda entrar la varilla para ser doblada, que muchas veces se utiliza, por ejemplo, el hueco del interior de un puntal. Igual a veces, con los hierros de pequeño diámetros, se utilizan los agujeros de los puntales para poder doblarlos. O bien entre dos soportes, que podrían ser, por ejemplo, de la grúa, que den las condiciones para poder doblar los hierros.


Se utilizará jácena de armazón para hormigón, doblado según la forma de la obra y atado con un hilo de hierro especial. Las jácenas deben separarse de las paredes de la obra un mínimo de 20 mm para impedir la oxidación; el armazón metálico suele intercalarse con trozos de madera que se quitan al verter el hormigón (el hormigón debe ser lo bastante espeso para que los hierros no se muevan, y a continuación vibrados).

 

EL DESENCOFRADO

Para facilitar el desencofrado, utiliza aceites de desencofrado o aceite de vaciado que se aplicará en la madera de encofrar; así se impide la adherencia del material. Verter todo el hormigón de una sola vez (se debe calcular con anterioridad la cantidad necesaria). Golpear los lados del encofrado con un martillo para que “vibre” el hormigón y penetre por todos lados y no queden bolsas de aire. El tiempo de secado es de unas 48 horas; el hormigón está totalmente solidificado, aunque no esté todavía totalmente seco, ya que necesita su tiempo de fraguado y endurecimiento en el que cada día está más seco y duro, hasta llegar un mes que es cuando ya está en la fase máxima y final del secado y endurecimiento.

 

ATENCIÓN A LA TEMPERATURA


Como todo material preparado a base de cemento, el hormigón no agradece ni el frío ni el calor excesivo. Evitar trabajar cuando la temperatura se aproxima a los cero grados. Por debajo de los 5º C no se fragua aunque se haya añadido un anticongelante al agua de la mezcla. Si hace mucho sol hay que proteger la obra con un toldo para evitar la evaporación rápida del agua de la mezcla, lo que produciría un debilitamiento y resquebrajamientos.


Naturalmente también están los encofrados de chapa metálica, utilizados especialmente para la formación de pilares, consistentes en unos arranques o cremalleras, a partir de las que se ensamblan cada una de las piezas, y uniéndolas por piezas que en la parte final forman cierres. 

TRAS EL DESENCOFRADO

Una vez fraguado y seco, se procederá a desencofrar, dejando limpios los tablones, tableros y demás maderas, así como quitando o en su caso doblando todas las puntas que sobre salgan, para evitar accidentes de cortes, desgarros, cosa que es completamente obligatoria para que no quede descuidado ningún tablón, tablero o madera, que pudiera provocar alguna herida inesperada por culpa de alguna punta que no se sacó. 


Para desencofrar los tablones o tableros del cielo raso, primero se quitan los puntales del medio, dejando los de los extremos, para que no se caiga encima. Cuando se quitan los puntales, hay que ir con cuidado que la mano no quede atrapada en la base del puntal. 


Si alguna madera queda clavada, se puede arrancar utilizando el mismo puntal. Y cuando el tablón lo sostiene el último puntal de un extremo, sólo hay que aflojarlo un poco, y con una cuerda atada en la parte de abajo, estirar de la misma, para que finalmente caigan tablón y puntal, sin que se accidente nadie. 


El mismo puntal que sirve para arrancar las maderas que quedan clavadas, se puede utilizar para la limpieza en el rascado del tablón o tablero.


Si tras desencofrar, se observa que no quedó bien el vibrado, se puede añadir pasta muy rica en cemento, que una vez seca de del mismo color que el hormigón, para disimularlo.


1 comentario:

  1. Hola estoy interesado en un proyecto personal de una vivienda unifamiliar en planta baja, quiero que el hormigon sea visto con encofrado de listones de madera. Supone mucha complicación con respecto al encofrado tradicional de chapas etc y costes en madera?. Antes de empezar tengo que valorar si merece la pena en tema de imversión.Muchas gracias.

    ResponderEliminar