sábado, 6 de agosto de 2011

LAS CIUDADES DEL FUTURO


¿Cómo serán las ciudades de estas civilizaciones más avanzadas que deberán de construir los albañiles del futuro?. Ya no es algo que pertenezca al mundo de la ciencia-ficción, sino que es algo que ya se ha creado, y el mejor de los ejemplos está en los emiratos árabes unidos, donde podemos ver el caso del emirato de Dubai, una ciudad costera en pleno y árido desierto que ya cuenta con casi un millón de habitantes, construido con los últimos avances en diseño y tecnología. Algo que ha sido posible gracias a la riqueza que genera la abundancia de petróleo en su subsuelo y su exportación que se traduce en un enorme y abundante flujo de petrodólares. Ese caso de Dubai es una ciudad construida en un lugar de temperaturas muy altas, y por ende, insoportables, pero que el hombre trata de vencer a la naturaleza a través de la técnica y la tecnología. Una clara demostración del viejo proverbio árabe que dice que “El dinero construye un camino encima del mar”. Pero no hay que olvidar que tras ese cuento de las mil una noches, está la explotacion esclavista por parte de los árabes de millares de lumpem proletariados de otros paises, en especial obreros de la India o el Pakistan, que les pagan miseros sueldos de pocos cientos de euros mensuales, y soportando largos horarios y muy altas temperaturas. Claro que ahí influye mucho la mentalidad árabe, todavía anclada en la edad media, que tiene mucho de esclavista, y de considerar al extranjero como esclavo.



Pero si ese modelo de ciudad se hubiera construido en algún lugar de Europa, con un clima más benigno, ¿cómo hubiera sido?. Mucho mejor sin duda. Lo que lleva a la conclusión de que para vivir en ciudades así se precisa de una población muy sotisficada e instruida, con una mano de obra muy cualificada y con amplio dominio de las tecnologías, que creo que es así como será en el futuro, y así ampliamente preparados deberán de ser los albañiles del futuro, salvo que sigan con el mismo sistema tradicional, pero mucho más sotisficados. Unas ciudades con los más avanzados servicios posibles, que ofrezcan el máximo de calidad de vida a sus habitantes, y con unas economias sostenibles, reciclables, y completamente respetuosas con el medio ambiente. No es necesario viajar al futuro, aquí con esos vídeos y algunas fotos, os puedo hacer algunas nuestras de lo que puede ser ese futuro.

Aquí podemos ver una muestra de “Las Islas del Mundo”, son un conjunto de islas artificiales en forma en los continentes del mundo, situada en la costa de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. Estará compuesto por 300 pequeñas islas privadas artificial dividido en cuatro categorías:



LA CIUDAD DE DUBAI:



Otro video de panoramas del emirato de Dubai:



Y por si fuera poco, aquí tenemos el caso de otra de esas ciudades futuristas que se están construyendo en los Emiratos Árabes Unidos (en concreto en el emirato de Abu Dhabi), en este caso una ciudad totalmente ecologica que no emite nada de hidratos de carbono a la atmósfera, sino que obtiene la energía del sol y de los vientos, haciendo que incluso con esa fuente de energía sea totalmente autosuficiente. La podemos ver en el vídeo animado que aquí inserto, muestra de Foster & Partners, la multinacional constructora británica que construye esta ciudad completamente futurista, que se llama Masdar. Su posibilidad se debe al poder de los petrodólares que dan los enormes recursos y reservas petrolíferas de los Emiratos:







Videos tu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario