jueves, 6 de junio de 2013

¿CÓMO ALMACENAR LOS SACOS DE CAL, CEMENTO O YESO?




Hay que saber que los componentes hidráulicos de las pastas son muy sensibles
a la humedad, y en especial hacen mucho efecto de humedad capilar, que si la absorben, nos podemos encontrar con unos sacos que casi forman unas piedras al haberse secado los componentes material + humedad.
 

Según que materiales, los fabricantes o vendedores los almacenan en unos lugares climatizados a base de calor, para evitar tanto la capilaridad de humedades, como el que pierdan sus propiedades de material fuerte una vez utilizado en obra.

 

 Si hay que almacenarlos un tiempo, hasta el momento de utilizarlos, no es aconsejable  ponerlos contra una pared o sobre el suelo, por el efecto absorción de la humedad (capilaridad). Mejor es ponerlos encima de un palet, un poco separado del suelo, y tapado para aislarlo de la intemperie y la humedad que ello conlleva.

 


De todos modos, habitualmente en cada saco de cemento están escritas sus propiedades, resistencias, normas que cumple, e instrucciones de uso. Y hay que mirarlo bien para no confundir un cemento portland, con uno rápido, con otro de griffi, con uno de tipo refractario, o el simple cemento-cola que se utiliza para aplazar azulejos. El albañil experto y experimentado sabe para qué se utiliza cada tipo de cemento, pues los hay por ejemplo, que son ideales para construir piscinas, dejando aparte los otros básicos de mayor utilización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario