martes, 11 de diciembre de 2012

EN CANADÁ HAY FAENA PARA LOS PALETAS



Mientras aquí en España desde el estallido de la burbuja financiero-inmobiliaria de 2008, no se ve ni una miserable oferta de empleo de albañil, sea en su modalidad de peón o de oficial, y en cambio sobran las ofertas de empleo de comercial, sorprenden esos tipos de noticias que dicen necesitar cientos de miles de albañiles en otros países. Este es el caso de Canadá, cuya noticia ha aparecido en fecha de ayer 10 de diciembre de 2012 en el conocido diario digital “El Mundo”, y cuya cabecera ponía: “CANADÁ ABRE SUS PUERTAS POR LA 'GRAVE ESCASEZ' DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN”, indicando que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país sólo será capaz de generar como mucho la mitad de esa cifra. Dato a tener en cuenta, ya que la mitad de los parados españoles directa o indirectamente están relacionados con el sector de la construcción, y en algunas provincias, los parados procedentes del sector del ladrillo, incluso superan más del 60% de los desempleados.

Según indica el diario, esa necesidad de mano de obra se debe a que Canadá se ha convertido en el tercer país del mundo en cuanto a reservas de petróleo, un producto que como todos sabemos, es muy consumido y demandado a nivel mundial con todas las variedades procedentes de esta materia prima.

Ahora bien, los canadienses no son tontos como aquí en España que consienten que se cole cualquiera de cualquier rincón del mundo, con todos los problemas que ello conlleva. Allí no se buscan tan gratuitamente los problemas, y te exigen altos niveles de cualificación, un mínimo de 2 años de experiencia manejando la paleta, las plomadas y los niveles, así como conocimiento del inglés y del francés,…aunque han tenido que rebajar tan altos niveles de requisitos, ante la dificultad de encontrar esa mano de obra que necesitan que tuvieran que cumplir con esos restringidos perfiles.

Pero sólo le veo un importante problema: los -30 grados centígrados que suelen tener en invierno en ese país, que según en qué rincones del país, puede llegar a los -50º, sobretodo en los lugares donde viven los esquimales, con lo cual sólo se podrá trabajar más o menos en los meses de verano, pero si la paga, las condiciones y las facilidades son decentes, quizás valga la pena ir a emigrar allí por una temporada. Vamos, como si fuera una “quimera de oro” a lo Charles Chaplin (Charlot).

Así que los albañiles que estéis interesados, informaros, tomad nota, y si os interesa provar la aventura, preparad las maletas y la caja de herramientas.

Os dejo con el enlace y el contenido de la noticia: 







Julio César Rivas (Efe) | Toronto (Canadá)
Actualizado lunes 10/12/2012 16:21 horas

Canadá ha anunciado que a partir del próximo mes de enero abrirá las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos ocho años.

El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, ha informado de que el programa, que entrará en vigor el 2 de enero de 2013, aceptará el primer año un máximo de 3.000 personas pero que esa cifra es sólo un modesto inicio de la entrada de trabajadores que se aprobará en los próximos años.

"Para evitar la acumulación de peticiones, en el año inicial sólo se aceptarán 3.000 solicitudes pero repito que ese número crecerá", ha dicho Kenney en una rueda de prensa celebrada en una empresa en las cercanías de Toronto. "Será un año de prueba y espero elevar las cifras", ha añadido el ministro canadiense.

El anuncio ha sido aplaudido por organizaciones empresariales que desde hace años solicitan a las autoridades canadienses cambios en el sistema migratorio, que prima la llegada de inmigrantes con títulos universitarios, para agilizar la entrada de trabajadores en oficios de alta demanda.

Michael Atkinson, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción, ha apuntado que "el nuevo programa asegura que se da una mayor consideración a las necesidades de las empresas cuando se procesan las solicitudes de emigración".

Gran demanda de mano de obra

Atkinson dijo que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país sólo será capaz de generar como mucho la mitad de esa cifra.

"Sólo la mitad procederá de fuentes nacionales. No es que la inmigración sea la respuesta total a nuestros futuros problemas laborales, pero es una parte importante", ha explicado Atkison.

Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados es fruto del fuerte crecimiento de los sectores de la construcción y energía que el país norteamericano ha experimentado en los últimos años.

Sólo la provincia de Alberta, donde están los yacimientos de arenas bituminosas que han convertido a Canadá en una potencia mundial en la producción de petróleo y que se consideran contienen las terceras mayores reservas de crudo del mundo, necesitará en los próximos años 115.000 trabajadores para la construcción.

Kenney ha declarado que "el nuevo programa de Oficios ayudará a responder a la grave escasez (de mano de obra) en algunas regiones del país y apoyar el crecimiento económico".

Requisitos

"Durante demasiado tiempo, el sistema de inmigración de Canadá no ha estado abierto a estos trabajadores en oficios de alta demanda. Estos cambios se tenían que haber producido hace mucho tiempo y nos ayudarán a ir hacia un sistema de inmigración rápido y flexible que funciona para la economía de Canadá", ha explicado el ministro.

Los cambios favorecerán a aquellos trabajadores extranjeros que tengan una oferta de empleo en Canadá, unos conocimientos mínimos de inglés o francés, una experiencia de al menos dos años en el oficio y que ésta se ajuste a lo demandado por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.

Aunque la lista de profesiones que Canadá solicitará todavía no ha sido anunciada, Kenney ha afirmado que las peticiones elegibles incluirán electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado.

Kenney ha reiterado que Canadá ha rebajado el nivel necesario de conocimiento del inglés o francés, los dos idiomas oficiales, para facilitar la llegada de trabajadores de otras naciones.

"Recalco que será un nivel básico de idiomas porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria, no han tenido la oportunidad de perfeccionar el nivel de su inglés o francés por lo que normalmente no estarían preparados para el programa de trabajadores cualificados", ha dicho.

Por eso, ha añadido, se ha rebajado al nivel básico de idiomas, "lo suficiente para que puedan trabajar de forma segura en Canadá".




......................................................................................................................................................
He recibido correos que me preguntan sobre información de lo de ir a Canadá. Tengo que decir que de momento por ataduras familiares que me lo impiden, no me he planteado la experiencia de emigrar a Canadá, pero sí diré que pienso que para obtener información lo mejor es escribir a la embajada de España en Canadá, donde seguramente a quien lo solicite le enviarán información de toda clase.

También es podría ser de utilidad consultar esa web, aunque ya está un poco anticuada. Gracias y suerte a todos. Os dejo el enlace:







18 comentarios:

  1. si buscas un oficial con 9 años de experiencia en la construcción con 7 meses trabajados en Francia no dudes en contactar con migo aki mi numero d teléfono 667592085 gracias

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes amigo, soy albañil y me gustaria mucho trabajar en unas sus obras! mi correo es jesus77128@hotmail.com si puede comuniquese conmigo se lo agradezco mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, aquí en España las cosas para los albañiles están muy mal y sin perspectivas de mejorar en el corto y medio plazo. Yo ya llevo casi 2 años en paro, y sé de muchos de mis compañeros, que no sólo están también en el paro, sino además muchos empresarios arruinados y con numerosas deudas, y eso es peor.

      En España sufrimos un paro tremendo, que algunas provincias del sur alcanza ya el 40%, y en la provincia donde yo vivo, es del 27%. Más de la mitad del paro existente en España procede del sector de la construcción, y me atrevería a decir que más del 80% de los albañiles están en paro, y el resto conservan empleos que son precarios e inseguros.

      Hace varios años hubo una burbuja inmobiliaria, en la que en mi país se construían en un solo año más viviendas que Alemania, Francia, Inglaterra e Italia juntas, y eso en aquel momento sobrecalentó la economía y atrajo a millones de inmigrantes, siendo un país con menos población que cualquiera de los cuatro países que he mencionado. Pero en el año 2007, con el pinchazo de la burbuja financiera en Estados Unidos, al mismo tiempo se produjo el pinchazo inmobiliario que afecto de manera muy especial a España, y desde entonces cada vez hemos ido a por peor y los albañiles sin empleo. Hoy en día hay en España más de 6 millones de viviendas vacías, de las cuales 4 millones son nuevas. Y desde hace cinco años, más de medio millón de familias han perdido su vivienda por impago de hipotecas a los bancos. Los precios actuales de la vivienda están ahora a menos de la mitad de hace 5 años, y aún así nadie compra. Hay en España miles de viviendas sin terminar por falta de financiación y porque nadie compra. De modo que aquí no hay nada de trabajo para hacer de albañil. Si te dieras una vuelta por cualquier pueblo o ciudad de España, verías que en todas las calles, por lo menos la mitad de los comercios o locales están cerrados, pues nadie alquila ni pone negocio que con la crisis no son rentables, cuando hace 5 años eso no era así. Y en las zonas industriales, la mitad de las naves o fábricas están cerradas y en estado de abandono. Antes se veían por todas partes grúas en obras; ahora es muy raro ver alguna ciudad o pueblo con alguna grúa haciendo una obra. De modo que así son las cosas ahora en España, que si ahora usted viviera a buscar trabajo de albañil, sería decepcionante porque no encontraría, aparte de que con el terrible paro que está sufriendo la gente, los inmigrantes están muy mal vistos porque se les ve como gente que viene a quitar el escaso trabajo a los españoles.

      Eliminar
    2. Si usted fuera español, le aconsejaría que se buscara trabajo en la industria, en alguna fábrica de productos de exportación, que supone un empleo más estable, porque en la construcción no sólo no hay, sino que además es muy precario, pues apenas salen trabajos de reforma o de ampliación de alguna vivienda, pero cuando se termina ya no hay otro trabajo. También en el sector de la hostería durante la temporada turística, que es solo trabajo para unos escasos meses. Además incluso es complicado encontrar trabajo en fábricas exportadoras, ya que es muy difícil que hayan vacantes, y además afuera hay mucha gente desempleada que espera conseguir una colocación. En los últimos 5 años, más de 700.000 jóvenes de menos de 30 años han abandonado España para buscar trabajo en el extranjero, ya que aquí no hay trabajo ni para ellos. La gente aquí sin trabajo vive de las subvenciones, de los ahorros y de las ayudas de familiares que tienen pensiones, y más del 50% de los jóvenes no tiene ningún trabajo.

      Yo no conozco la situación de Venezuela, ni del resto del mundo, aunque me imagino que mejor que España, por los cientos de miles de jóvenes que se marchan afuera a buscar trabajo. Pero eso no es como para desanimarse, y yo le animaría a usted a que se informara bien, y que buscara otro trabajo más seguro y estable, y en otro país que se lo pudiera ofrecer, pues aquí en España, las posibilidades de prosperar como albañil, de momento son prácticamente nulas.

      Siento decepcionarle, pero le tengo que decir la verdad de cómo están las cosas. Le agradezco su interés y reciba un cordial saludo desde España,


      XAVIER VALDERAS.

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes soy albañil de 35 años con esperiencia de 17 años trabajando para restaruacion con cultura en la junta de andalucia trabajos de alicatados solerias muros de piedra reavilitacion de iglesias catedrales castillos .tengo dos niños y boy a perder mi casa necesito ayuda inmediata mi numero es 634804047

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Andrei y busco trabajo en canada.Soy albañil hago paredes colocador de ceramica suelo y pareded pinto casas y fachadas etc.Telf-0034-636-377-841.

    ResponderEliminar
  5. Hola si hai tanto trabajo en canada explicame como puedo encontrar una empresa que me contrate.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, soy albañil alicatador solador, para contactar llamar al 656525876, Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy albañil 10 años de experiencia. Especializado en reformas, llevo mucho tiempo en el paro y estoy dedesperado. Llegue a irme a EEUU, Boston porque me dijeron que había mucho trabajo y la persona que tenia como contacto me dejó tirado al llegar sin dinero y sin hablar inglés lo pase mal estuve un mes, le reforme un baño y una cocina a una señora recogí algo de dinero para el billete de avion y me volví a casa. Fue una experiencia muy mala llegue a quedarme em la calle y menosmal q era septiembre porque allí hace mucho frío . Busco trabajo y como están las cosas aquí em España pues me veo obligado a buscar en el extranjero. Si alguien me puede ayudar porfavor. Mi tlf es 633293057. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas soy Eugenio oficial de primera y llevo ya tiempo con empresa propia y por lo menos en sevilla de donde soy no se le ve la punta a esto ni por asomo, tengo mas de 20 años de experiencia y si hubiera un puesto de lo que fuera en este sector se lo agradeceria enormemente, se hacer de todo lo que concierne a una obra, un saludo y gracias. TLF. 680457913

    ResponderEliminar
  9. hola soy javi albañil autonomo tlf.645059690

    ResponderEliminar
  10. Albañil,alicatador,disponible para trabajar en Canada.Telf-636-377-841.

    ResponderEliminar
  11. hola tengo cuarenta y tres años,empeze a trabajar en la construccion con trece añitos.hago todo tipo de trabajo de albañil cuando digo todo es todo mi tlf 620757156 tengo trabajo pero estoy cansado de que me tomen el pelo en este pais de mierda,me gustaria trabajar en el sur de francia

    ResponderEliminar
  12. HOLA SOY JOSE Y TENGO UNA PEQUEÑA EMPRESA DE CONSTRUCCION Y ME QUIERO IR A TRABAJAR FUERA DONDE SEA TENGO COMO PRIORIDAD CANADA
    AKI SE A PERDIDO LA VERGUENZA Y DA ASCO TRABAJAR YA QUE NO SACAS SOLO PARA LOS GASTO MI NUMERO DE TLF 637134639 CORREO jara.lavado.29@hotmail.com tengo mucha experiencia en todo tipo de trabajos de construcción solados revestimiento estructuras etc

    ResponderEliminar
  13. hola soy jose tengo una pequeña empresa de construcción y quiero emigrar a otro país a trabajar tengo como prioridad canada se todo los oficios relacionados con la construcción solados revestimientos estructura etc tengo mucha experiencia y 31 año

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Víctorbusco una oportunidad de trabajo soy carpintero ceramista bueno ago trabajos en jeneral soy de chile este es mi celular 58766561mi correo hegomeza@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola DIOS LES BENDIGA soy técnico en construcción de edificaciones me gustaría trabar en CANADÁ SOY DE COLOMBIA mi correo es jjvidallopes@gmail.com...muchas gracias...

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es jose Alejandro Montoya Mejía tengo 25 años soy albañil i megustaria tener una mejor oportunidad de trabajo ya que en mi país los gastos son muchos y el sueldo poco muchas gracis

    ResponderEliminar