lunes, 25 de julio de 2011

LOS LOCOS DEL PLADUR


El pladur (son como unos tableros de yeso laminado) es algo tan reciente, que la inmensa mayoría de los albañiles apenas lo ha trabajado, de modo que es más bien de especialistas en su montaje, sobretodo yeseros reconvertidos en colocadores de pladur.

Tienes sus ventajas e inconvenientes. Empezaré por las ventajas: su colocado es a base de soportes estructurales de metal, donde se atornillan con unos tornillos especiales de atravesar metal a golpe de tornilladora, luego poniendo en su interior tubos de electricidad, agua, etc… aparedados a veces con yeso, y lo mismo las cajas de interruptores o enchufes, luego cubierto de aislante de fibra de vidrio, para ser tapada con otras laminas de pladur, supone una rapidez nada comparable a hacer la pared de obra, con la suciedad y las regatas que ello supone, y el capítulo siguiente de enyesar las paredes, con todo el tiempo y suciedad que ello conlleva. Claro, que luego hay que unir las partes del pladur con una especie de celo de papel y pasarle como una masilla de yeso especial para tapar todos los agujeros, grietas o golpes picoteados y dejarlo bien fino e uniforme (si conviene se pasa con un lijado sobre dicha masilla), para finalmente pintarlo. En la época del boom, que interesaba acabar el piso cuanto antes para venderlo, el método de rápidez de la colocación del pladur interesaba mucho para un beneficio rápido.

Su inconveniente es que le das un golpe, y siempre suena a hueco, como si con un fuerte golpe diera la sensación de que tiramos la pared abajo. No parece aislar demasiado el ruido de la habitación de al lado, si lo comparamos con las paredes tradicionales. Y cuando quieres colgar algo en la pared, no puedes, a no ser que sea un cuadro pequeño que pese poco, porque no podrás poner, por ejemplo, una estantería colgante o un soporte para la televisión plana, porque la fina capa de pladur no soporta el peso, y el taco tiene un agarre insuficiente en medio de un material tan blando como el yeso.

A veces, para dejar una pared más fuerte, hay que dejar doble capa de laminado, o bien poner un laminado de pladur más grueso, cosa que los colocadores se ahorran, para ahorrar más gasto de material, y para terminar la faena más rápidamente, naturalmente.

Será ideal para oficinas, algunos hospitales, centros comerciales, y en general lugares en la que esa pared pueda tener una vida limitada para luego poder cambiar la distribución interior a gusto, ya que el pladur es desmontable y no produce las runas propias de los derribos. Pero en todo caso, a mi modesto entender, lo ideal y lo mejor siguen siendo las sólidas y fuertes paredes de tochana o tabique del 5 ó del 7. Así que entre los partidarios o no del pladur, me quedo con que cada caso es o no es aconsejable una cosa u la otra. Cada cual escoja como más le convenga, sobretodo calculando precios, que entre elegir la construcción un tipo de pared de pladur o de obra, el precio puede variar considerablemente.

Y recordad siempre el famoso dicho que las paredes oyen....
...y yo añado que las de pladur tienen un oido muy fino.




Y puestos a decir que todo tiene sus ventajas e inconvenientes, diré además que el pladur son unas piezas grandes, y si ha que hacer reformas en pisos altos, son de difícil transportar tanto por ascensores (que no caben), como por escaleras (de muy mal subir). Mientras que los ladrillos de cerámica al ser piezas más pequeñas en comparación, siempre existen medios para subirlas, sea por ascensor, a mano por escaleras, o empleando correa-polea o montacargas. Claro que hacer paredes de tabique requiere preparado de mortero, producir runa y suciedad que luego hay que limpiar, y mayor tiempo, ya que además luego requerirá la capa de enlucido sea en mortero o en yeso. Por otra parte, la colocación del pladur requiere primero poner los elementos metálicos que sujetarán las planchas de pladur con los correspondientes tornillos penetradores de metal, y luego el masillado tanto de las juntas como de los tornillos visibles, así como masillado de las partes que se vean abolladas, para su posterior lijado antes de darle la mano de pintura, lo cual también genera runas de trozos metálicos de la estructura, trozos del cartón-yeso propiamente del pladur, etc.. Claro que el pladur se puede hacer encima mismo del pavimento ya revestido de gres, con lo cual si otro día se quiere derribar la pared del piso o vivienda, en el suelo se puede seguir viendo la armonía del mismo pavimento con las piezas de gres en su sitio. Dicho en otras palabras, el pladur puede ser una pared de monte y desmonte de la misma para aprovecharlo en otro sitio lo que quede aprovechable, mientras que la de ladrillo, es derribo de la misma terminando siendo material de desecho (runa ).

Hay que tener en cuenta que el pladur tiene el inconveniente que al ser yeso-cartón, no soporta la humedad, y la pueda absorber del suelo cuando se friega, por ejemplo, o incluso con la propia humedad ambiental de lugares donde llueva mucho, que puede hacer que aparezcan como abolladuras en la última capa de papel de la composición de cartón-yeso del pladur, que le da una fea apariencia como una costra debajo del pintado. Por otra parte, normalmente el zócalo del pladur muchas veces acostumbra ser de madera, en vez de cerámica, cosa que permite una mayor penetración de la humedad cuando se friega el suelo, por ejemplo.  También que es una pared que da muy poca apariencia de solidez, ya que basta darle algún golpecito para notar la falta de solidez, aparte de que es un tipo de pared que, como ya he indicado más arriba, no puede soportar muchas cargas, por ejemplo, a la hora de colgar una estantería con tacos. Claro que algunos dirán que se le ponga doble capa de planchas de pladur, que igualmente no se nota la solidez (y ojo, es una de las más extendidas razones de fraude, pues como no se puede ver ni saber las capas de pladur que hay, muchos pisos se han facturado como doble capa, cuando en realidad es una sola capa, y uno no va a arrancar la pared para poder comprobarlo. Cada cual escoja lo que crea mejor para su caso particular, aunque yo personalmente para mi vivienda escogería siempre la tradicional tabiquería de cerámica, ya que la considero más sólida y mejor en todos los aspectos.





22 comentarios:

  1. Bueno, después de leer el post. Sólo decirte que he vivido en casas con paredes de ladrillo y ahora vivo en una casa con paredes de pladur y he de decirte que conserva mejor el calor de la casa por la cámara de aire que mantiene entre el ladrillo y el panel. Al igual que el ruido. Que suene a hueco cuando lo golpeas o no, me parece que da igual porque cuandos utilizas una casa no te dedicas a dar golpecitos por las paredes.

    En cuanto a que no puedes colgar peso, es mentira. Las paredes de mi cocina son de pladur y tengo muebles altos y bajos de madera maciza y llenos de cacharros como en cualquier cocina.

    La televisión del salón está colgada en la pared. es de 47 pulgadas.

    La televisión del dormitorio está colgada en la pared y es de 36.

    En el salón, los muebles bajos y una vitrina cristalera está colgado de la pared. También está llena de cositas y la cristalera de vasos y copas.

    No sé qué tipo de pladur conoces pero si miras la web de la propia marca, verás que hay pladur y pladur... ignífugo, antihumedad, antiruido....de todo.
    No confundas tanto a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sólo decirte que por lo que me expones de esas paredes de yeso prefabricado que te aguantan tanto peso, como una televisión de 47 pulgadas, por ejemplo, sólo puede ser debido a que estas paredes a las que te refieres serán de dos, tres o cuatro veces capas de pladur aclopadas entre sí, que les da la apariencia y forma sólida como si fuera una pared maciza de ladrillo, en este caso con varias capas de yeso. No obstante y para abaratar costes, en muchos sitios, se hace, por ejemplo de un solo prefabricado de pladur, como sería el caso de oficinas, residencias, etc…., y con ese tipo de pared no es recomendable colgar nada, simplemente porque no aguantaría el peso de todo lo que me expones que tienes colgado. Espero haber aclarado tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola , estoy haciendo un pared con pladur , pero ya tengo la perfileria y antes de cerrar con placas , me gustaria saber como reforzar los montntes para luego colgar una television de 32¨y un aire acondicionado , desde ya muchas gracias, saludos Carlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que eso sea posible, por lo menos el interior de esa pared de pladur donde quieres hacer los soportes para colgar, tendrán que ser macizos. Si no es así, no aguantará el peso y se te moverá o caerá la televisión. Saludos.

      Eliminar
    2. no hace falta tanta historia,entre montantes pon una madera anclada a la pared o refuerza con un montante mas a cada lado la estructura de donde vas a colgar mas peso

      Eliminar
  3. Pato supongo que ya has logrado reforzar tu muro para que aguante el peso de la tv.. no es nada dificil ni especial. Y el autor del blog, que decir, que gracias por ENGAÑAR A TODO AQUEL QUE LEA ESTA INFORMACIÓN. Hijo.. no tienes ni PUTA IDEA de lo que dices e expilas. VIvo en París soy "Pladurero" desde hace 5 años, te soprendería saber que aqui el pladur se utiliza después de más de 40 años, si 40, si no son más.. Y que HOY, no hay ladrillo, enlucido ni NADA que iguale un pladur bien hecho y bien adecuado a lo que quieres con su respectivo gasto.. DESVENTAJAS, NINGUNA. Hago entre 35 y 50 m2 al día de pladur. Lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que desventajas, a mi modo de ver en comparación con la pared tradicional, son bastantes. Y yo no he llevado 5 años de inexperiencia como tu caso en el que ya te crees dios que lo sabe todo. Yo llevo más de 25 años, y sólo expreso mi opinión, que naturalmente cada cual puede reservarse de seguir o no. Y además te añadiré otra cosa más: en algunas residencias de ancianos he tenido que ir muchas veces a solucionar problemas de televisores o estanterías colgadas en pladur porque se movían o se caían, y tuve que agujerar la pared y dejarla maciza por dentro, para que tuvieran una base sólida en la que apoyarse. Aparte que los propios ancianos con sus sillas de ruedas y demás golpean las paredes de pladur y siempre las dejan picoteadas y perforadas, que tiene que volver a taparse a base de yeso y volver a pintarse. Así que desde luego yo no engaño a nadie, pero tú, que pareces un pavo engreído, sí no puedes engañarme a mí. Y no lo sientas, que se te nota imbécil.

      Eliminar
  4. Madre mía XAVIER, hay que ver la cantidad de gilipolleces y mentiras que has contado en un momento, y lo peor y más preocupante, es que hasta tú mismo te las crees, lo que viene siendo "no tener ni puta idea". Hacía tiempo, diría años, que no me reía tanto leyendo un blog, me lo he pasado en grande, gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea respetuoso en su forma de opinar de las ideas y criterios de otros; ya que si todos pensaramos igual no habria forma de descubrir verdades, mentiras, medias verdades, falsedades, etc... ahora siendo positivo, los criterios se fundamentan en hechos; los cuales son probados; esto es el metodo cientifico, de lo cual el podría indicar como logro su visión. En lo personal ese debe ser el espiritu para encontrar respuestas a nuestras investigaciones.

      Eliminar
    2. La verdad es que no tiene puta idea... Así de facil. Cualquiera que no trabaje en la construcción se lo puede decir así que imagínate que tonterias ha dicho... Es que ni se ha pasado por una tienda de pladur, ni internet, ni nada....

      Eliminar
  5. Xavier, lo que pasa es que para hablar de un tema, hay que saber, o al menos informarse. El pladur no necesita macizarse para aguantar una TV. Que no aguanta la humedad...para eso existen paneles de yeso laminado con tratamiento hidrófugo (color verde. El rosa es ignífugo). En cuanto al aislamiento, funciona de cine, al formarse una cámara, basta con colocar en su interios materiales aislantes adecuados (acusticos o térmicos, o ambos).
    Sólo ver cómo empiezas el artículo, definiéndo el "pladur (son como unos tableros de yeso laminado). No es como....son tableros o paneles de yeso laminado, ya que pladur es una marca comercial.
    Por último, ¿Reciente?...lo dicho, informate o escribe de algo que domines, porque si no, te pasa que quedas mal, porque siempre hay gente que sabe y te deja en ridículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. no hay comparacion el pladur es calidad de vida,aislamiento,confort..espalda sin dolores...reparaciones sencillas y sin contenedor,contenedores

    ResponderEliminar
  7. no hay comparativa de calidad entre placa y ladrillo,hace muchos años que se sabe......otra cosa es que no se quiera ver.

    ResponderEliminar
  8. Que "pladur-fobico"... Una cosa es que todo tenga pegas, y otra, que te las inventes o no quieras informarte de las soluciones existentes.... Hay pladur hidrofugo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Xavier, lo primero es saludarte y felicitarte por tu blog.
    Has hecho un trabajo inmenso.
    Sólo quería puntualizar que la tabiquería es sólo una posibilidad más en el mundo del pladur. Es innegable su versatilidad y utilidad para hacer falsos techos, pudiendo esconder en su interior la mayoría de instalaciones, rapidez en la colocación de apliques empotrados (downlights, difusores de aire....) y creación de infinidad de formas.
    Por otro lado están los trasdosados, usándose muy habitualmente como sustituto del lucido en yeso, para ocultar paredes deterioradas por la humedad o ocultar tras él aislantes termoacústicos.
    El tema de la tabiquería es el eterno debate entre defensores y detractores, pero si es cierto que la placa de yeso laminado se usa en estados unidos sobre montantes de madera desde hace décadas. y creo que si comparamos un montante de madera de 60 o 70mm con un montante metálico de 48, me decanto por el de madera y que la consistencia no es la misma.
    Un saludo y gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes! Soy una usuaria del pladur, no por trabajar con éste sinó por vivir en un piso dividido por estos tableros de yeso laminado. Así que no tengo ninguna experiencia con el pladur, pero me gustaría comprar un mueble de comedor y los de la tienda no se hacen responsables de colgármelo en pladur. Se compone de 4 módulos de 2 metros de longitud en horizontal cada uno, los de abajo no me preocupan, porque uno uno va sobre el zócalo y el segundo 50 cm apoyado sobre este primero ( el resto a la parded claro), el tercero es de 2 m x 60 cm y cuelga totalmente ( pesa 40 kg) y seguido tiene un panel con 2 estanterias, todo en horizontal! Total me han recomendado reforzar el pladur con placas de madera interiormente de bajante a bajante y el mueble collado sobre la madera y bajantes. ¿ Que experiencia teneis??? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Xavier quiero poner un tabique de pladur pero no se como salvar el rodapie que ya tiene la pared original al que tengo que taladrar las guías

    ResponderEliminar
  12. Hola Xavier quiero poner un tabique de pladur y no se como salvar el rodapie que ya trae la pared original donde tengo que taladrar las guías

    ResponderEliminar
  13. Estoy pensando en quitar el gotelé del salón y de una habitación. Había pensado en tapar las paredes con pladur y luego pintar en liso en lugar de quitar el gotelé que es mucho lío. Ya se que esto me quita algo de espacio pero pienso que no mucho. ¿Que te parece la idea?

    ResponderEliminar
  14. Estoy pensando en quitar el gotelé del salón y de una habitación. Había pensado en tapar las paredes con pladur y luego pintar en liso en lugar de quitar el gotelé que es mucho lío. Ya se que esto me quita algo de espacio pero pienso que no mucho. ¿Que te parece la idea?

    ResponderEliminar
  15. Xavier manifiéstate que te han dado cera de la buena ��

    ResponderEliminar