sábado, 18 de agosto de 2012

TENEMOS UN EMBOZO. MI MARIDO QUIERE QUE NOS LO ARREGLES….¡TÚ!.


¡La cantidad de veces que he tenido que ir a arreglar los embozos!, sobretodo lo de los pisos. Mala faena, muy asquerosa y además maloliente, que cuando llegas a casa tienes que ducharte varias veces, bien fregado con jabón, y poner tu ropa de currante a lavar.

  Recuerdo una vez en Banyoles (sede mundial del remo para aquellas fechas) que con motivo de las olimpiadas de Barcelona de 1992, el ayuntamiento había subvencionado la colocación de panots en las calles con aceras de mal gusto y sin emportlandnar, así como embellecer ciertas vallas con obra vista, y en una de esas calles de pisos con comunidad, donde ponía los panots y la obra vista para embellecer las jardineras, me salió una vecina muy popular entre los pisos llamada “la Ramona” (un poco la típica pinta de esas que etiquetamos como “marujas chafarderas”, pero muy buena y simpática mujer, ya de cierta edad), que me viene y me dice: “¡Ay!,…¡tenemos un embozo!,…he hablado con mi marido,….y quiere que nos lo arregles ¡tú!”.

 Cuando alguien te pide que le arregles un embozo, evidentemente no le puedes decir que no, y además tienes que proceder con urgencia. ¿Os imagináis un water donde no podéis cagar,…o la pica de la cocina que no podéis lavar los platos porque el agua no se va?. Un embozo es un verdadero desastre para cualquier piso o casa, que hay que solucionar con urgencia y lo más pronto posible, y en ese caso el albañil es la emergencia a solucionar ese problema.

  Claro que el resto de la obra en la que estás metido en ese momento no la puedes atender hasta que primeramente no tienes arreglado el embozo. Yo me he estado en obras, en las que la empresa a mandado a otros empleados a arreglar los embozos, pero se pasan dos, tres, y hasta cuatro días y no hay manera de arreglar el embozo, hasta que me llamaban a mí, y en un día, y a veces hasta tan sólo un medio día, ya tenía el embozo arreglado. Esto pasaba siempre conmigo, aunque reconozco que iba de mala gana, pero por fidelidad a la empresa porque cuando te encomiendan una misión no les puedes decir que no (en esto también se basa en que siempre hayas conservado el empleo). He ido a arreglar embozos, incluso en domingo si hacía falta, sacrificando mi descanso semanal. Es un trabajo tan malo, que lo único que deseas es tenerlo arreglado cuando antes mejor. Claro que muchos no lo aceptan, porque dicen que no soportan los malos olores de los waters, o que con tan sólo descubrir el vomito de la mierda por las tuberías, ya se ponen como enfermos de tener delante algo tan asqueroso.

 Para arreglar un embozo antes hay que investigar por donde pasa cada una de la red de tuberías, abrir las arquetas y comprobar estado, solventarlo si es posible sin abrir agujeros ni reventar tubos, etc, usando varillas largas, tubos flexibles, etc..…, pero siempre se hace lo que se puede porque para eso no se puede decir que no hay solución. A veces me he encontrado que me he tenido que meter por dentro de muy estrechas cajas de ventilación por donde pasaban los tubos, en los que apenas no podía ni moverme (y para eso y en estos extremos no existen las “normas de seguridad” porque habiéndolas te obligarían a romper toda la caja o pared con todo el inmenso coste económico que supone),….pero suerte que eso era en la época que todavía estaba algo más delgadillo, y podía hacerlo lo de meterme dentro cual un spiderman, pero de los de verdad. También me he metido en agujeros por debajo del pavimento de la planta más baja, de apenas medio metro de altura por donde pasan los tubos y además que no tenían ni ventilación con todo el aire viciado que supone (y no digamos las ratas y sus nidos, o las cucarachas), y a ver qué se puede hacer para desentascar el embozo. En el peor de los casos que no se ha podido encontrar la solución de ninguna de las maneras, se hace venir al camión de los desentascos, para que con el tubo a presión absorba y libere las obstrucciones de dentro de las tuberías que son causa del embozo, una solución muy cara, inevitablemente.

  Me he encontrado que he tenido que picar y reventar paredes por donde pasan los tubos, y hasta el suelo, reventando mosaicos o gres hasta encontrar el tubo y reventar el propio tubo para abrirlo y a ver cómo estaba dentro. Me he encontrado dentro del tubo no sólo la mierda propiamente dicha, mezclada con los orines y el agua con el que se tira de la cadena en el water, sino cualquier cosa insólita que tiran por la boca del water: comprensas de la regla, latas aplastadas de bebidas, papel tipo cartón (¿alguien se limpia el culo con cartones?), condones, cajetillas de tabaco, y hasta incluso hojas y maquinillas de afeitar (con los riesgos que tienes de cortarte a pesar de usar guantes de goma, que una vez extraídos se le muestran al presidente de la comunidad de los pisos para que vean cuáles eran las causas del embozo, pero que no se puede saber quién es el o los sinvergüenzas que tiran por la boca del water cualquier cosa, que en los pisos hay de todo tipo de gentuza.

Luego de ya arreglado el embozo (y para alivio de la comunidad y la vecina más afectada, que ya podrán cagar de nuevo con toda tranquilidad), pues ya pasamos por la fase de volver a dejarlo todo como nuevo y limpio, tapando agujeros, restituyendo mosaicos, gres, zocos, o cualquier construcción reventada, recoger restos de runa y a continuación dejarlo todo limpio, pintar lo reparado (si así lo exige el dueño o dueña) etc…

  Aparte de que como profesional debo de hacer saber que esos tubos que ya llevan tantos años, en las paredes interiores se forma como una costra sólida cada vez más grande, hasta que al final obstruye el paso de la evacuación, y que en la zona donde yo vivo puede ser, por ejemplo, porque empleamos un agua procedente de un lago que es muy rica en cal y hace que con el tiempo todos los tubos acaben obstruidos por esa costra muy pegajosa en sus propias paredes y muy difícil de diluir, la cual cosa recomienda que, por ejemplo, tras 40 años los tubos de desagüe de las viviendas se tienen que cambiar, lo cual supone unas obras que son caras de hacer, como habitualmente caras suelen ser todo tipo de obras, con el reventado de paredes, suelos, etc… aparte de las inmensas molestias para los vecinos por el ruido, el polvo, y el susto final de la factura, inevitablemente.

 Y por último, un consejo os voy a dar para no tener problemas con los embozos: los tubos de desagües, cuanto más gruesos, menos riesgos de embozos, y cuanta más pendiente tengan, menos riesgo de embozos. Aunque los tubos de diámetro más grande son más caros, vale la pena ponerlos, por cuanto van a suponer de ahorro en arreglar embozos los años venideros. Y de vez en cuando, desde la misma boca del water, hacerles que se traguen de vez en cuando (dos o tres veces al año) un par de cubos de agua caliente con sosa caústica, que hacen efecto como un lavado interno. Y eso evitará ese desagradable y asqueroso espectáculo de encontrarte que en tu baño ha salido desde tu propio water los orines y la mierda de los vecinos de arriba. La mierda que es tan mierda como la vida misma.


...................................................................................................................................................



COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

·                                 Julio Gallego Pero Xavier el embozo que quiere que le arregles es igual al de Banyoles o es de otra clase. Pasa un buen fin de semana.


·                                 
Espacio De Xavier Valderas Hola, Julio.

El embozo que quería que le arreglara la buena señora era en Banyoles (que es donde está el lago más grande de Catalunya, y la ciudad se abastece de esas aguas que suelen ser muy abundantes en cal, lo que obstruye mucho las cañerías, así 
como los tubos de desagües). He arreglado muchos embozos, todos en Banyoles y en Porqueres, y alguno en Girona (y ya he perdido la cuenta, aunque esto más que no obra, hay que ponerlo a la categoría de remiendo). Creo que la zona donde vivo, debido al tipo de aguas, es el paraíso de los chapuzas que arreglan embozos. Todo albañil de la zona que se precie, seguro que tiene todo un haber de arreglo de embozos a sus espaldas. 

El arreglo del embozo que describo es uno de los que he vivido, y por eso lo explico, aunque cada embozo es siempre un caso particular.

He escrito el artículo, para que la gente tenga más claro qué es eso de arreglar un embozo, y que es trabajo muy sucio y muy poco agradable, pero que cuando sucede, inevitablemente alguien lo tiene que arreglar, que habitualmente suelen ser los albañiles (a veces también fontaneros o lampistas),….pero desde luego nadie de los llamados facultativos (aparejadores, arquitectos, técnicos de prevención, etc…). La faena sucia, siempre es y ha sido cosa de albañiles (eso mucha gente parece ignorarlo),…pero desde luego, eso también requiere un poco de pericia, y no lo arregla cualquiera,…..¡y sobretodo tener mucho aguante de estómago para no vomitar todo lo asqueroso con lo que te encuentras!. Y encima el albañil, aparte de hacer siempre toda la faena sucia en ese gremio, es también el peor pagado y el peor reconocido socialmente, lamentablemente

Y otro detalle: se dice, por ejemplo, que en Madrid todo el mundo bebe agua del grifo, y en Banyoles o en Girona no es costumbre beber agua del grifo, sino agua embotellada del supermercado. Y la razón, creo que está en la abundante cal del agua de estos contornos, que aunque sin ser prohibido su consumo, bebido en grandes cantidades, existe riesgo de producir piedras en los riñones.

Un cordial saludo, Julio.





Julio Gallego En esos embozos un chorretón de vinagre hace milagros. gracias Xavier ya sabia que eres de ley lo de cual era una broma. Aquí también bebemos todos agua embotellada.



Espacio De Xavier Valderas No te creas eso, Julio. Yo he arreglado en media mañana un embozo que otros no han conseguido ni en cuatro días, y muchas veces el milagro no era otra cosa que hacer un agujero en el tubo para que te entrara la mano, e ir arrancando lo que quedaba pegado y obstruía con un guante de goma, la mierda, orines, etc... sacarla y ponerla en un cubo, y a veces llegando a meter tan adentro la mano y el brazo, que de ir tan hondo y arrancando con la mano, que ya te llegaba hasta el brazo. Y sobre todo saber tragarte el asco sin vomitarlo. Ese era el verdadero milagro, y lo del vinagre y demás historias son cuentos. Claro que esto, cuanto antes lo arregles,...¡misión cumplida!. Saludos.




Espacio De Xavier Valderas ....quise decir hasta el hombro de lo profundo de meter el brazo en el tubo...




Julio Gallego Si entiendo algo he hecho parecido aunque hace tiempo pero no igual parecido.




·                                 
Nuria Leon San Jose joder xavier,que asco,a mí tambien me ha tocado,cojes una fregona,la metes en el inodoro,tapando el agujero y tiras de la cadena,asi se desatasca,el inodoro o cualquier agujero,que este atascado(pero no de las personas,de algun agujero,se desatasca asi).buen finde,besos




Nuria Leon San Jose los que nos estan llevando a la ruina,les meteriaros el palo de la fregona por el agujero,haber si se desatascan de todo





·                                 
Angeles Naviero Bueno esos no se desatascan ni metiendole el brazo hasta el hombro!!! saludos




Alberto Riesco Jr. parece el baño de la calle ferraz...



Alfonso Posada ¡Y una mierda!



Alberto Riesco Jr. ahi....cagan los mas cagones !! jejeje

Espacio De Xavier Valderas Entonces buena faena tienen que dar en Ferraz para arreglar esos embozos de mierda, jajajajajaja.....




Espacio De Xavier Valderas ¿Y en la Moncloa, no se les emboza nada?....




Rosa Iglesias Coca que ascoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!



Alberto Riesco Jr. la moncla la dejó el BASTARDO de Zp...ya embozada...y a ESPAÑA!! PERO ahí veis...ahora a los PERROS SOCIATAS....dando lecciones de pudor,"buen hacer" ,democracia,economía y otros menesteres....



Alberto Riesco Jr. Se les tendría que caer la cara de vergüenza...despues de JODER y MASACRAR ESPAÑA...durante 8 años...MAL NACIDOS....






No hay comentarios:

Publicar un comentario