lunes, 20 de agosto de 2012

LA CODICIA RECAUDATORIA QUE NO PARA: EL I.V.A. SUBE.

Los políticos no saben lo que es trabajar de albañil, y la dureza que este trabajo supone, pero por unos momentos se agradece que lo experimenten. En la foto de arriba podéis ver a la Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid Doña Esperanza Aguirre, con casco, chaleco reflejante y botas, usando un pico de cavar galerías allí donde no llegan las máquinas y tiene que hacerse manualmente a pico y pala. Ojalá que la señora Aguirre estuviera a todas horas aguantando casco, botas y chaleco, para darse cuenta de la inutilidad de las normativas y de lo estresante que resultan, siendo un grave problema de salud por sí mismo para el albañil. El sector de la construcción ha sido el más castigado por la crisis, pero las subidas de impuestos no ayudan para nada en remediar la situación. Claro, tantos cientos de miles de albañiles ahora en paro, lo mismo que de demás sectores económicos, ha producido una severa rebaja de la recaudación, que al gobierno, al ver que las arcas públicas se están quedando secas de dinero, no le queda otro remedio que recortar gastos por todos los lados y al mismo tiempo subir impuestos. En realidad podrían tomarse otras medidas que fomentaran el crecimiento económico y combatieran la lacra del paro, pero que la actual casta política NO quiere aplicar (reducción de sueldos de políticos y funcionarios, reforma laboral que excluya las normativas, bajadas de impuestos, freno a la inmigración, adelgazamiento de las distintas administraciones, etc…).


En cuanto a comprarse una vivienda, si hasta ahora pagabas un 4% de IVA “muy reducido”, ahora a partir del próximo año 2013 ese IVA sube a un 10% considerado reducido, lo cual supone una subida brutal, porque si por ejemplo tu piso te costaba 200.000 euros, hasta hoy tenías que pagar 8000 euros en concepto de IVA para los bolsillos del Señor Rajoy, ahora por el mismo precio te tocará pagar 200.000 del coste de la vivienda, más 20.000 euros de regalo para Rajoy, que dan para que se compre ese buen cochazo que a ti buena falta te hubiera hecho, y que encima hubiera reanimado la venta de automóviles, también muy castigado por la crisis. Y parece que aún hay que dar gracias de que no lo haya subido un 21% como hará con lo demás a partir del próximo septiembre, lo cual supone un verdadero pastón (mejor dicho, un verdadero atraco a los ciudadanos, y más en el caso de la compra de vivienda). Y por si fuera poco, para la declaración de la renta, también se quita la deducción fiscal por adquisición de vivienda; con lo que ya no se ahorra nada fiscalmente de cara a efectos de IRPF a la hora de adquirir nueva vivienda. Ese tipo de medidas, naturalmente no ayuda ni a la compra de vivienda ni a que se recupere el sector de la construcción, y menos teniendo en cuenta de que ahora no sólo hay muchísima más gente en paro y con muy escasos ingresos, sino que además la inmensa mayoría de los ciudadanos van a ver que se reduce su poder adquisitivo con la subida generalizada del IVA, y por consiguiente con aún menos poder de compra de vivienda y de invertir en reformas o rehabilitación de las mismas, que buena falta haría para la recuperación del sector. Esa medida, sin duda alguna castiga aún más al ya muy maltratado sector de los currantes de la construcción. Y lo curioso es que se contradice con el bonito mandato constitucional que ningún político cumple a rajatabla desde la fecha que entró en vigor: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” ( Artículo 47 de la Constitución Española).


Claro que para el próximo septiembre, lo que quede de currantes de la construcción, además nos tocará pagar un abusivo 21% de I.V.A. que reducirá considerablemente los ingresos. Por otra parte, quienes de verdad tengan imperiosa necesidad de vivienda, que aprovechen lo que quede del año para esquivar esa subida del IVA, aunque no creo que sea mucho lo que se saque de ello, porque tan como está el panorama y como está dejando las cosas el gobierno de Mariano Rajoy (que por supuesto lo está haciendo todo muy mal, e incluso peor que el anterior gobierno también nefasto de Zapatero), con tanta subida del paro y tanta bajada del poder adquisitivo de los ciudadanos, hará que inevitablemente sigan bajando los precios de la vivienda, todavía bastante sobrevaloradas por la anterior especulación inmobiliaria.



Ahora sólo nos falta que las putas se nos pongan ahora a vender amor con I.V.A.




COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:


No hay comentarios:

Publicar un comentario