lunes, 25 de junio de 2012

TIRAR LOS TEJOS



Es una palabra muy usada entre lo que se considera el más español de los oficios: el albañil. Se suele tener una idea vaga y generalizada de que los albañiles somos gentes que solemos decirles “guarrerias” y piropos de mal gusto a las chicas que pasan al lado de las obras. Pero la expresión “tirar los tejos” tiene otros orígenes. Como algunos sabéis, se suele utilizar la expresión “tirar los tejos” referida a la persona que se insinúa a otra intentando llamar su atención de alguna manera especial pero...¿y eso de qué viene?



Supongo que en todas partes desde pequeños alguna vez hemos jugado a aquello de tirar algo hacia una especie de diana, es decir, jugar a ver hasta donde le llega la puntería de cada uno. Sea lanzando piedras, jugando a las canicas, o lanzando dardos,…pero curiosamente se da el caso de que desde hace mucho tiempo, en aquellos tiempo que ni siquiera existían los juguetes y se jugaba con cualquier cosa que inventaba la imaginación, en España también se jugaba tirando trozos de teja que había por las calles cuando un fragmento de los tejados de las casas viejas y ruinosas se caía, cual película de Ben-Hur que llevaría al protagonista a la perdición por un desprendimiento de tejas.



 Ese juego recibió el nombre de “tejo” y cuando los chiquitillos y los chavales jugaban en las plazas de los pueblos, a veces desviaban sus tiros hacia la chica que les gustaba para atraer su atención (claro, apuntaban cerca de los pies de las muchachas, no vayáis a pensar que lanzaban directamente los trozos de tejos encima de las pobres chicas, que ya se andaban de rosarios mojigatos por la moral clerical imperante en la época) y de esa forma tenían excusa para acercarse a ellas cuando iban a recoger su tejo y sonreírles, comentarles algo, etc.. O sea que de aquí viene la expresión cuando nos referimos a una manera de ligar. Y así, poco a poco se fue ampliando el uso de esta expresión, “tirar los tejos”, y a eso se refiere cuando una persona hace o dice algo para intentar ligar con otra, y no es que sea palabra usada simplemente entre los albañiles tratando de llenar con la famosa cerámica árabe o romana la cubierta del tejado.

 

 

Añadir leyenda
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario