domingo, 9 de junio de 2013

LOS BLOQUES


El bloque es un material de construcción fabricado con hormigón.

 Tiene una forma paralelepípeda, se compone de alvéolos interiores y se suele emplear para la edificación de paredes exteriores o tabiques interiores.


 Su fácil colocación y su coste inferíor al de los materiales tradicionales, como el ladrillo o la piedra, lo han hecho muy popular.

 

 Pero lo malo es que es un material que pesa mucho, y es cansado de trabajar por parte de los albañiles, aunque la construcción acabe tomando forma rápida, gracias a que es bastante voluminoso.

 

Al igual que los ladrillos huecos, los bloques, aportan, gracias a los alveolos interiores, un aislante térmico nada despreciable.

 

 Todo este conjunto de cualidades hace de los bloques un material de construcción solicitado.

Sin embargo, por su aspecto son poco estéticos y por este motivo no se pueden dejar a la vista: se tienen que recubrir, y darles el acabado que se desee, aunque hay cierta especialización es hacer muros y naves industriales de bloques vistos y de acabado limpio, uniforme y armonioso.





Se colocan aparentemente como si se colocara la obra vista, con un hilo tensado de un extremo al otro, y usando un mortero muy espeso, ya que al ser un material muy pesado, se hunde fácilmente encima del mortero normal, y para asentarlos bien y que sigan el hilo, se acostumbra a darles golpes de maceta, que son más fuertes que el simple golpeo de la paleta encima del ladrillo. Y como he dicho haciendo referencia a la obra vista, las juntas y los mismos bloques se han de dejar bien limpios antes de que el mortero se seque y sea imposible limpiar bien. 


Generalmente ese material de los bloques no chupan fácilmente el agua, por lo que si se tiene que revestir de mortero para formar un enfoscado, lo conveniente es darle una escardellada con mortero muy cementoso y arena granulada, y al día siguiente o días más tarde, pasarle el extendido y remolinado que no sólo agarrará más el mortero para el enlucido, sino que además se secará más rápido facilitando el remolinado o talochado de la pared de bloques. 


Por otra parte, esos bloques pueden estar vacíos por dentro, y pueden ser rellenados de hormigón, con almas de hierro en la forma de varillas en el interior, dependiendo para qué necesidad o destino se le de a ese muro o pared de bloques. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario