jueves, 21 de julio de 2011

EL ALICATADO SOBRE AZULEJOS




Quitar los desgastados o viejos azulejos para poner otros de nuevos, puede resultar una tarea bastante engorrosa, pero que se podría aprovechar lo ya existente para alicatar directamente sobre los propios azulejos ya colocados, ahorrando trabajo de arrancar y volver a condicionar la pared para el nuevo alicatado (o enrayolado, como se dice en catalán).


Antes que nada, hay que coger un martillo y golpear suavemente cada uno de los azulejos, para detectar si alguno está hueco o desprendido, y si es así, conviene aplastarlo, y en su lugar aplicar cemento rápido para tapar lo que era el hueco y el azulejo que había puesto. Después hay que hacer una buena limpieza del resto de las rayolas con base a alguna solución de amoniaco, que a pesar de su mal olor, lo dejará limpio para dejar unas mejores condiciones de agarre. Si los azulejos viejos están muy manchados de grasa pegada, como sería el caso de una cocina, conviene limpiarlos con una solución de decapante. Hecho esto, habrá que tener presente que sólo se habrá que hacer que salgan un poco más afuera lo que lleva la electricidad y el agua (las cajas de interrumptores o enchufes, y los grifos.


Hará falta un buen rubí para poder cortar los azulejos a medida, y luego contar con un producto que facilite el pegado de un azulejo con los otros, que sería el caso de unas siliconas especiales, con la que se podrían varios puntos usando una pistola, y hacer pegar el azulejo con el anterior azulejo ahora ya limpio.

Terminado de poner todos los azulejos, sólo queda la fase del rejuntado con un producto cementoso y con el color escogido, que luego se limpiará con una esponja y agua, y con un trapo. Y lo tenemos como nuevo, habiendo ahorrado completamente el trabajo de arrancar y condicionar de nuevo.

Y como cada cual tiene sus gustos particulares, os dejo aquí un ejemplo de alicatado acorde con el gusto de su dueño:





3 comentarios:

  1. Este tipo de trabajos si no se realiza con una meticulosidad y pulcritud extremas suelen dar muchos disgustos a corto plazo (caída de azulejos, roturas y grietas), al quedar los azulejos adheridos por cuatro o cinco puntos de silicona dejando mucho espacio vacío los golpes son fatales.
    Mi consejo como profesional del ramo es alicatar eliminando los azulejos antiguos, preparando el soporte de forma adecuada y usando el adhesivo cementoso(cemento cola)recomendado para el tipo de azulejos a usar.
    Si te interesa el mundo del alicatado visita el Blog:AZULEJOS, ALICATADOS Y ALICATADORES. Te sorprenderá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, respeto tu opinión, pero la propuesta que aquí he hecho la he visto aplicar varias veces, y observo que funciona. Claro que está pensado para que aguante muchos años, antes de empezar a hacerle una revisión de mantenimiento por si se desprende algún azulejo que igualmente se soluciona volviendo a untarlo con puntos de silicona y rejuntar sus alrededores. Naturalmente los azulejos no están para golpearlos y hacer que se desprendan. Lo que tu aconsejas, que es totalmente respetable, es también la solución más cara y la que lleva más tiempo. Cordiales saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Tengo los azulejos del baño pintados con pintura especial para azulejos. Ahora quiero colocar un alicatado encima de éstos. Es esto posible y se puede poner encima la cola directamente sobre estos azulejos pintados o por el contrario hay que hacer algo antes

    ResponderEliminar