domingo, 9 de diciembre de 2012

COMPETIVIDAD Y COSTE DE LA CALIDAD


Hoy en día, ante la escasez de ofertas de trabajo, en el sector de la construcción, el más castigado por la crisis, inevitablemente la competitividad pasa por la mayor calidad al precio más reducido y eso cuesta de saber encontrar el equilibrio, ya que la calidad tiene un coste, aparte de algo que también es muy importante a tener en cuenta en este país nuestro de la picaresca: la honestidad, el saber ofrecer honradamente el mejor servicio a su justo precio. 


¿Cuántas veces hemos visto esquerdas (grietas) que con el tiempo aparecen en la vivienda, o el mortero de la pared que se cae con el paso del tiempo por mezcla inadecuada?, consecuencia de mano de obra chapucera y de un acabado final lamentable. Hoy en día, y como ha sido desde siempre, para ganarnos las lentejas hay que mejorar siempre la calidad, trabajar bien y productivamente sin hacer el vago ni perdiendo el tiempo por los imprevistos que siempre surgen, y conseguir la máxima satisfacción del cliente al mismo tiempo de saber mimarlo adecuadamente captando cuáles son sus deseos en el acabado constructivo conforme se va avanzando sobre la marcha. Ese es el tipo de albañil y de constructora que todo el mundo quisiera contratar, pero el mismo sistema español que se ha ido mal desarrollando con el paso de los años ha creado un sistema completamente defectuoso que indirectamente no apoya a la iniciativa empresarial ni anima a la clientela o inversores a contratar servicios de albañileria: los impuestos son excesivos y las normativas abusivas, y cada cual en medio de estos palos de rueda, espabila como puede. En estas condiciones injustas y abusivas de ese sistema que tenemos, nadie pone amor al trabajo, por muy profesional que sea, y para que no sea así, hay que pagarle lo justo: la calidad cuesta dinero, si no se quiere, por ejemplo, que una pared ya construida, esté a punto de caerse por no haberse molestado en hacerle las lligadas (anclajes).


 Claro que quizás buena parte de este declive de la calidad se deba al mal ejemplo político de tantas normativas impuestas con tanta panda de corruptos, falsarios y ladrones en los cargos de responsabilidad política, cuando con Franco apenas había normativas, y cualquier albañil medio chapucero era capaz de sacar adelante su propia empresa de construcción, contratando al tonto del pueblo o a cualquier campesino venido del monte, y encima les curraban bien en comparación a tanta gandulería e irresponsabilidad como hemos tenido en los últimos tiempos en los que por un lado se construía a todo tren de cualquier manera, y por el otro ahora con la crisis son multitud los albañiles apurados que se ofrecen a precios reventados de casi a nivel de esclavos. Y por si fuera poco, ya no es que se hayan terminado los tiempos de construir todo de cualquier manera, a cualquier precio y lo más rápidos posible, sino que además ahora a causa de la crisis y la incertidumbre que ello ha traído, además somos un país que hemos perdido el orgullo, con tanto parásito aprovechado e incluso subvencionado. Y por si fuera poco las demandas judiciales contra todo constructor se han ido multiplicando exponencialmente, en vez de dejar que sea el propio mercado el que castigue a los malos constructores, aunque sin dejar de lado ciertas garantías mínimas por ley. 


Claro que con esos hechos deprimentes, se castiga la moral del país, y no surgen ni empresarios emprendedores, ni inversores dispuestos a arriesgar, y menos en un clima de crisis como el actual, de altos impuestos, de elevados niveles de paro, y con ello de mayor malestar social. Y esta situación social, puede decirse, afecta mucho a la calidad de los servicios y los acabados, por parte de un ambiente en el que los albañiles no se sienten psicológicamente bien, entre tanta competencia, tanta exigencia, trabajo tan duro y arriesgado, y al mismo tiempo todo tan caro de presupuestar y tan mal pagado, con escasos márgenes de beneficio, por no decir casi nulos, en los que parece que la razón de ser de las pequeñas empresas de construcción no son otra cosa que pagar impuestos e impuestos, y esos cada vez mayores e insoportables que incluso a llevado al cierre de miles de empresas y la baja de docenas de miles de autónomos, que no soportan la presión laboral existente, así como las escasas perspectivas de trabajo que nos ha dejado la crisis económica actual, que es también una consabida crisis de valores que afecta a la desconfianza de todos. 


Hemos visto albañiles malhumorados, que gandulean, que dejan que el trabajo o la peor parte del trabajo lo hagan los demás,…con gente así si las cosas han de terminar bien, se debe a los milagros que hacen los demás albañiles más responsables. Con lo cual puede darse el caso, por ejemplo, que uno de cada cuatro albañiles, y a veces hasta dos de cada cuatro albañiles no producen en absoluto, sino que dedican su jornada laboral a reparar los errores y las chapuzas de los demás, y eso se ve reflejado en la factura final, que al fin y al cabo somos un país de chapuceros, aunque algunas empresas presuman de la famosa norma AENOR, identificativa de que cumple determinadas normas (que muchas veces ni cumple) y con ello es sinómino de calidad (en realidad es un truco publicitario). Con lo cual ya os podréis hacer la idea de lo que es competir en el oficio de la albañilería, de tantas variedades de tajos y que en muchos aspectos son más bien cualidades artísticas en construir una “obra de arte” con unos ladrillos, mortero y demás materiales, que lo único que se distingue es la persona, el albañil que la ejecuta, y su posible prestigio o fama de dejar acabado de calidad, porque la publicidad ya sabemos que es sobradamente engañosa. Pero el objetivo de “cero defectos” y experiencia hay que pagarla. Si se quiere calidad, hay que estar dispuesto a soportar unos costes que nos han sido socialmente impuestos.  


Por otra parte, hay que tener presente el detalle de que muchas veces se contrata mano de obra de otros países, acostumbrados a trabajar de cualquier manera que no es la mejor, hasta tal punto que hay clientes que a la hora de buscar albañiles desean encontrar profesionales que hablen el idioma local, como garantía de que se está contratando a una persona fiable y de buen servicio. Mal cuando es la mano de obra extranjera, que deja mogollón de chapuzas que se tratan de disimular lo más que se puede, y esto es algo que ha ocurrido en nuestro país, con mano de obra de otros países y con muy escasa preparación profesional. Y aunque a algunos no les convenza, el oficio de albañil sigue siendo el más español de los oficios, con lo que aquí (y lo puedo decir por experiencia) siempre acaba siendo obra de mejor calidad cuando lo ejecutan albañiles de nacionalidad española. Y a pesar de las normativas y la mala fama de chapuceros, en general los albañiles españoles siguen siendo de los mejores, en especial los que están en situación de autónomos, que son los que mejor se tienen aprendido aquello de competir, trabajar bien, y ofrecer la mejor calidad en el servicio, al precio más razonable posible. 




..............................................................................................................................................


COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:


Marisa Vampi A propósito de tu magnifico comentario........ hoy me acorde de ti...... , un beso Xavi, 
10 de diciembre a la(s) 22:45 · Ya no me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Gracias, cariño Vampi.
10 de diciembre a la(s) 23:10 · Me gusta · 1

Marisa Vampi De nada....... a que no sabes por qué?
10 de diciembre a la(s) 23:10 · Ya no me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas ¿Por qué, si se puede saber, por curiosidad?
10 de diciembre a la(s) 23:12 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Cuantas veces me has etiquetado en cosas sobre los inmigrantes?
10 de diciembre a la(s) 23:12 · Ya no me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas He perdido la lista, Vampi
10 de diciembre a la(s) 23:13 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Hoy iba a currar, y veo una panda de negros...sabes lo que iban a hacer??? recoger la naranja, ni un solo "español"....... que wuay no?
10 de diciembre a la(s) 23:14 · Me gusta

Espacio De Xavier Valderas Pues yo sí iria, Vampi, pero aquí no hay naranjas, por desgracia...
10 de diciembre a la(s) 23:15 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Es que no cogen a los españoles....... 
10 de diciembre a la(s) 23:16 · Me gusta

Espacio De Xavier Valderas Y cuando sale lo de la manzana, o la uva, en el Ampurdán, a unos 70 kms de casa, pues siempre lo tienen ocupado...y no hay faena...
10 de diciembre a la(s) 23:16 · Me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Yo sí, Vampi, no creo que fuera más difícil que pasarse 10 horas poniendo tejas o ladrillos de caravista. Las naranjas pesan menos...
10 de diciembre a la(s) 23:17 · Me gusta · 1

Marisa Vampi esa gente trabaja en negro y por dos céntimos.......los españoles no son bien recibidos..........
10 de diciembre a la(s) 23:17 · Ya no me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas ...y además si te cansas, te comes una naranja que con sus vitaminas, recuperas fuerzas al instante
10 de diciembre a la(s) 23:17 · Me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Con la crisisi, si tengo que trabajar por dos céntimos, que sea muy tranquilo y sin pedirme demasiadas responsabilidades, pero ya sabes que los negros son muy vagos y rinden muy poco.
10 de diciembre a la(s) 23:18 · Me gusta · 1

Ana Collado peor para ellos !!!!!!yo soy española.
10 de diciembre a la(s) 23:18 · Ya no me gusta · 1

Marisa Vampi Xavier, que no es que los de aquí no quieran coger la naranja , es que no les dan el trabajo a los españoles por que no les pueden pagar lo que pagan a los negros...... que están sin papeles..... economía sumergida a patadas...... así no vamos a ningún lado 
10 de diciembre a la(s) 23:19 · Me gusta

Espacio De Xavier Valderas ¿Coger naranjas?, eso es coser y cantar, como un pasatiempo. Y por cuatro perras, yo las cogo toda tranquilidad y sin cansarme, como los negros.
10 de diciembre a la(s) 23:20 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Y si te dicen ...... a ti no te quiero , eres español...... que haces?
10 de diciembre a la(s) 23:20 · Me gusta

Espacio De Xavier Valderas Pues esto es culpa del Rajao y del Zapatillas, que no hacen nada por arreglar eso del trabajo negro, y encima les quitan el curro a los españoles. Una verguenza. Pero a falta de otra cosa, yo igualmente curro en negro . Por lo menos me gano la bolsa de pipas.
10 de diciembre a la(s) 23:21 · Me gusta · 1

Ana Collado ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡ si que harás¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
10 de diciembre a la(s) 23:21 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Xavier , no tenemos una crisis.......... jamas hemos tenido una "crisis".............. el adjetivo es otro.........
10 de diciembre a la(s) 23:21 · Me gusta

Espacio De Xavier Valderas Pues le saco una foto a escondidas, la divulgo por internet, y se la envio a todos los paisanos del pueblo por correo electrónico, para que vean el cabrón que tenemos y que nos condena al hambre a los españoles.
10 de diciembre a la(s) 23:22 · Me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Pues no te engañes, Vampi, si hay crisis. Conozco gente que hace pocos días se han dado de baja de autónomos, porque no hay curro y no soportan pagar impuestos...
10 de diciembre a la(s) 23:23 · Me gusta

Ana Collado buena idea ,pero no hará ni cosquillas.
10 de diciembre a la(s) 23:23 · Me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas ...y en las empresas, de vacantes nada de nada, y además te dicen que no cumples el perfil, y que la prioridad es para gente de su pueblo que les piden faena a montones...
10 de diciembre a la(s) 23:23 · Me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Para quien ha hecho 25 años de duro albañil, recoger la naranja es como bailar un tango...
10 de diciembre a la(s) 23:24 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Hay una mafia tremenda con esto de los ilegales......... si supiésemos la verdad...... ufffffffffffffffff, nos liábamos a tortas, para mi no se llama crisis....... para mi se llama "destrucción masiva" del estado Español a manos de los psoetas & nazionalistas durante 8 años...... grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
10 de diciembre a la(s) 23:25 · Ya no me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Los inmigrantes son el caballo de Troya que destruirán España, y ya de hecho, los "Eneas" huyen de Troya, digo que los jóvenes emigran afuera porque aquí nos estamos hundiendo...,obra de la casta política irresponsable.
10 de diciembre a la(s) 23:26 · Me gusta · 1

Ana Collado aqui cabe todo , y eso ha hecho mucha pupa a nuestro pais .!venga toooo´para dentro . ¿y ahora que '¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
10 de diciembre a la(s) 23:27 · Me gusta · 1

Ana Collado de la calle vendrán , y de tu casa te hecharán . refran muy idoneo.
10 de diciembre a la(s) 23:29 · Ya no me gusta · 2

Espacio De Xavier Valderas La solución: obligar a todos los empresarios que contraten a inmigrantes a pagar indefinidamente todas las prestaciones por desempleo a los parados nacionales, y así de fácil se arreglaría sin coste económico alguno al resto de los españoles.
10 de diciembre a la(s) 23:29 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Ana, ahora los españoles se van fuera....... se nos van los mejore y nos quedara la escoria de todo lo que ha entrado ilegalmente en el pais.....con aquello de el "buenismo" de los sociopatas a mi me han insultado muchas veces llamando racista por decir esto.
10 de diciembre a la(s) 23:29 · Ya no me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Los propios ayuntamientos tienen contratados en los servicios municipales multitud de inmigrantes con sueldos decentes y hasta envidiables, mientras paisanos del propio municipio están en paro. n realidad no están haciendo nada por los desempleados del país, ni tienen sentido del patriotismo. Una verguenza, pero ahí esta.
10 de diciembre a la(s) 23:31 · Me gusta · 1

Ana Collado pues yo no se si lo soy ono . lo que si se que yo barro para mi casa .y despues pessssssssssssssss`````````````````eso . pues lo peor esque se marchan nuestros hijos ,los que hemos preparado ,para poder vivir ,.bueno me pongo de los nervios . pero ojala se marcharán todos @s y unos cuantos mas .
10 de diciembre a la(s) 23:32 · Me gusta · 1

Marisa Vampi El buenismo nos llevara a la miseria aun mas, los españoles comemos en Caritas y los inmigrantes de el estado Español, muy fuerte
10 de diciembre a la(s) 23:32 · Ya no me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Ojos de la casta política que no ven, corazón que no siente patriotismo, y nos dejarán en el hambre, la desesperación y la incertidumbre al resto de los españoles. España ya está muy enferma y corrompida.
10 de diciembre a la(s) 23:34 · Me gusta · 1

Ana Collado pero fuerte ,en el colegio es alucinante .tu pagas el comedor y el susodicho ,llega con su audi a por el nene y nosotros ,le pagamos . comedor , libros comida ect .por eso digo que se largen ,yo no los quiero .lo siento .
10 de diciembre a la(s) 23:35 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Xavier te acuerdas cuando me llamaban racista y casi asesina???? jajajaja.......de aquellos barros estos lodos....... no me gusta ser adivina...... 
10 de diciembre a la(s) 23:36 · Ya no me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Es que tenemos unos políticos gilipollas y sin ningún sentido del patriotismo, y de eso, claro, los inmigrantes se aprovechan al máximo.
10 de diciembre a la(s) 23:36 · Me gusta

Espacio De Xavier Valderas Yo nunca te he llamado racista,...para mí eres una maravillosa mujer, sin pelos en la lengua, y encima guapa, guapísima...
10 de diciembre a la(s) 23:37 · Me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Los que te llamaban racista, pues que acogan a los negros, moros, rumanos, etc... en su casa,....pero no a costa de mis impuestos y de mi falta de trabajo.
10 de diciembre a la(s) 23:38 · Me gusta · 1

Ana Collado por eso ., la unión hace la fuerza . a si que a sus putos paises . donde estan nuestros hospitales por favorrrrrrr.
10 de diciembre a la(s) 23:39 · Me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Buena pregunta la tuya, Ana Collado, ...pero esta pregunta hay que remitirla a los políticos, que son los responsables directos de ello.
10 de diciembre a la(s) 23:40 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Mira vas a l medico y hay mas inmigrantes que españoles yo pago el 50% en las recetas, los inmigrantes se las dan gratis o se la daban, parían aquí y les daban los 2500 euros , es todo de locos....... y encima acata sus normas, que si el pañuelo , que si sus religiones..... juer.....esto va a explotar, como nadie mejore la vida de los españoles.
10 de diciembre a la(s) 23:41 · Me gusta

Ana Collado buenas noches encantos .contar conmigo para darle largas ha esos de hancho de ebudos..
10 de diciembre a la(s) 23:41 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Pues hay faena Ana...... buenas noches wuapa¡¡¡ 
10 de diciembre a la(s) 23:42 · Me gusta

Espacio De Xavier Valderas Vampi, espera un momento que te busco lo que me envió una amiga sobre lo que hacen en Japón.
10 de diciembre a la(s) 23:42 · Me gusta

Ana Collado jaaaaa los politicos ,uffff eso ya para irme a dormir como que lo dejamos para mañana .jiiiiii que no decaiga la alegria de españa .por nosotros un beso .
10 de diciembre a la(s) 23:43 · Ya no me gusta · 1

Marisa Vampi http://www.alertadigital.com/2012/11/29/mientras-da-asistencia-gratuita-a-todos-los-sinpapeles-el-gobierno-rechaza-repatriar-a-una-espanola-enferma-que-pide-ayuda-desde-argentina/

Mientras asiste gratuitamente a los ‘sinpapeles’, el Gobierno rechaza repatriar a una española enfer
www.alertadigital.com
AlertaDigital.com. Tu periódico en internet, sin matices ni medias tintas
10 de diciembre a la(s) 23:43 · Ya no me gusta · 1 · Eliminar Vista Previa

Espacio De Xavier Valderas De interés para ti, esto que he recibido por e-mail (copio y pego):

SABÍA ESTO SOBRE JAPÓN

¿Alguna vez te has enterado por los medios que un político, un líder o
un primer ministro de una nación islámica hayan visitado Japón? ¿Has
visto en las noticias que algún dignatario de Irán o un príncipe de
Arabia Saudita hayan visitado Japón? Japón es un país que ha mantenido
el Islam a raya. Japón ha puesto restricciones estrictas sobre el
Islam y a TODOS los musulmanes.

a) Japón es la única nación que no da ciudadanía a los musulmanes.

b) En Japón no se da la residencia permanente a los musulmanes.

c) Hay una prohibición fuerte sobre la propagación del Islam en Japón.

d) En las Universidades de Japón, no se enseña el idioma árabe o la
religión Islámica.

e) No se puede importar 'El Corán' publicado en idioma árabe.

f) De acuerdo con datos publicados por el Gobierno japonés, se ha dado
residencia temporal a sólo 2 lakhs Musulmanes, los cuales deben seguir
la ley japonesa de la tierra. Estos musulmanes deben hablar japonés y
llevar a cabo sus rituales religiosos sólo en sus hogares.

g) Japón es el único país del mundo que tiene un número mínimo de
embajadas de países islámicos.

h) Los japoneses no son atraídos por el Islam.

i) Los musulmanes residentes en Japón son sólo los empleados de
empresas extranjeras.

j) Aún hoy, no se conceden visados a los médicos, ingenieros o
administradores musulmanes enviados por empresas extranjeras.

k) En la mayoría de las empresas, incluyen en sus políticas que
solamente los no-musulmanes pueden solicitar un empleo.

l) El Gobierno japonés es de la opinión que Los musulmanes son
fundamentalistas, y que incluso en la era actual de la globalización,
no están dispuestos a cambiar sus leyes musulmanas.

m) Los musulmanes no pueden ni siquiera pensar en alquilar una casa en Japón.

n) Si alguien llega a saber que su vecino es Musulmán, informa a todo
el barrio para estar alerta.

o) Nadie puede iniciar una célula islámica o árabe en Japón.

p) No hay ninguna ley (Sharia) personal en Japón.

q) Si una mujer japonesa se casa con un musulmán, será considerada un
paria para siempre.

r) De acuerdo con el Sr. Komico Yagi (Jefe Departamental de la
Universidad de Tokio) "Existe una percepción en los Japoneses de que
el Islam es una religión para mentes muy estrechas, y que se debe
permanecer lejos de ella".

s) El periodista Mohammed Juber recorrió muchos Países islámicos
después del ataque del 9/11, incluyendo Japón. Encontró que los
japoneses estaban seguros que los extremistas no podrían hacer ningún
daño en Japón.

¿Podremos seguir aprendiendo algo de Japón?

-

© 2012
10 de diciembre a la(s) 23:45 · Me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Son las consecuencias mismas de la corrupción de la casta política: aquí sólo hay gilipollas que no saben ni gobernar ni defender a los propios españoles. En muchos aspectos y sentidos, un inmigrante en España tiene muchos más derechos y facilidades que un español. Es una vergüenza tremenda, pero ya sabes que los políticos españoles se caracterizan porque carecen de esa vergüenza.
10 de diciembre a la(s) 23:47 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Anoche se me cayo internet............ , en España deberíamos hacer como en Japón...... o nos van a reconquistar...... y seremos el norte de África..... ya sabemos los derechos humanos y las libertades de este "magnifico régimen" dictatorial, quien no quiere ser musulmán????
11 de diciembre a la(s) 22:11 · Ya no me gusta · 1

Espacio De Xavier Valderas Nuevamente otra nueva reconquista nos va a costar una sangre, sudor y lágrimas, que bien nos hubieran ahorrado. Pero ya ves que tropezamos otra vez con la misma piedra, y los que no han querido aprender, están condenados a repetir la misma historia. Saludos, Vampi.
11 de diciembre a la(s) 22:19 · Me gusta · 1

Marisa Vampi Buenas noches Xavi, has isto la noticia que he dejado del CAC???, que fuerte...... 
11 de diciembre a la(s) 22:21 · Me gusta


No hay comentarios:

Publicar un comentario