jueves, 11 de agosto de 2011

UNA CURIOSIDAD: EL CUADRADO DE LEWIS CARROL


Para quienes con el cálculo de la supeficie tenéis la ocurrencia de cometer un fraude para sacaros un tanto cuadrado de más y os encontréis con el lio de que no sabéis cómo justificarlo si os pillan, quizás os interese saber la historia del cuadrado de Lewis Carrol:

El autor de "Alicia en el país de las maravillas'' fue el eminente matemático Charles Ludwige Dodgson, que publicó varias obras sobre los determinantes y la lógica simbólica.

A petición de su hija pequeña, que le pedía insistentemente que le contará algún cuento, fue inventando historias que más tarde recopiló en el libro citado y en otro titulado "A través del espejo".

Para no mezclar sus actividades matemáticas y literarias, adoptó para estas últimas el seudónimo de Lewis Carroll, por el que fue conocido mundialmente.

A este hombre amante de los números se debe la siguiente paradoja gráfica:

Dibujamos un cuadrado perfecto de 8 cm de lado.

Su área será: 82= 64 cm2.

Cortamos la figura según las líneas indicadas y volvemos a colocar los trozos formando un rectángulo

Calculamos la superficie del rectángulo ® 8 + 5 = 13 cm; 13 x 5 = 65 cm2.

Esto demuestra que, aparentemente, ® 65 cm2 = 64 cm2.


El error, prácticamente imposible de descubrir a simple vista, es consecuencia de que las dos diagonales son líneas quebradas, quedando entonces un pequeño espacio a lo largo del rectángulo que tiene en total una superficie de 1 cm2, que es la diferencia entre las superficies de 65 y 64 cm2.

Con esta excusa podréis tomar el pelo al juez más exigente, a la hora de que os juzgen en los tribunales por supuesto fraude.

1 comentario:

  1. Gracias por la solución. Es simple. Yo se de un caso parecido: Las pirámides mayores de Giza. Son simplemente los dos platos de una balanza a medida del dios sol que la sostenía.
    ... when the smallest pyramid in Giza area, did not exist.
    http://youtu.be/eTyuAJIoHy4

    ResponderEliminar