sábado, 18 de agosto de 2012

CÓMO BUSCAR TRABAJO EN EL CIBERESPACIO COMO ALBAÑIL


Estamos en unos tiempos nuevos, nada comparables a los años de la bonanza constructora ni siquiera desde el momento que estalló la crisis de la construcción por allá a partir de la segunda mitad del año 2007. Aparentemente la gente tenía una idea vaga de lo que era internet, y mucho menos sabía sobre redes sociales-profesionales de internet como las que últimamente tanto han proliferado. Ahora los tiempos han cambiado, y hay que usar internet, porque es en el ciberespacio donde se encuentran las posibilidades y toda la información existente que se desea sea pública.

  El sector de la construcción ha colapsado, y ya no hay trabajo para lo que hasta ahora se considera el más español de los oficios y motor de la economía española en los últimos tiempos previos a la crisis. Existe un grandioso excedente de casas y pisos que están hechos y sin vender, y no hablemos de los que quedaron a medio hacer y sin terminar. Hay millones de viviendas vacías que no encuentran comprador (algunos dicen que hay casi tantas viviendas vacías y sin vender como número de parados soportamos), por lo que hoy por hoy y en términos generalizados y por mucho tiempo no se va a dar la construcción y mucho menos la promoción de casas y viviendas, salvo en algunos lugares exclusivos y privilegiados, que por clima o por cualquiera de las razones, ha de seguir creciendo el parque de viviendas.

Para que entendáis lo que ha pasado os expongo un caso comparativo: observando por internet, he visto la información de que en el año 2006-2007 en España, en pleno cenit de la burbuja inmobiliaria, con unos 47 millones de habitantes como residentes se concedieron licencias de obra para casi un millón de viviendas, casi la mitad que en EE.UU., que tiene unos 310 millones de habitantes y concedió 2.300.000 licencias, y un 50% más que Francia, con 63 millones de habitantes y 600.000 licencias. Se ha construido excesivamente más de lo que el mercado podía absolver, y ahora de repente no es de extrañar que todo esté colapsado, y los albañiles sin trabajo. En consecuencia, eso significa cientos de miles de albañiles, y tal vez millones, que en España ya no volverán a manejar la paleta y tendrán que reconvertir y reinventar su oficio. ¿Cuál creo que es la salida profesional de aquellos que no volverán a manejar la paleta por circunstancias e imperativos del mercado?. Yo creo que las salidas básicas son dos: la hostelería, y la industria (fábricas). El trabajo en el sector que depende del turismo, y el trabajo de operario en fábricas, siendo especialmente recomendables aquellas fábricas con fama de exportadoras y de empleo estable.

  Ahora bien, ya no se trata de buscar faena llamando puerta por puerta en empresa por empresa. Ahora se trata de buscarlo por las redes sociales, haciéndose un hueco en ellas para darse a conocer, e inscribirse en algunas de las webs más prestigiosas en la búsqueda de empleo que tratan de hacer de intermediarios entre los candidatos y las empresas, es decir entre los currantes que buscan faena y las empresas que necesitan currantes. El futuro está en internet, donde prácticamente al final está todo, y ya no hay vuelta atrás. Lo de buscar trabajo a la antigua usanza del boca a boca (sin dejar de perder vigencia), se ha pasado al red por red, para ver qué hay: quiénes buscan trabajo, qué ofrecen, y qué empresas buscan determinados candidatos.

 Puedes hacerte una cuenta Linkedin (que para empezar es gratuita, pero para otras cosas más amplias que se supongan de utilidad, hay que pagar una cuota variable según servicios). Esa red social de carácter profesional, norteamericana pero implantada a nivel mundial, es la más conocida ya que de momento se dice que tiene más de 175 millones de perfiles registrados en el momento de redactar la presente entrada. Es por decirlo de alguna manera “el Facebook de los profesionales”, tanto de los que buscan trabajo, como de los que van en plan de hacer negocios, o que buscan candidatos para sus empresas. Es también una red donde aparte de buscar cosas relativas a la profesión, se puede compartir e intercambiar información o ideas entre otros profesionales agregados con las que se tiene contactos, incluso para debatir diversos temas en los foros que en esas mismas redes existen y se fomentan. Cuando te hagas una cuenta de este tipo, puedes poner una foto para darte a conocer, exponer tus estudios, tus títulos, tus experiencias laborales, tus cualidades, y hablar de ti mismo de lo que quieras que se sepa,…para que quien visite tu página pueda conocerte y saber de ti. En definitiva se trata de que tengas una página propia desde la cual puedas “venderte” como profesional, buscador de empleo, o simple hombre de negocios. Os muestro la vista de mi cuenta Linked-in, como un ejemplo de lo que podéis hacer para daros a conocer a través del ciberespacio (internet):

VISTA DE MI CUENTA LINKEDLN (cliclear aquí)

  La otra alternativa también compatible, es que te apuntes a las webs de trabajo de las bolsas de trabajo de tu ayuntamiento o ayuntamientos más cercanos, así como las de tu comunidad autónoma. Y también en las webs más conocidas y prestigiosas de búsqueda de empleo, que son de uso gratuito y que al registrarte, te asignan una clave para que puedas tener una cuenta propia ahí mismo en la que puedes subir por ejemplo tu currículum, así como aportar tus datos profesionales de interés para que se pueda saber de ti. Con los datos de tu e-mail (necesario para poder hacerte una de esas cuentas), te irán enviando las ofertas de trabajo que más te interesen, para tenerte al día, e igualmente las empresas podrán observar que eres un demandante de empleo. Si alguna oferta de empleo te interesa, desde la web misma podrás enviar tu currículum esperando a que te lo respondan. Lo malo es que hoy en día, por lo que me he fijado, prácticamente no existen ofertas de trabajo de albañil, porque de albañil está claro que no hay nada de nada de ese trabajo, y las redes profesionales de esas webs de empleo son la clara muestra y prueba de ello. Muchas veces sale por ejemplo, un empleo de operario de fábrica para el cual podría servir cualquier albañil, pero como la misma web de trabajo muestra, ya tiene por ejemplo, 170 curriculums enviados, con lo cual la cosa de que te salga un empleo, aunque lo busques en las redes sociales, hoy por hoy está bastante “chunga”.

 En mi otro blog “EL MASTER DEL GUAPO HACKER”, en la parte de la derecha tengo enlaces de varias webs de búsqueda de empleo. Si queréis entrar en ella, sólo tenéis que chiclear y os llevará directamente a esa página. Con lo cual os dejo mi enlace de mi otro blog, a partir del cual podréis enlazar con los otros enlaces a los que hago referencia. EL MASTER DEL GUAPO HACKER (CLICLEAR AQUÍ)

  Tampoco está nada mal que puedas disponer de un blog propio, donde se resalten tus conocimientos y opiniones profesionales, ya que esto ayuda a saber sobre ti a los que buscan candidatos. ¡Qué haya suerte en la búsqueda de trabajo en esta nueva generación web en la que encontramos!.


ALGUNAS DE LAS WEBS DE BUSQUEDA DE EMPLEO QUE APARECEN EN EL LADO DE MI OTRO BLOG "EL MASTER DEL GUAPO HACKER":

 BUSCAR EMPLEO POR INTERNET

BORSA DE TREBALL DE L’AJUNTAMENT DE BANYOLES

SERVEI MUNICIPAL D’OCUPACIÓ DE L’AJUNTAMENT DE GIRONA

 INEM

PORTAL CATALA DE LA FEINA

EMPLEO

EXPANSIÓN Y EMPLEO

TRABAJO

OFICINA EMPLEO

 LABORIS INFOJOBS

CURRANTES COMPUTRABAJO:

INFOEMPLEO:

 FINANJOBS

PORTAL DE EMPLEO EN FINANZAS,

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS

INFOJOB.NET

 MONSTER, ESPAÑA

TRABAJOS.COM FEINA

 ACTIVA DE LA GENERALITAT

PARA EMIGRAR AFUERA

SITIO PARA AYUDAR A CÓMO ENCONTRAR EMPLEO

BUSCAR TRABAJO POR E.T.T.

ADECCO

MANPOWER

MARLEX

RANDSTAT

 EUROFIRMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario