sábado, 4 de junio de 2011

ENTREVISTA A EDUARDO SERRANO, ALBAÑIL



Eduardo Serrano, al igual que yo, es un veterano albañil al que la crisis le ha obligado a cambiar de profesión. Residente en la población de Salt ( Girona, noreste de España ), casado y padre de dos hijos, es un veterano que nos aportará algunas respuestas referentes al gremio de los albañiles. Aquí lo presento como el primer albañil entrevistado por ese blog:

- Hola, Eduardo, ¿es la primera vez que te hacen una entrevista sobre el tema de la albañilería?

-Sí, y me ha sorprendido que me hagas esta pregunta, porque esta profesión no le interesa a nadie. Es como basurero, de barrendero,….dicho sin menosprecio a nadie.

- ¿Cuántos años tienes, y cuántos has ejercido de albañil?

-Cuarenta y cinco años, y trabajo en la construcción desde los catorce, empezando de aprendiz, sin contar los últimos tres o cuatro años que no he ejercido de albañil.

- ¿Alguien más de tu familia es albañil?

- Mi padre era albañil, así como sus cuatro hermanos. Además mi abuelo (el padre de mi padre), también era albañil.

- ¿Por qué elegiste esta profesión?

- No es por seguir la tradición familiar, sino que la elegí por necesidad, porque a los 11 años perdí a mi padre, y detrás de mío habían 3 hermanos pequeños, y urgía la necesidad de trabajar.

- De no haber sido albañil, ¿qué te hubiera gustado ser?

- Me hubiera gustado estudiar y aprender. Hoy en día admiro a las personas que demuestran tener conocimientos. De pequeño quería ser bombero, o policía.

- Para un albañil, ¿qué es mejor: ser autónomo, o trabajar a cuenta ajena?

-Cuando había mucho trabajo, lo mejor era ser autónomo, pero no te podías poner enfermo nunca. Tanto trabajabas, tanto cobrabas. Ahora que hay crisis, es mejor a cuenta ajena, porque se tiene mayor protección social.

- ¿Es mala esta profesión para la salud?, ¿y qué hacer para prevenirla?

- Es muy mala para la salud, y se tendría que tener los mismos privilegios que los mineros, por ejemplo, el derecho a jubilarse con 45 años. El caso es que hay cientos de normativas de prevención, pero en la práctica no se cumplen ni la décima parte, porque son caros, y además incómodos para el trabajador.

- ¿Te parece correcto que ahora el gobierno obligue a los albañiles a jubilarse con 67 años?

- Rotundamente no. Imagínate a un hombre de 66 años, subido a un andamio de 15 o más pisos, ¿qué reflejos tiene para aguantar esto, por ejemplo?

- ¿Estarías de acuerdo con que un hijo tuyo siguiera tus pasos como albañil?

- Rotundamente no. Claro que le doy libertad para lo que él quiera. Precisamente me he roto la espalda para que él tenga unos estudios y pueda escoger la profesión que a él le gusta.

- Antes se trabajaba manualmente, pero ahora han aparecido muchas herramientas tecnológicas: el nivel láser por ejemplo, el martillo comprensor, o las mini máquinas retro-excavadoras, ¿crees que la tecnología ha sido de gran ayuda?.

-Lógicamente sí, porque no tienes que forzar tanto el cuerpo, como cavar a pico y pala, pastar manualmente el mortero, subir con una curria (polea) o subirlo por la espalda como burros de carga.

-¿Cómo es que ahora con más tecnología y máquinas, las obras son más caras que antes que todo se hacia manualmente?

- Entre normativas, subidas de precios especulados, préstamos de bancos, intermediarios, y todos estos parásitos,….es la causa de que se encarezca más de lo que parece, a pesar de máquinas y tecnología.

- ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que desean seguir en esta profesión?

- Que no cogieran esa profesión, pero como tiene que haber de todo, que no se maten en el trabajo, y que eviten malas posiciones, posturas,…. Que trabajen con calidad y sin prisas, haciendo bien las cosas, para que no se tenga que volver a repasar y perder más tiempo y dinero.

- ¿Cuáles son los trabajos básicos del albañil?

- Antiguamente un albañil hacia todos los trabajos de construcción, pero hoy en día cada cual tiene su especialidad, por ejemplo: yesero, tochanero (levantar paredes), alicatador (enrajolar baños y cocinas), encofrador, ferrallista, ….


- ¿Qué horario trabaja un albañil?

-Siempre es más tiempo de lo que fija el convenio, que son unas 10 horas diarias, y los autónomos son tanto trabajas, tanto cobras, queriendo decir con esto que los autónomos habitualmente trabajan más de 10 horas diarias.

- ¿Consideras que los albañiles están bien pagados?

-Durante el pasado boom de la construcción, estaban relativamente pagados, teniendo en cuenta la dureza de la profesión. Y ahora con la crisis que ha reventado precios, están muy mal pagados.

- ¿Crees que los sindicatos defienden los derechos o reivindicaciones de los albañiles?

- No, porque los sindicatos cobran del gobierno, y sólo hacen lo que les dice el gobierno.

- El sector de la construcción ha contratado a muchos inmigrantes. ¿Crees que los inmigrantes trabajan bien, o como menos al nivel de la gente de aquí?

- Rotundamente trabajan muy mal, al menos así es como lo he visto en mi caso. Por ejemplo, te dicen que son albañiles, y no saben poner un regla a plomo.

- ¿Cómo crees que puede solucionarse la actual gravísima falta de trabajo que padece el sector de la construcción?

-Creo que el gobierno debería dejar las cosas como antes: sin normativas e impuestos que encarecen tremendamente, y que se hiciera que las hipotecas no duraran toda la vida, y así el mercado bajaría precios y la gente ya no tendría tanto miedo a invertir en trabajos de albañilería. También los que se beneficiaron del anterior boom inmobiliario tendrían la obligación moral de invertir parte de sus grandes ganancias en invertir en obras y dar trabajo a los albañiles, los grandes perjudicados del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que los ha dejado sin trabajo.

- ¿Cómo ves el futuro de la construcción?.

-De la manera como lo ha dejado el gobierno, lo veo negro.

- ¿Cuáles son los principales problemas de los albañiles?

- No les dejan trabajar porque te exigen un carnet para todo: para carro: carnet de carretillero; para grúa: carnet de operador de grúa;….tienes que hacer un curso para seguridad e higiene;…y además ahora para 2012 dicen que los albañiles tendrán que sacarse el carnet de albañil. ¡Vaya tontería!.

- ¿Podrías dar algún consejo para aprender bien el arte de la albañilería?

- Como arte muy bien. Que los que quieran aprender bien el oficio que se fijen en los más veteranos que son los que más saben.

- ¿Alguna cosa más que quieras aportar y no te haya preguntado?

- No se me ocurre nada, pero pienso que hoy en día la profesión de albañil se está perdiendo.






3 comentarios: