domingo, 9 de junio de 2013

ALGUNAS HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS DE ALBAÑIL







Si tiene que construir un muro, se necesitará un pico para realizar las zanjas en la base de la obra (otro tema es el uso de los “boy-coats” y demás máquinas retro-excavadoras).

 

También se usará un pisón para igualar el fondo de la zanja y para aplastar el hormigón, y de esta forma, la superficie quedará totalmente nivelada.

 

La carretilla es también indispensable, tanto para transportar los escombros o runas como el hormigón, después de mezclarlo en la hormigonera.
 
Es de señalar que para los trabajos de encofrado se necesita un martillo de carpintero (y algunos clavos) y unas alicates para el desencofrado.
 
La disposición de los ladrillos, bloques, bloques de hormigón celular, planchas de yeso, etc., en el montaje de una pared (hablamos de aparejamiento), implica realizar una serie de cortes que no son fáciles.

 

Para los ladrillos macizos se utilizará un pico (que servirá también para realizar aberturas para empotrar conductos o para realizar otros empotramientos).

 

Para los ladrillos huecos, el martillo permitirá realizar el corte para separar las dos partes del ladrillo con un golpe seco. Se operará de la misma manera con los bloques.

 

Una mola o radial es muy apreciable para cortar los materiales: se recomienda su uso a aquellas personas que no tengan mucha experiencia con el martillo, y siempre con la debida protección para lo más importante del cuerpo y de la vida: los ojos.

 

Para las planchas de yeso y los bloques de hormigón celular, será suficiente con una sierra de “hormigón celular” : esta herramienta, cuyas hojas están provistas de grandes muescas circulares, facilita el corte de estos materiales.
 
Las herramientas de corte que ya han sido mencionadas, se completarán con una serie de instrumentos útiles para abrir cavidades de empotramiento o señalarlas.
 
El cincel (de hoja más estrecha que la de la paleta de enladrillador) y la maceta permiten una mejor penetración en los materiales duros.
 
Hasta aquí la descripción de las herramientas básicas para la albañilería.
 
Hay que obtener las herramientas de buena calidad: los resultados obtenidos serán
mejores, y sobretodo que sean de materiales templados, más resistentes y más duraderos.
 
Una última recomendación: limpiar cada día las herramientas después de utilizarlas, ya que, una vez secos el yeso y el cemento son más difíciles de eliminar, y se limpian más fácilmente cuando todavía está blando el material.
 
Ya de hecho el estado y limpieza de las herramientas, define al albañil. 
 

Hay que usarlas con frecuencia, y cuando no es así, dejarlas bien limpias y guardar dichas herramientas en un lugar al abrigo de la humedad para preservarlas del óxido.























Y como me parece que me he dejado una herramienta básica: los reglas, incorporaré aquí una muestra de regla periscópica, muy usada en albañilería cuando se puede sujetar desde los lados, como puede ser el suelo o el techo, o poniéndole algo con lo que apoyarse en la parte superior. Ese regla se basa en un muelle interior que lleva adentro, así como un tornillo o llave que lo retiene, tal como os lo dejo de muestra a continuación: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario