lunes, 3 de junio de 2013

LOS ARQUITECTOS REVIENTAN SUS HONORARIOS



Aunque este es un blog sobre la construcción y albañiles, no podemos dejar de lado los otros profesionales inherentes a nosotros que también sufren los dañosos efectos colaterales de la crisis económica y de la actual falta de inversión en el sector del ladrillo, tales como arquitectos, aparejadores, ingenieros de edificación (¿ahora se llaman así algunos antiguos aparejadores, por sonar más europeo?) y técnicos de prevención o seguridad (aunque esos últimos dudo de su utilidad, y son consecuencia del boom de las nuevas e inútiles normativas de los últimos años que obligaron a cambiar el modus operandi del sector, encareciendo aún muchísimo más el coste legal de las obras, y dejando atrás el viejo modelo tradicional de trabajo que los albañiles más veteranos conocemos).


Claro que en los últimos años, cuando se trataba del ramo del ladrillo, los jóvenes querían ser arquitectos, aparejadores, o enchufados de seguridad, y casi ninguno lo más duro, productivo y que de verdad da forma a la construcción: albañil. Y para dejar las cosas peores, ahora con la crisis económica, no hay faena para tanto titulado, aunque los borricos de siempre (peones y albañiles), tampoco tenemos demasiada carga que llevar, con lo cual al igual que ellos, también nos lo pasamos canutas, y la mayoría de nosotros nos estamos aburriendo en el desempleo de “los lunes al sol”. Estamos retrocediendo a los tiempos de “los paletas nos lo hacen todo”, y no necesitamos carísimos facultativos,…es la pura realidad: ¡no hay dinero!,…y el poco que hay, sólo da para pagar al paleta, que es el que realmente puede hacer el milagro de dar forma material y tangible a lo que deseamos, no papeles de facultativos, que además llenan el bote de los inútiles impuestos en complicidad con la burocracia y sus estúpidas leyes.


 Claro que los únicos facultativos que se salvan, son los que tienen enchufe en alguna de las administraciones burocráticas, sea local o autonómica (arquitecto municipal), que al estar en la condición de funcionarios, tienen la nómina vitalicia, y les favorece tremendamente la crisis, ya que poca faena o casi nula faena tienen que hacer ahora en los despachos debido a la falta de permisos de obras, y disponen de más tiempo para entretenerse mirando páginas del facebook.  

 

En contra de lo que algunos creen, la solución no pasa por la obligación por ley de rehabilitar edificios en aras de la eficiencia energética y ambiental, así como las inspecciones técnicas de edificios (aunque esté subvencionado en varios casos), sino en liberalizar completamente el mercado, sin imponer normas ni obligaciones (sólo recomendaciones), de modo que los inversores puedan escoger a los profesionales que le han de desempeñar sus obras (constructores, albañiles, aparejadores, arquitectos, etc..), acorde lo que permita su nivel de inversión, y que sea la libre competencia entre profesionales lo que acabe por destacar un mejor servicio y calidad a favor del propio inversor.


 Hay que tener presente que en un país cada día más empobrecido, con millones de parados, y unos impuestos asfixiantes, el común de los ciudadanos no dispone de recursos económicos suficientes para invertir en rehabilitar sus viviendas, aunque a largo plazo les suponga ahorro en las facturas energéticas, que incluso con esas inversiones no les llegaría ni para amortizarlas en muy largo plazo, por lo carisimas que son en las condiciones legales actuales. Si ya soportamos ITV’s obligatorias con los automóviles, que además nos salen carísimas, menos se va a poder soportar que también se obligue a algo parecido con las viviendas, cuyo desembolso no quiero ni pensarlo.  

 


Hoy ha salido en “El Confidencial” la noticia de que ante la falta de trabajo, los arquitectos revientan precios, teniendo en cuenta de que en el mundo de la arquitectura predomina el libre mercado, aunque hasta ahora había unos precios-referencias que indicaban las corporaciones de colegios de arquitectos. Todos sabemos que hoy en día la situación es de una economía de supervivencia extrema: no hay trabajo ni en la economía legal, ni en la economía sumergida, y quienes no encuentran trabajo dentro de lo legal, lo buscan entre lo sumergido, y al igual que un albañil en apuros se ofrece para trabajar en negro, un arquitecto que por los papeleos tiene que trabajar dentro de la legalidad, se ofrece para reventar precios, para no perder el cliente frente a la competencia, y como posible gancho de futuros encargos y demás contratas. Es la pura y dura ley del libre mercado, que no entiende de normativas, convenios, políticos,….sino el puro beneficio como sea para sobrevivir, cosa que se nota más que nunca en épocas de crisis. Os dejo aquí con el contenido y el enlace de la noticia, así como los interesantes comentarios en el mismo:  

CIENTOS DE ARQUITECTOS TIRAN SUS HONORARIOS POR LOS SUELOS ANTE LA FALTA DE TRABAJO


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

Cientos de arquitectos tiran sus honorarios por los suelos ante la falta de trabajo

Cientos de arquitectos tiran sus honorarios por los suelos ante la falta de trabajo

20

Enviar

68

47



0

Menéame

Imprimir
"Algunos compañeros están tirando los honorarios por los suelos. Hay una competencia brutal". Almudena Gancedo, arquitecto técnico de Valencia, está viviendo en sus propias carnes una de las consecuencias de la crisis y el pinchazo inmobiliario: la desesperación de muchos compañeros de profesión por trabajar y poder llegar a fin de mes.  
"Cuando tengo que elaborar un presupuesto a un cliente me entran dudas porque sé que hay arquitectos que están presentando cifras hasta tres veces inferiores a las mías. Entiendo que uno tenga que llegar a fin de mes, que hay que pagar la hipoteca y dar de comer a los hijos, pero lo que están haciendo es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Y si dentro de unos años les toca pagar 4 o 5 veces más por un trabajo que facturaron demasiado bajo?", se lamenta.
"En pleno boom inmobiliario, un arquitecto apenas se llevaba un 1% del valor del inmueble. Ahora, con la crisis la situación se ha agudizado", explica a El ConfidencialJosé Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Así, por ejemplo, para una vivienda de 3.000 euros el metro cuadrado, el arquitecto cobraba en torno a 30-35 euros el metro cuadrado frente a los 90-100 del vendedor. "El arquitecto lleva a cabo labores de asesoramiento dos años antes incluso de comenzar la obra sobre la compra del suelo y su gestión, del desarrollo del producto y su gestión comercial, desarrollo del proyecto y dirección de obra...", explica Granero. "Lo de España es un auténtico disparate. Somos los profesionales que menos cobramos de toda Europa. "Nos estamos acercando al peor modelo posible, aquel que solamente compite en coste, no en calidad", lamenta.
Para Ignacio V. Sandoval, responsable de relaciones externas de la Escuela de Arquitectura pública más joven de España, la de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y director técnico en la consultora Irea, "son los problemas de combinar el mercado libre, que se supone que genera competencia y por lo tanto mejora los precios de cara al usuario final, con la realidad de un sector en crisis, donde cada individuo sufre las consecuencias de la misma".
En España, los arquitectos tienen libertad para fijar sus honorariosA diferencia de Alemania, por ejemplo, ni el Estado, ni las comunidades autónomas ni los colegios profesionales los fijan, excepto para las inspecciones técnicas de edificios (ITE).
"Desde 1996, los honorarios están liberalizados, y no por seguir la estela de Europa. En Alemania, por ejemplo, los honorarios de los arquitectos alemanes, sólo alemanes, están tabulados por los colegios. Ahora hay alguna corriente con ánimo de lograr volver a este aspecto. Lo veo difícil de alcanzar, pero altamente deseable", comenta Sandoval. 
"Cada uno está en su derecho a valorar su trabajo como crea conveniente, pero es cierto que hemos alcanzado cotas en las que no se cubren los gastos mínimos yse deteriora el sistema de garantías que establece la LOE, por la propia incapacidad de los agentes que participan en la misma de responder ante posibles defectos de proyecto u obra. Es un debate que tenemos abierto en la URJC y en el COAM, pero las regulaciones europeas dejan poco margen."
¿Libertad o libertinaje?
Para Almudena Gancedo, sin embargo, "no debemos confundir libertad con libertinaje. Los arquitectos tenemos una responsabilidad civil tanto por las obras que están en marcha como por las que ya se han terminado. Si surge cualquier problema somos responsables. Y para eso está el seguro. Si este no lo cubre puedo perder mi casa o incluso ir a la cárcel, en el caso de que exista responsabilidad penal. Y yo quiero dormir tranquila". 
El seguro de responsabilidad civil para aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación cubre las reclamaciones interpuestas al asegurado durante la vigencia de la póliza por los daños causados a terceros por negligencia o errores en el desarrollo de su actividad profesional. El alcance de la cobertura por siniestro se sitúa en un mínimo de 120.000 euros. 
Para estos profesionales, el principal lastre para los arquitectos es, precisamente, la responsabilidad civil que asumen ellos y no la empresa para la que trabajan. Una situación que, como la de los falsos autónomos, no es ni mucho menos nueva. 
"Conozco a varios compañeros de profesión que en pleno boom trabajaban para constructoras y promotoras y que ellos, y no sus empresas, asumieron toda la responsabilidad civil de un volumen ingente de obras. Ahora, esas empresas han desaparecido, ellos no tienen trabajo y se enfrentan a pagos del seguro de unos 2.000 euros mensuales".   
Esta joven arquitecto de 36 años explica algunos de los gastos que se deben repercutir al cliente. "Evidentemente, aparte de un beneficio económico, nuestros honorarios incluyen una serie de gastos como son los propios de un trabajador: autónomos o mutua, colegiación, infraestructura, gastos del despacho, luz, agua… Pero también un concepto que merece mención aparte y que es la responsabilidad civil que asumimos por lo que hacemos, por la que respondemos y que, por tanto, hay que repercutir a cada obra. ¿Cómo medimos la responsabilidad civil y cómo se la repercutimos al cliente? No hay una tabla de honorarios profesionales de los arquitectos. Si existiera, se podría garantizar un mínimo de calidad de la profesión y supondría un auténtico ejercicio de transparencia".

"Se han producido movimientos por parte de la Administración que prometían mucho, como las ITE y las actuales certificaciones ambientales", apunta Sandoval. "Pero el problema es que se han llegado a hacer por precios que no cubren ni siquiera el gasto, pero que sirven para que las grandes empresas cubran sus mínimos de plantilla o para que la gente recién titulada se ahorque a sí misma pensando que a través de firmar ITE se pueden conseguir trabajos futuros", lamenta y añade que el problema de los honorarios también radica en la falta de formación vinculada al arquitecto. "No hemos sido capaces de comprender estructuras básicas de ingresos versus gasto y beneficio posterior. Pertenecemos a una profesión capaz de hacer trabajos por dos duros, por amor al propio trabajo". 

De hecho, entre los que están 'tirando los precios' hay muchos jóvenes arquitectos, tal y como reconoce José Antonio Granero. "No se dan cuenta de los riesgos que están asumiendo. Están infraasegurados".

Los certificados energéticos, en el punto de mira

Precisamente, la certificación energética de viviendas y edificios se presenta como una nueva fuente de ingresos para muchos de estos profesionales. Sin embargo, desde hace meses, desde el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) advierten del peligro de que se produzcan bajadas de precios alarmantes.

Las tarifas son libres, aunque comienzan a conocerse importes de presupuestos y certificaciones ya realizadas. En la plataforma Certicalia.com, el precio medio de los certificados contratados para pisos es 207 euros, mientras que para la certificación de viviendas unifamiliares el precio medio asciende a 440 euros. Sin embargo, en portales como Groupon o Groupalia se ofrecen importantes descuentos, de hasta el 70% y por debajo de los 100 euros, como si de una habitación de hotel o una cena romántica se tratase. "No deja de ser una acción comercial, pero da poca seriedad a la profesión", lamenta Almudena Gancedo.

Tanto Almudena como Ignacio son conscientes de que, tras los excesos inmobiliarios, el volumen de trabajo ha caído en picado. Y ambos consideran que todavía hay mucho que hacer en España: licencias ambientales, comunicaciones ambientales, informes periciales, tasaciones, rehabilitación de fachadas, reformas, certificación energética… "Vamos, que hay vida más allá de la obra nueva, y somos técnicos competentes para esto", apunta Almudena Gancedo.


COMENTARIOS.


OPINIONES DE LOS LECTORES (20)
03/06/2013 (09:03)
gonzete
1.-Cuando se han forrado no lloraban, ley de vida....
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (09:07)
certificagreen
2.-Mensaje eliminado por incumplir las normas de la Comunidad.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (09:26)
gumare
3.-Ahora se queja mucho la patronal de los arquitectos porque hay muchos licenciados que tienen que comer y tiran los precios.

Pero no he oído ni una crítica cuando hace años hacían trabajar gratis o casi gratis, o como falsos autónomos, a un montón de recién licenciados y gracias a eso se han forrado los que ahora se quejan.

Los que empezaron tirando los precios fueron los estudios de arquitectura hace años, contratando con sueldos basura.

Además, ya tienen el regalo de la tontería de las certificaciones energéticas.

Si no quieren mercado libre, que se vayan a Cuba o a Corea del Norte.

Esto ya nos pasó a los abogados hace años y algunos sobrevivimos.
   |     |    #    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (09:49)
moderador
4.-Buenos días a todos,

En las últimas piezas que hemos realizado sobre el certificado de eficiencia energética hemos venido detectando a usuarios interesados que colocan aquí enlaces a sus servicios en ese ámbito.

Eso contraviene nuestra política de comentarios, que establece que eso es spam, por buscar clicks o posicionamiento para webs de terceros sin aportar ningún valor añadido a la discusión con los demás usuarios. Ellos mismos están marcando como ofensivas esas aportaciones.

Por tanto, esos comentarios serán siempre borrados y los usuarios que los publican se exponen al bloqueo. Así esperamos mantener aquí una discusión constructiva y útil para todos, a salvo de publicidad indeseada e incontrolada. Muchas gracias a todos.
   |     |    #    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (11:10)
Panglos
5.-No solo existe Certicalia, entidad privada que parece que paga a este periodista. Siempre la menciona. Todo sea por el psocionamiento....
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (11:35)
especialista
6.-Esta profunda y dramática crisis de la Edificación en España durará dos décadas más. ¿A qué ni el gobierno ni la sociedad alcanzarán a ver la necesidad de cerrar las Escuelas de Arquitectos / Arquitectos Técnicos del país durante los próximos años para evitar seguir saturando el mercado de estos profesionales, y ahorrando además millones de euros hasta que se empiece a vislumbrar un nuevo resurgir de la Edificación y entonces abrirlas de nuevo?
Esta decisión podría aplicarse también a otras carreras...
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (12:11)
EL CACHON
7.- #3 No solo los certificados ambientales, ahora viene tambien las ITV para viviendas de mas de 50 años de momento
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (13:16)
johnnyb
8.-"Lo de España es un auténtico disparate. Somos los profesionales que menos cobramos de toda Europa."

Bienvenidos al club.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (13:28)
m-150
9.-Vergonzoso..Tírate 10 años de media estudiando,trabaja como un burro antes,durante y después de la carrera,sigue formándote en todo lo que pilles para acabar firmando le certificados de nosesabeparaqué a una inmobiliaria que te cuesta más imprimirlos que lo que ganas.

Y encima nos dan la LSP como premio.

Algo grave está pasando si una de las profesiones con más solera del país se está degradando como una mierda a 40º celsius en medio de la puerta del Sol.

   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (13:36)
ricardosantiago
10.-estamos en crisis señores...
todos
todo el mundo
todos los sectores
todo se ha ido por ahí....

en un boom de la construcción todas las posiciones que intervenían se hincharon, faltaba de todo, desde yeseros a carpinteros y como no arquitectos....

y ahora, pues nada...todos a buscarse la vida...

focalizar en una profesión es algo absurdo...

"el pladurista se hunde"...otro titular....

hay que estudiar pero sobre todo hay que mejorar y mantener lo más ágil y fresca posible la cualidad llamada "empleabilidad".

hemos de ser capaces de servir para más cosas que exclusivamente la carrera que hemos estudiado...
hay que ser flexible y con cierta capacidad de reoirntarse...

aquí...o en cape town....

es el mundo que nos toca vivir...
ànimos y adelante....
   |     |    #    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (13:41)
McEwan
11.-Un articulo de plañideras, los precios estan por los suelos para todos los españoles, peor es estar recolectando lechugas por cuatro euros.

Tenemos el pais que nos merecemos, no le echemos la culpa a nadie, ni a Zapatero, un tonto solo no hace pais, hacen falta varios millones.

Los honorarios de Arquitectos y A.T. son percibidos por la sociedad como muy caros, tenemos que ajustarnos si o si. Por supuesto para mas del 50% que vayan pensando en otras actividades, charcuteria, teterias, dispensador de sueños, etc.

Hemos consentido que toda la responsabilidad de los desastres en construccion recaigan sobre nosotros, el promotor se va de rositas, algo inaudito en cualquier otra actividad, es como si a mi me sale un coche defectuoso y el fabricante me remitiera al ingeniero que lo diseño.

Encima hemos sacado el SRC del mercado y lo hemos puesto en manos de Mutuas cuyo oscurantismo y estilo mafioso presagia lo peor.

Las universidades, facil, que cobren la matricula con lo que realmente cuestan y se acabarian las fantasias de "mama quiero ser arquitecto"
   |     |    #    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (13:51)
CatXS
12.-El ejercicio libre de la profesión tiene pros y contras. Lo que no me parece de recibo es que un colegio profesional defienda contra viento y marea el ejercicio libre, pero luego haga lobby para fijar tarifas o para que les compensen con los certificados energéticos [el peso de asignaturas que incluyen componentes energéticos en la carrera de Arquitectura es mínimo...]

Cuando el mercado manda, si no hay demanda de una profesión toca reciclarse. En España hay miles de licenciados en Físicas que están programando y nadie se ha echado las manos a la cabeza.
   |     |    #    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (13:53)
skeptical side
13.-devaluación país uniforme ?¿? no

por lo que

devaluación por sectores

nadie está por lo tanto ,a salvo

de ahí saldrán diferencias sociales ,agravada por el nulo interés en remediarlo por parte de la mfia pppe
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (14:37)
izascum
14.- #9 La verdad es que tienes razon, arquitectura es una de las carreras mas dificiles y es tremendo que algunos no tengan ni para comer.

Ya se que mal de muchos es consuelo de tontos pero lo mismo les pasa a medicos,ingenieros, abogados y a todo el mundo.

Yo creo que a la gente lo que le sabe mal es que metan multas por lo del certificado energetico en el peor momento de la crisis

Multas por alquilar o vender sin las certificaciones energeticas

Esto la gente lo percibe como una concesion a los tecnicos que las hacen.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (14:49)
M-150
15.- #14 Es un medio de subir el IBI e inventar impuestos como los de los coches contaminantes más que de ayudar a los técnicos o mejorar la eficiencia energética de los edificios. Tal y cómo está planteado es un papelito deivo que las inmobiliarias van a acabar regalando a sus clientes contratando a un arquitecto en plantilla por 1000 euros al mes.

Es una chapucilla,la misma que si se "liberalizase" la autopromoción en viviendas unifamiliares,hala,¡sin técnico!. A ver si el mercado se autorregula.

   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (15:11)
javierpoveda
16.-El sector de los servicios de arquitectura necesariamente debe hacer autocrítica.
Interesante leer al respecto del número de arquitectos y del índice de actividad [en número de viviendas visadas] el artículo de Gonzalo García : http://www.arqueting.com/pdf/Historia_reciente_de_la_profesion_de_arquitecto.pdf

Con éstos datos, y conscientes de que la actividad del mercado interno [y menos en crisis] no puede absorber a la cantidad de arquitectos que salen de las escuelas, el devenir previsible es la exportación de servicios e internacionalización de las firmas de arquitectura.

Para ello, primero deberán configurarse como empresas y no como estudios [como hasta ahora] y segundo deberan planificarse e invertir para alcanzar los objetivos propuestos. Así se han planteado la actividad otras firmas de origen anglosajón y mantienen sus volúmenes de facturación e incluso crecen.

Internacionalizando la firma se seguirían contratando arquitectos en España y al expatriarlos [pues lo normal será tener volumen de actividad fuera] éstos profesionales aportarían facturación a la firma matriz y no habría fugas de cerebros.

¿Estan los estudios españoles preparados para el cambio?¿Para competir?
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (15:29)
nachx
17.-Los arquitectos españoles son responsables que este sea el pais en el que peor y más feo se construye de Europa. Da grima ver nuestras ciudades y compararlas con las europeas.
Se apuntaron a una arquitectura horrenda y desecharon nuestra tradición clásica. Entre políticos acomplejados a los que les cuelan el feismo contemporáneo y arquitectos snobs, nos han llenado nuestras ciudades, desde mediados del S.XX, especialmente también durante la burbuja, de auténticos esperpentos, algunos de ellos muy caros. Tiene razón Esperanza Aguirre, en que habría que matarlos a casi todos.
Hay excepciones, como la de Don Rafael Manzano Martos, que defiende todo lo que puede nuestra tradición arquitectónica, como medio de hacer nuestras ciudades mejores y más bellos lugares donde vivir.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (15:40)
madiano dajoy
18.-Lastima de arquitectos españoles. Durante la burbuja les colaron el gol de que era mejor trabajar de autonomos y no tener sindicatos y les han hecho lo que les ha dado la gana.
Les pagaron poco durante la burbuja y les dejaron con el culo al aire cuando venian mal dadas.

Ahora quieren la misma formula para los demas sectores. Todo el mundo autonomo y haciendose cargo de su propia y misera Seguridad Social y, por supuesto, sin representacion sindical para que no sepan ni que hacer ni cuales son sus derechos.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (17:04)
Jabato
19.- #9 Lo que está pasando es que son vds. demasiados. Y el mercado no da de comer a tantos. E igual pasa con los médicos, los abogados, etc.

Es el problema de socializar las universidades y asumir que todo el mundo tiene derecho a ser Licenciado. Que al final hay tantos, que el título se devalúa.

A ver cuándo asumimos que la Universidad tiene que ser elitista [intelectualmente, no económicamente] y no democrática. Es decir, a ver cuándo seguimos el modelo americano o coreano y no el cubano...
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
03/06/2013 (17:19)
agricol
20.-A día de hoy se siguen abriendo nuevas Escuelas de Arquitectura. Que no vengan ahora los Rectores a pedir más dinero. Si son unos irresponsables, que se paguen ellos sus caprichos y sus compromisos.
Lo que no es viable, hay que cerrarlo. Y punto.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario