jueves, 11 de agosto de 2011

SOBRE EL VOLUMEN Y LA ARQUITECTURA

La preocupación por el estudio de las formas y los volúmenes en las construcciones humanas ha sido una constante de todas las civilizaciones.

En nuestro siglo, una de las principales figuras que se ha ocupado de este estudio ha sido el arquitecto suizo Le Corbusier (1887-1965).

Le Corbusier se inspiró en las proporciones utilizadas por las civilizaciones clásicas, en las dimensiones estéticas de la sección áurea (el número del que hablo en la entrada anterior de este blog) y en las proporciones existentes en el cuerpo humano, descubiertas por el científico alemán Zeysing en 1855, siendo una de éstas la que afirmaba que el ombligo divide al cuerpo humano en sección áurea. Otra cosa es lo que dijera Leonardo de Vinci, en otra entrada de este blog, aunque los planteamientos de ambos arquitectos y de distintas épocas son muy parecidos.

Le Corbusier publicó dos obras, El Modulor y El Modulor 2, en las que dejó plasmada su forma de medida armónica a escala humana, aplicable a la Arquitectura y a la Mecánica.

Este sistema de medidas parte de fijar la altura del hombre estándar en 183 cm y de la construcción de las sucesiones de Fibonacci llamadas series rojas y azul:





A partir de estas series, obtiene una escala sobre proporciones humanas más habituales:

Esta escala es la base en construcciones arquitectónicas como por ejemplo la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, así como de multitud de objetos de diseño, mobiliario, etc.


Os dejo con ese video sobre la obra del arquitecto Le Corbusier:


No hay comentarios:

Publicar un comentario