miércoles, 8 de agosto de 2012

¿VALE LA PENA SEGUIR COMO AUTÓNOMO?



Desde la época del caudillo Francisco Franco, en la que los más viejos recuerdan que apenas no habían impuestos (o eran irrisorios), nos han ido subiendo progresivamente los impuestos, independientemente del color político que fuera el gobierno de turno. ¿Os acordáis de que el ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas), fue sustituido por el novedoso IVA, considerado como un impuesto más "europeo" cuando nos metieron el la Unión Europea?.  Los impuestos se hicieron más complicados, y según cómo estuviera montada la cadena productiva, a veces el IVA era recuperable, gracias a un complicado entramado de normativas fiscales, cuando el ITE no lo era (cosa que algunos que conocían las trampas de recuperación del IVA agradecían). Ya en los últimos años de la era Zapatero, el presidente socialista sacó una ley que obligaba a las empresas a retener el 1% de las facturas de autónomos o subcontratados, con lo cual automáticamente ya podía saber cuánto ganaban realmente los autónomos o subcontratados (igual que si fueran trabajadores a cuenta ajena), y de esa manera esquilmarlos aún más a impuestos. 


Y ahora, ya sólo cuando es cuestión de días que el gobierno de Mariano Rajoy nos suba el IVA, he encontrado este gráfico comparativo en internet, que podéis ver insertado más abajo, que refleja con claridad lo que supondrá de bajada de poder adquisitivo para los autónomos, aunque lo que pone el letrero puede que no sea cierto del todo (o acaso se refiere a otro sector laboral), ya que la cuota de autónomos para la seguridad social debe de ser mucho más alta de lo que indica, ya que mi último recibo era muchísimo más alto, y eso de que ya hace más de 4 años que me di de baja de autónomo de la construcción, y por tanto no estoy al día con las cuotas de pagos a la seguridad social, aunque creo que podría acercarse a la cifra de los 400 euros mensuales. O sea que prácticamente la mitad de lo que gana un autónomo se lo lleva el gobierno, y encima no tiene derecho a protección por desempleo y a bajas rápidas por enfermedad o accidente. Aparte de que además te obligan a cumplir una serie de normativas que terminan por salir muy caras Y por si fuera poco, con la gran escasez de trabajo que hay en el sector de la construcción, con lo cual la cosa no está para animar a nadie que se meta de autónomo. Realmente esta no es la manera de fomentar el empleo desde el gobierno, y menos a favor del sector de la construcción.


 No obstante, si se diera el caso de que llegara la recuperación económica y la construcción se reanimase, está claro que de aquí en adelante las empresas cada vez más están tendiendo a contratar autónomos, por la flexibilidad y, en muchas ocasiones, la rentabilidad que les supone. Ahora bien, no hay nada que obligue al autónomo a tener compromiso con ninguna empresa en particular, aunque se tiende a respetar plazos y acuerdos.


Fiscalmente no se ha puesto muy bueno últimamente lo de ponerse autónomo: cada día la presión tributaria ha ido a más. Por un lado el gobierno pretende quitar el sistema de módulos y obligar a pagar IVA y retenciones por lo que se facture (que se lo hay que adelantar al fisco en fechas señaladas, independientemente de las ganancias), y como ya he dicho, pronto subirá el iba al abusivo 21%. Cosa que hace que conviene buscarse un buen gestor y asesor fiscal que lleve los papeleos de uno con el propósito de ahorrar todos los impuestos posibles, a lo que indirectamente vale de decir tratar de defraudar todo lo posible no declarando todo lo evitable, porque el dinero negro, es igualmente dinero, y con ello ganancia, que ya le conviene a uno de los sectores laborales más castigados y peor tratados


Es obvio de que si fuéramos una sociedad donde no existieran las normativas, y mucho menos las obligaciones fiscales de toda clase de impuestos y de cotizaciones, cualquiera se metería autónomo y formaría su propia empresa. ¿Os imagináis que sólo se ganara el dinero facturado al cliente por el servicio, y nada de pago de impuestos, tasas, cotizaciones y demás exprimiciones?. Es algo hoy por hoy utópico, pero si fuera realidad muchos se crearían su propio auto empleo, y de alguna manera de reduciría considerablemente el paro. Con lo que la obligación misma de pagar impuestos y cotizaciones, es una de las causas de que la situación de desempleo se haya convertido en algo permanente, y además teniendo en cuenta que en los tiempos que corremos de tanto despilfarro público no se garantiza que a los de mi generación, y la generación a la que pertenecen mis hijos, tengan garantizada una pensión de vejez.



Por otra parte veamos aquí esa ilustración que expone la diferencia entre España y los países anglosajones a la hora de montar una empresa. Ya sabemos que en España hay muchos más políticos e instituciones que mantener... y se tiene que notar en todo. Y más abajo, otra infografía de muestra, y con lo cual entenderéis por qué es tan difícil crear una empresa y montarse autónomo en España: 





infografia-crear-empresas.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario