miércoles, 15 de agosto de 2012

LAS ARQUETAS Y COLECTORES


Son conexiones para los tubos (tanto de desagües de aguas sucias como pluviales), así como empalmar tubos de electricidad, o los que llevan el cable del internet-teléfono, y lo mismo para los que llevan la conexión del gas o del agua, y las que simplemente son arquetas de paso de abrir-cerrar, de bocas de riego, o las de registro,…porque las hay para todas finalidades y gustos.


Aunque existen prefabricados y de todos los tamaños (esos aportan rapidez y ahorran tener que “fabricar” y dar forma a algunos, que pueden ser de obra, metálicos o de plástico), lo mejor es hacerlos de obra, que no es que lleve demasiado tiempo que digamos, porque tiene la ventaja de que son más fuertes y resistentes, y los haces a medida y en el lugar y la forma que quieres, empezando por una buena base plana de hormigón.

 Los que utilicéis arquetas de plástico, os recomiendo que una vez colocadas tractar de hormigonear a su alrededor, para evitar que con el tiempo se aplaste de las presiones que reciba por los lados, pues la tierra se mueve y existen fuerzas internas que no vemos, y que hacen ciertas presiones (cosa de la geologia).


Naturalmente, para lo que han de ser arquetas de desagüe, hay que tener presente a qué niveles las hacemos, para que los tubos puedan tener las correspondientes pendientes, con lo cual para su ejecución y comprobado, nos auxiliaremos de un nivel láser y de un metro que nos dará las medidas de cada una para saber qué pendientes hacen.


Os doy un consejo: los planos del proyecto muchas veces suelen ser muy engañosos elaborados por unos técnicos chapuzas que nunca han movido ni colocado un ladrillo y encima cuando vienen por la obra y miran la arqueta, se ponen a criticarla dejándoos como unos verdaderos chapuceros cuando hacer una arqueta es como un juego de niños del lego, por lo que os aconsejo hacer la arqueta el doble de tamaño que indica el proyecto, o como mínimo un 50% más de lo que indica el plano, porque sobre la marcha, muchas veces nos encontramos con hacer pasar muchos más tubos de lo que se imaginaba en principio, por alguna exigencia del lampista en la que el facultativo no había tenido en cuenta, por ejemplo, y luego trae un considerable problema con los empalmes y la falta de espacio interno que esto supone.


Aparte de que una arqueta más grande y espaciosa facilita mucho más la limpieza y la observación cada vez que hay que levantar la tapa para hacer una comprobación. Pensad que las arquetas de desagües muchas veces se embozan por la mierda que llega a tirar la gente (pueden ser comprensas, hojas de afeitar, alguna lata de refresco, o cualquier cosa), y una arqueta grande facilita más arreglar el embozo (atasco), sea de forma manual, o como del camión cisterna de los desatascos que con un largo y potente tubo flexible está para hacer estos arreglos frecuentes mediante agitación y absorción.


 Las paredes internas de la arqueta os aconsejo que las dejéis finas, con una mano de mortero enlucido y la parte que toca al mortero con cemento Pórtland puro, ya que de ese modo aparte de que tiene efectos impermeabilizantes, se evita que se peguen cosas por las paredes, al mismo tiempo que se evita, por ejemplo, que las cucarachas hagan nidos entre esas paredes del interior de la arqueta.




Y ya que hablamos de las arquetas, habrá que hablar también de los colectores (los tubos que van a la cloaca general) , que son fabricados de cualquier material: cerámica, uralita, hormigón, PVC,etc... Hay que tener presente un par de cosas con los colectores: Cuanto más grandes mejor (menos se embosan), y cuanta más inclinada la pendiente, mejor.



 Dos principios que os aconsejo que tengáis presente siempre que podáis, aunque os resulte más caro, ya que eso evitará futuros problemas de los incómodos, engorrosos, temidos y exasperantes embosos, que no sólo se solucionan limpiando arquetas y sifones, sino que se evitan más cuando más grandes e inclinados son los tubos colectores. 

2 comentarios:

  1. Los pasos los has explicado de maravilla y el resultado es realmente bueno, todo muy metódico y bien estructurado para que el final sea el mejor posible, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. algunos compañeros en la obra me dicen que es mejor que el tubo continue dentro de la arqueta, con la mita de arriba cortada, y cuando rebosa en cuando se llena la arqueta. Que opinais de esto, funcionara mejor o es solo un mito.

    ResponderEliminar