jueves, 16 de agosto de 2012

¿APAREJADOR, ARQUITECTO TÉCNICO, O INGENIERO DE EDIFICACIÓN?


Son tres palabras polémicas que nos llevan a confundirnos con todas esas palabrejas modernas que nos van saliendo en los últimos tiempos, que incluso ha tenido que pasar por quejas de tribunales, pero que vienen a ser el mismo “facultativo”: el que se conoce como aparejador, que es un residuo del albañil especialista que antaño estaba en las obras y ponía ladrillos como el resto, hasta que las normativas burguesas de los políticos-funcionarios, le liberaron de la esclavitud que sufre el auténtico albañil, otorgándole un título e imponiéndole la guarda y custodia de unas normativas que la inmensa mayoría de los que formamos el gremio no tienen claras, dejando el trabajo sucio (que es el trabajo de verdad) para los albañiles que sin ton ni son no poseen título alguno.


 Claro, esta confusión viene a que aquí es más normal llamar “arquitecto técnico” al aparejador, mientras que en varios países de Europa se le suele llamar “ingeniero de edificación”, con lo que suena más europeo lo que es lo mismo que aparejador. Se podrían poner otros nombres: gestores de construcción, ingenieros arquitectónicos, ingenieros contructivos, etc…., cosa de esa Torre de Babel de absurdas normativas a lo que nos lleva a una lógica confusión, y que es malo, malo para todo, y además caro, pero que a cada gremio le molesta que le confundan porque: ¿cuántas distintas ingenierías existen?. En realidad a la hora de hacer edificios la única ingeniería que cuenta es la del albañil que con su imaginación y sus manos es capaz de realizar realidad operativa y materializada cada una de las construcciones por las que paga el cliente.


Pero el que de verdad “apareja” el ladrillo es el albañil que los coloca y el peón que antes los acarrea mojándolos; el verdadero “arquitecto” es el albañil, que es quien, sin haber pasado por ninguna universidad porque para él la única universidad de aprendizaje es la vida misma en medio de ladrillos y runas, da forma material a toda construcción; y el verdadero “ingeniero de edificación” es también el albañil, que es el que ha de improvisar (muchas veces arriesgando su propia vida) la forma material en la que se ejecutará la edificación,…..y eso por si fuera poco soportando un casco obligatorio.


No olvidemos que el albañil, al ser el único que de verdad hace el milagro o la magia de convertir realidad y materializar la construcción, es como un profesional que ni se crea ni se destruye, sino que se transforma en lo que conviene según momento y circunstancias: en arquitecto, aparejador, ingeniero, medidor, animal de carga, desembosador, colocador, caravistero, cavador, limpiador, transportista, montador de andamios, etc.., etc.…y todo cuanto papel le reclame hacer en las obras. No lo olvidemos, si existen los milagros es porque existen los albañiles, aunque los demás les quiten protagonismo y les tapen.


Como decía el poeta Gustavo Adolfo Bécquer: “El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo", y así son los albañiles porque son muy creativos e imaginativos, ya que cada día tienen que hacer algo nuevo y diferente, algo que al mamarse se vuelve artístico, artesano, un arte del cual cada uno lleva su propio sello. Los demás dibujan, calculan, y de vez en cuando se dejan ver por la obra llevando un bonito casco que no lo tienen que aguantar todo el santo día,..y encima cobran más pastón que el propio albañil que es siempre quien hace la faena dura y sucia. Algo que dice que se debería de liberalizar todo el sector, aboliendo normativas, y que fuera el cliente quien escogiera libremente el profesional que desea que le construya, rehabilite o reforme su vivienda. Y tanto los arquitectos, como aparejadores, o todos aquellos que se hacen llamar facultativos, técnicos o ingenieros de no sé qué,….igualmente podrían coger la pala y pastar mortero con la hormigonera, y poner ladrillos, o cavar zanjas, hacer regatas en las paredes picando con cincel y maceta, o montar manualmente andamios bien puestos y seguros,…que no todo está en criticar la faena de los currantes sin titulaciones y mirar cómo lo dejan. Todos valen para currar y para sudar, y en este sentido ha de ir encaminado la liberalización del trabajo en la construcción y la abolición de absurdas normativas, que han de beneficiar sobretodo al consumidor (el cliente), con segura mejora de la calidad y el precio, gracias a un entorno más liberalizado y sin normativas en la cual se deja trabajar a cada uno a su gusto, dentro de un marco de la libre competencia. Esta es la forma ideal de trabajo que yo particularmente recomiendo al gremio de la reconstrucción que seguramente, con tanta absurda normativa, necesitará reinventarse.


Os dejo con un vídeo que he encontrado en el You Tube, y que me viene bien para ilustrar el tema de la entrada de hoy. ARQUITECTO TÉCNICO E INGENIERO DE LA EDIFICACIÓN



13 comentarios:

  1. Tras la lectura de este articulo, he llegado a la unica conclusion de que con la madurez no se alcanza el conocimiento, y que se puede tener un blog y hablar de un tema sin tener ni puta idea

    ResponderEliminar
  2. Cuando recaiga la misma responsabilidad sobre un albañil que sobre un arquitecto o arquitecto técnico que cobren lo mismo. Mientras tanto mierda.

    Y si tan absurda es la normativa, pues nada, que cualquier peón se ponga a calcular estructuras, a ver si se mantenían muchos edificios en pie.

    Vaya patraña de blog.

    ResponderEliminar
  3. A los dos anónimos que me han dejado sus respetables comentarios, decirles que siempre he tenido profundo respeto por la libertad de expresión, por eso están aquí sus comentarios, aunque lo feo es no identificarse ni dar explicaciones más concretas sobre lo que encuentran criticable.

    Respecto a lo de calcular las estructuras, le diré que conozco bastante gente, algunos que no llegaran más allá de la categoría de peón, que en la época de Francisco Franco, en la que apenas no habían demasiadas normativas y nadie se metía con el trabajo de nadie, se construyeron sus propias casas con sus propias manos y muy escasos medios, quizás un poquitín chapuceras, pero esas casas, que yo sepa, hasta el momento no se han venido a tierra, y aquello pudo hacerse gracias a que era una época muy buena y porque se respetaba totalmente el trabajo de la gente, especialmente la gente humilde, sin necesidad de normativas que sólo sirven para llenar los bolsillos de los chupones que apenas ni dan golpe al agua. Hoy en día, y a pesar de los adelantos tecnológicos, es imposible que un particular se pueda construir su propia casa por su propia cuenta, y todo por culpa de ese abanico de normativas y de chupones que viven de ello,…¿quién puede pagarse un “estudio de seguridad”, y que además es un papel mojado y carísimo que en la práctica no sirve para nada?. Si alguien tiene la mala suerte de accidentarse y morirse, pues se le entierra en un agujero, y esa no es razón para que el resto de los mortales tengan que pagar justos por pecadores. Para otra edificación mucho más grande, se necesita un poco más de preparación en los cálculos, que puede llegar a hacer cualquier albañil con cierta pericia y experiencia y con un poco de conocimientos matemáticos y físicos, que puede adquirir de un buen libro, sin necesidad de pasar ni malgastar años en universidades. Por ejemplo, hace 100 años, ¿cómo construían los albañiles las viviendas sin haber pasado por escuelas ni universidades algunas?. Naturalmente que para construir por ejemplo, la “Torre Espacio” de Madrid, se necesita una preparación muchísimo más amplia que no puede estar al alcance de cualquier albañil, porque aquí ya no entra sólo los cálculos, sino además estrategia, planificación, y un largo etc… que persigue conseguir el máximo de rentabilidad y eficiencia, con el mínimo de tiempo. Y puestos a hablar de “patraña”, bien haría usted en escribir su propio blog y observar qué aceptación tiene entre la comunidad internauta, por la cantidad de visitas en función del tiempo de vida que tenga el blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mira majo, quieres saber que es lo que pasa cuando la gente se pone a construir saltandose a la torera las normativas o titulaciones? Ocurren los habituales derrumbes accidentales de edificios que hay por ejemplo en la india. Si existen titulaciones no es para que unos trabajen mucho y otros poco cobrando el doble, sino para que haya seguridad y que el que haga los calculos para construir un edificio sepa EXACTAMENTE como se va a comportar el mismo, las cargas que puede soportar, el empuje del viento que debe soportar.... etc y esto no lo puede hacer un albañil sin haber estudiado muchiiiisimas y complejas matematicas. Yo no soy arquitecto ni tengo relacion con este sector pero un edificio requiere de calculos y por mucho que quieras opinar, estas diciendo (te lo digo desde el respeto) una gran tonteria. De igual modo el carnicero de la tienda de Pepito por mucho que trabaje con animales no sabe como curarlos. Porque para eso hay que estudiar. Y asi pasa con todas las profesiones. Aunque para ti las titulaciones solo sean papeles sin sentido. Por supuesto, cuando una persona cae enferma de cancer supongo que tendrá que curarla el masajista del negocio de enfrente ... y dejarnos de tantos titulos y tonterias no?? Si es que no se puede opinar sin saber....

    ResponderEliminar
  5. Pues es que es facil hablar de que es una tonteria estudiar Arquitectura o Ingenieria si seguramente pasaste de noche la vida y eres un tipo que seguramente nunca quiso o nunca pudo estudiar pero no sabes sinceramente que pinche chinga es estudiar arquitectura noches y noches sin dormir, mira mi papa es un albañil y multiusos en oficios y ya eh estado de los dos lados los dos son trabajos muy pesados pero ni el albañil sabe de la direccion, diseño, o calculo de edificaciones; como un profesional no sabe como ejecutar la obra, no es que uno sea menos que otro todos somos un equipo pero eso si de que las responsabilidades para un profesional son mas estoy seguro, el albañil termina su jornal de 8,7 o 6 horas y se va asu casa bien cansado no lo dudo pero el arquitecto se va y tiene que planear que le llegue el material al otro dia, desvelarse elaborando planos, cotizaciones, calculos estructurales, pelearse con los clientes, rogar a municipio para que pase el proyecto, administrar, revisar o ser residente de obra, y si sale algo mas quien cres que la paga?el Arqui no mi amigo para hablar es muy facil pero ami no me vengas con eso y si el salario es muy bajo para los albañiles esa es culpa del sistema por lo menos aqui en Mexico, a y yo no soy anonimo soy Nazario Palomino de Queretaro,Qro.

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a los dos anteriores comentarios, digo que no hay que mezclar churras con merinas.

    El trabajo de albañilería se mana y se aprende a base de mucho interés y voluntad en ese trabajo tan duro e ingrato, y de mucha, mucha, muchísima práctica. Y desde luego no es algo que se aprenda en lugares tipo "Instituto Gaudí", o en algún "Taller de Oficios de algún ayuntamiento". Y desde luego no me refiero a construir barracas o chabolas en un lugar de subdesarrolados como en la India, donde cualquier golpe de viento lo derrumba.

    En mis tiempos se necesitaba un mínimo de 5 años de haber trabajado en las obras para poder ascender a oficial. Y en los del pasado "boom inmobiliario" en que tan escasos y necesarios eran los albañiles, un solo año, en el que te convertías un profesional de la chapuza, inevitablemente, pero que los acabados los tenían que repasar y corregir los oficiales veteranos.

    Pero desde luego un aparejador o cualquier otro facultativo dudo mucho que supiera levantar por sus propias manos un edificio. Pero son muchos los albañiles buenos que se construyeron sus propias viviendas (y la de los otros), sin necesidad alguna de los carísimos facultativos, sino utilizando la pericia propia de los muchos años de trabajo y sudor en esa profesión tan durísima en la que cada día haces algo nuevo y tienes que tener mucha improvisación y creatividad.

    Desde luego no discuto que para ciertos casos serán necesarios los facultativos y sus cálculos, para llegar en lo acertado y no ir a más que acabaría encareciendo innecesariamente la construcción. Es natural que el dinero se imponga y se prescinda de todo lo superfluo, y por esa misma razón muchos clientes quieren a los albañiles en sus obras, no a los facultativos que vienen a discutir o a exigir tal o cual cosa. Si algún albañil es malo, no pasa nada, el mismo libre mercado lo marginará o expulsará del mismo libre mercado, por aquello tan efectivo del "boca a boca" y toda la mala fama que ello conlleva.

    Y por otra parte, para el señor Palomino Muñoz, en el lugar de donde yo procedo, se tradicionalmente se trabajan 10 largas y duras horas diarias por jornada, lo cual cualquiera con mayor sentido común comprenderá quiénes son los que en realidad trabajan y se cansan. No es lo mismo hacer copias y modificaciones en planos o cálculos que ya vienen en un ordenador y con programas del mismo, que es cosa de apenas unos instantes, que el duro trabajo de muchísimas horas de un albañil para dar forma y materializar la construcción. Y eso que antes delineantes y arquitectos pasaban muchas horas delante del tablero de dibujo gastando lápices, gomas y tinta, y con la calculadora al lado; y hoy en día con un ordenador y el correspondiente programa informático de CAD o equivalente para cada necesidad, esas cosas apenas se hacen en unos momentos y sin que supongan gran esfuerzo. Hay que saber ver y valorar la diferencia.

    Y de aquí cada cual opine a su gusto.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no deberías hablar con tanta seguridad de cosas que desconoces. Estas despreciando el trabajo de mucha gente sin saber como es su trabajo ni lo que supone, ni en que consiste, ni para que vale. No me ofendo por tus comentarios porque tengo muy claro el valor de mi trabajo y mis conocimientos como arquitecto técnico.

    La vivienda es una necesidad fundamental, pues constituye un lugar seguro en el que descansar. Si ese lugar no es seguro deja de ser funcional. Dicha seguridad tiene que tener unas garantias, las cuales se obtienen cumpliendo una serie de medidas minimas comprobadas mediante un metodo cientifico. Dichas medidas se exigen por ley. Por lo que hay que conocerlas, entenderlas y llevarlas a cabo por el bien de la sociedad. Esa es la labor mas importante, a mi parecer de los técnicos. Dicha labor esta recogida en el codigo penal. Entre esos minimos se incluyen (hablando en plata para que se entienda):
    - Que la estructura no se caiga aunque un contructor quiera poner barras del 12 en vez del 25 por calculo.
    - Que si alguien fallece en una obra sea por muy muy muy mala suerte y no porque alguien es un inconsciente.
    - Que cuando calientes tu casa gastes el minimo y no te arruines, ¿viste tu ultimo recibo de la luz/ calefaccion?
    - Que no aparezca moho a los 5 años en tu cocina
    - Que aunque tu vecino grite todo el dia puedas dormir
    - Que no tengas que pagar cada año una reparación de gas/ electricidad/ fontaneria
    - Que cuando estemos en temporal no caigan cornisas/ balcones/ muros enteros encima de la cabeza de alguien
    - Que si un día te quedas invalido porque tuviste mala suerte, te resulta molesto ponerte el casco y no hiciste caso al técnico correspondiente, puedas visitar un lugar publico a pesar de depender de una silla de ruedas
    - Que la gente sepa lo que esta pagando cuando hipotecan su vida y al comprar una vivienda
    - Que a pesar de que a algún constructor sin escrúpulos no quiera gastar en medidas de seguridad para sus operarios, exigir que lo haga para que un pintor no muera de cancer a los 40 años...

    Solo pido que reflexiones y no nos faltes al respeto. Por el resto bien editado y vistoso el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu valioso comentario, que lo respeto completamente, y que desde luego da para reflexionar, y como ves en mi blog y en ninguno de los otros que tengo se censura a nadie, ya que cada comentario solo pertenece a quien lo emite.

      Hay muchas cosas que son criticables en nuestra sociedad, y podrían mejorarse, y de ahí que puedan existir los distintos puntos de vista. Y desde luego no pretendo hacer una apología de las chapuzas, ni de que nadie busque matarse por no ir con cuidado. Pero sí pretendo que no se quite a nadie la libertad de trabajar como desee, y que si una vivienda al final quedó o no quedó con la suficiente calidad y el justo precio, que sea el propio mercado que ponga las cosas en su sitio. Quiero decir que a profesionales buenos y de confianza, la reputación les pasa adelante, y trabajo no les falta aunque en los desastrosos tiempos actuales lamentablemente apenas no hay trabajo. Quiero decir, también, que hay un montón de cosas innecesarias ( y así las considero y por eso soy crítico con ello), que aparte de entorpecer el trabajo de las obras, igual las encarecen un mogollón, y no me parece justo porque pienso que estamos para servir a la sociedad de la mejor forma (que también quiere decir al mejor precio, sin los abusos de en medio).

      Tengo que decirte algo aparte: mi experiencia en el mundo de la construcción han sido poco más de 25 años aproximados, de los cuales la mitad he ejercido como peón, y el resto como oficial albañil, que dentro del ramo es lo mismo que decir hacer la faena más dura y la que realmente acaba materializando y dando forma a las cosas. Es verdad que tengo cierta facilidad para la escritura, como la tengo para colocar un ladrillo (si no fuera así, no hubiera sido posible escribir ese blog, aprovechando los escasos conocimientos que tengo, tanto de albañilería, como en el manejo de la informática, que igual que lo de la albañilería, lo aprendí por mi propia cuenta). Por otra parte, en las obras, nunca me peleé con aparejador o arquitecto alguno, sino todo lo contrario, me llevé siempre muy bien y tuve muy fácil lo de dialogar y entenderse; pero eso no quita que como albañil sea muy crítico con el montón de cosas observadas y de las que quiero dejar constancia en este blog para compartirlas con todo quien lo desee, y que así sirva para aprender o enriquecerse con experiencias.

      Puedo ser crítico con cosas que hay: normativas, metodologías, burocracias, y muchas otras cosas que envuelven ese extraño mundo de la construcción, pero desde luego no pretendo faltar al respeto a las personas, y más sabiendo que cada persona tiene el respeto que se merece (se lo merezca o no).

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Por la forma que tienes de expresarte veo que no pretendes despreciar el trabajo de nadie y que quizás estés molesto con algunos de los encargados o jefes con los que hayas tenido que trabajar durante tu vida profesional pero te equivocas en varias cosas:

    1- El trabajo del peón es duro pero el trabajo del arquitecto o jefe de obra también. Tan duro como el del peón. El peón o albañil realiza un trabajo duro físicamente y el arquitecto un trabajo muy duro también mentalmente. NO es fácil hacer un plano con CAD, AUTOCAD y esos programas que comentas. Lleva muchísimo esfuerzo, planificación y dedicación. El ordenador ayuda un poco pero nada mas.

    2- El albañil siempre realiza el mismo trabajo y sabe como tiene que poner un ladrillo, como hacer las mezclas...etc. Sin embargo el arquitecto cada vez que planifica una construcción se enfrenta a un problema totalmente nuevo del que es completamente responsable. Un albañil sigue una metodología monótona, reiterativa y sin sorpresas pero un arquitecto tiene que DISEÑAR, CALCULAR y ASEGURAR todo eso. Es muy complejo hacer esos cálculos (que no creas que el ordenador te hace todo como parece que piensas, solo ayuda un poco).

    3- Si el arquitecto se equivoca, un edificio puede derrumbarse y la responsabilidad penal le puede llevar a la cárcel. Nadie supervisa al arquitecto por lo que el es EL MAXIMO RESPONSABLE ¿y sabes lo que implica eso? Una responsabilidad tremenda. Quizás un peón/albañil no lo aprecie pero es así. Por eso cobran tanto. Y así debe ser. Sin embargo si un peón/albañil hace algo mal tiene mucho responsables por encima suyo que le van a rectificar. Tu como albañil no vas a ir a la cárcel si te equivocas en tu trabajo. El arquitecto si. ¿No justifica eso el sueldo tan alto respecto a un albañil?

    4- ¿Tienes idea de lo difícil que es hacer una carrera como arquitectura, o una ingeniería? ¿Cómo los arquitectos/ingenieros no cargan peso piensas que tu trabajo es mas duro que el suyo? Te equivocas en esto totalmente. Su trabajo es tan duro como el tuyo: Tu trabajo es físico y el de ellos mental pero no menos duro.

    Y por ultimo. Desde que por ley se empezó a obligar a muchas medidas de seguridad (como que un albañil por si solo no pueda construir una casa) y seguridad en otras miles de cosas del dia a dia se han evitado MUCHISIMOS accidentes. Se que no lo vas a comprender pero si en todos los países desarrollados las cosas se hacen así, será por algo ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Saludos. Se te nota que debes de ser arquitecto. Respeto todos tus comentarios, pero no estoy de acuerdo con lo que dices. Primero decirte que nunca he estado molesto con ningún encargado o jefe, sino todo lo contrario, y además siempre me he llevado bien con los clientes, e incluso con todos los aparejadores y arquitectos que he tenido en las obras donde he desempeñado mi trabajo. Otra cosa es que sea crítico con una serie de cosas que están ahí. Decís que un albañil sigue una metodología monótona, reiterativa y sin sorpresas, y eso no es cierto (a menos que te refieras a los trabajos de peón). Ser albañil exige muchas responsabilidades, agobios y tener que lidiar a un montón de gente que muchas veces poco entiende de lo que está hablando en una obra.

      Aunque el arquitecto diseña, hace cálculos, etc..., quien de verdad da forma material es el albañil, que precisa ser muy creativo y cada día improvisar y decidir cómo tiene que hacer lo que tiene adelante (que muchas veces no coincide con lo que planifican los arquitectos). Por tanto, quienes hacen realidad el milagro de la construcción son los albañiles, que son los que se dejan los riñones en ello, e inevitablemente la cabeza también ya que tiene que pensar mucho en lo que tiene que hacer, y además pensarlo bien y de forma repetitiva para corregir o mejorar las ideas iniciales.

      Muchos albañiles buenos, han podido hacerse sus propias viviendas sin necesidad de arquitectos, y bastándoles su propio instinto y experiencia.

      Creo que de arquitectos hacen falta sus cálculos para edificios muy grandes y complicados, en los que el saber y entender del albañil ya empieza a estar dudoso. Lo grotesco es que hoy en día, incluso para hacerle la caseta al perro, te exigen arquitecto, aparejador y planos de la "vivienda" para el chucho.

      Respecto a las normativas, que si evitan los accidentes. Pues personalmente y con el aval de la experiencia personal de más de 25 años en el sector opino que a más normativas, más accidentes. Nadie aguanta un casco, ni un arnés, ni unas botas metálicas durante 10 horas que es la jornada normal (o lo era en los tiempos de la bonanza, ya que ahora el trabajo es muy escaso), especialmente en la estación de verano, y eso todos lo saben, y en la medida de lo posible lo eluden, como es natural. Hace falta más sentido común, y que las normativas están muy bien, pero sin obligar a nadie a seguirlas. Cada cual sabe qué es lo mejor para sí mismo. En el fondo todo es libre mercado, y el trabajo bien hecho la misma clientela lo recompensa, y todo lo que suponga retrasos y mal servicio acaba mal, por mucha normativa que siga. Una cosa son cabrones explotadores que no procuren los medios de protección y seguridad para sus trabajadores, y otra cosa muy distinta es que los trabajadores no quieren ponerse protecciones o seguros cuando existe riesgo o peligro real. No digo NO a la seguridad y prevención, pero sí digo SI a la elección voluntaria, y que se base en el sentido común, en la sensatez, en la prudencia y en tener cuidado. Muchas normativas y elementos de seguridad, protección o prevención obligatorias, en vez de la finalidad de evitar accidentes, en realidad lo que hacen es que se produzcan más accidentes, debido al stress, pesadez, incomodidad y cansancio que de todo ello se deriva.

      Eliminar
    2. Respecto a que si los arquitectos tienen que cobrar más que los albañiles, pues pienso que su trabajo representa unos días o unas semanas, y el trabajo de un albañil en una misma obra, se ve todos los días durante todo el año, y además con mayor riesgo para su salud, ya que tiene que soportar respirar polvo, el calor, el frío, constantes trabajos muy pesados y cansados y muchos de ellos muy arriesgados, y con parecido esfuerzo mental que usan los arquitectos (e incluso a veces mucho más, y sin tener títulos universitarios). Dicho esto, cada cual juzgue qué le parece más justo sobre quienes tendrían que cobrar más. Claro que muchas veces exigencias legales y normativas las hacen políticos que no tienen ni idea de lo qué es el trabajo en el mundo de la construcción, personas que nunca han respirado polvo, ni han repartido el hormigón a toda prisa antes de que se seque, que no se han arriesgado en subirse a un andamio, o trabajar todo el día agachados en la construcción de un tejado, por citar unos cuantos ejemplos. Todo está demasiado intervenido y normalizado, que nos confunde a todos, aunque muchos seamos expertos en construcción de cualquier cosa, sin necesidad de interferencias externas y demás normativas. Pero inevitablemente eso en el fondo sigue siendo libre mercado, y lo que cobra un albañil o un arquitecto, es siempre porque alguien está dispuesto a pagarles, aunque no apruebe las exigencias vigentes e imperantes. Pero como es natural, y como en estos casos se mueven mucho dinero, el pagador siempre mirará de pagar a quien converja más con sus propios intereses. En fín, la inevitable ley natural del libre mercado, que sólo busca el beneficio y no entiende de normativas, y si ve algún abuso en algo, en la medida de lo posible lo eludirá. Por otra parte, a ese paso nadie estará motivado para dedicarse a la albañilería, siendo curioso que últimamente hay más arquitectos técnicos, que no oficiales albañiles propiamente dicho. Si todos se dedican sólo a calcular, y a exigir que se apliquen normativas, ¿quiénes en realidad ejecutarán u darán forma material a lo que se pretende construir?. En fín, los mundos de Yuppie, que desde luego con un mont. Y es lo que tenemos, lamentablemente.

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  9. Excelente, pero veo muchos arquitectos comentando, cuando ellos no son los mas indicados que comenten Ingenieros civiles que en verdad aprenden cálculos y si tuvieron que aprender a usar una calculadora y por ende saben algo de física y estática y las trasnochadas que pasaron mientras estudiaban no fueron con pegamentos y papeles de diferente material haciendo sus maquetas, fueron aprendiendo 5 diferentes cálculos y y las 3 físicas y materias de la carrera como lo son las estructuras, un arquitecto sin un programa no calcula la cantidad de concreto ni la resistencia que debe llevar para soportar cierta cantidad de fuerza, saben por que? por que no lo saben hacer tal vez un maestro de construcción como son llamados en Colombia los albañiles lo Haga por la experiencia que tienen, un arquitecto sabe manejar espacios. un Ingeniero junto a su maestro ejecutan y materializan las obras.


    lo escrito anteriormente se comprueba al comentario " hacen siempre lo mismo mezcla y pegan ladrillos" Todos los muros no se empiezan igual los ladrillos tienen medidas específicas hay que saber como pegarse en cada situación para que se vea bien estéticamente se gaste el menor numero de ladrillos posible se haga en el menor tiempo y cumplo con la calidad. eso lo hacen los maestros gracias a su experiencia y ingenio ellos si saben de construcción.

    ResponderEliminar
  10. Excelente, pero veo muchos arquitectos comentando, cuando ellos no son los mas indicados que comenten Ingenieros civiles que en verdad aprenden cálculos y si tuvieron que aprender a usar una calculadora y por ende saben algo de física y estática y las trasnochadas que pasaron mientras estudiaban no fueron con pegamentos y papeles de diferente material haciendo sus maquetas, fueron aprendiendo 5 diferentes cálculos y y las 3 físicas y materias de la carrera como lo son las estructuras, un arquitecto sin un programa no calcula la cantidad de concreto ni la resistencia que debe llevar para soportar cierta cantidad de fuerza, saben por que? por que no lo saben hacer tal vez un maestro de construcción como son llamados en Colombia los albañiles lo Haga por la experiencia que tienen, un arquitecto sabe manejar espacios. un Ingeniero junto a su maestro ejecutan y materializan las obras.


    lo escrito anteriormente se comprueba al comentario " hacen siempre lo mismo mezcla y pegan ladrillos" Todos los muros no se empiezan igual los ladrillos tienen medidas específicas hay que saber como pegarse en cada situación para que se vea bien estéticamente se gaste el menor numero de ladrillos posible se haga en el menor tiempo y cumplo con la calidad. eso lo hacen los maestros gracias a su experiencia y ingenio ellos si saben de construcción.

    ResponderEliminar