Exigía fortaleza y gran resistencia física, pues era tal el trabajo que procuraba, que te pasabas horas y horas, jornadas enteras, semanas,….cavando y cavando, dando con fuerza con el pico y sacando la tierra con la pala, llenando capazos y transportando la tierra a otras partes con carretillas. Era cansado, pero daba muy buena forma muscular en los jóvenes, aunque nadie se libraba de dolores de espalda, sobretodo los de más edad. Hoy las máquinas auxilian mucho en tan dura tarea, existiendo las retros, las máquinas perforadoras tipo martillo-comprensor, etc…. Pero sigue haciéndose manualmente en aquellos lugares donde no llegan las máquinas, como puede ser, por ejemplo, la ampliación de los sótanos de una bodega, que trata de ganar espacio a la tierra del suelo o de las paredes, ya que está bajo tierra y en su interior no puede entrar una máquina excavadora, como si fuera tarea propia de mineros, aunque lo hagan los albañiles.
En definitiva, eso de excavar a mano agujeros, hoyos y zanjas esta es una de las tareas más duras y cansadas de los albañiles, donde terminas completamente reventado, y de ahí viene eso de “cabrón, trabaja de peón”, como se le diría a cualquier ministro, o a cualquier holgazán, y entendiera lo duro que es trabajar y lo injusto que es exigirle a los albañiles que se jubilen al llegar a los 67 años cuando tienen los huesos casi rotos de toda una vida cavando a pico y pala. Y lo que es peor: los honrados albañiles estamos obligados a usar y aguantar un pesado casco, aunque haga un sol de justicia, por las exigentes normativas de unos políticos que aparentemente nunca han manejado un pico y pala. ¿Alguien ha probado de cavar horas y horas, usando un pesado casco?.
No obstante con el paso del tiempo se inventarían esas máquinas que en buena parte sustituirían las viejas tareas de pico y pala, tales como las retroexcavadoras, aquellas que permiten mover las tierras para aplanarlas al nivel deseado, hacer las zanjas de los cimientos, y en definitiva las mismas que se emplearían en condicionar los terrenos para hacer las carreteras, urbanizaciones y cualquier otro tipo de infraestructura, especialmente las públicas, que incluso esas obras con las máquinas superaban con mucho los mismos presupuestos de edificación, de modo que muchos de los contructores que adquirieron esas primeras máquinas retroexcavadoras, adquirieron también apisonadoras, camiones, etc... llegando a hacer verdaderas fortunas, pues por ejemplo, para urbanizar unas calles, o sencillamente para hacer un tramo de carretera presupuestado en 2 millones de euros, poniendo las máquinas a trabajar y dejando la carretera asfaltada, se las ingeniaban para conseguir que les saliera por medio millón de euros, por ejemplo, y el millón y medio restante era ganancia, que aprovechaban para luego comprar más y mejores máquinas que utilizar para ese negocio tan rentable.
ALBAÑILES CAMINEROS, CONSTRUYENDO UNA CARRETERA |
Y para cuando se termina la historia:
Luis Segura Si, yo lo he probado y es un gustazo. El tema del casco al aire libre en medio de la nada es tambien muy util.Debemos pensar el daño que puede ocasionarnos una hoja que caiga de golpe sobre nuestras cabezas.
02 de mayo a las 9:54 · Me gusta
Luis Segura Es un gustazo tan maravilloso, que no me explico, porque privan a un selecto grupo de personas encarceladas de disfrutar de semejante placer. unos podian utilizar los picos para abrir zanjas, mientras otros las tapaban. El caso es que este placer (sobre todo en verano) les sea impedido incluso a algunos representantes sindicales que se permiten el lujo de hablar de trabajar. Como si supieran ellos lo que es eso. Es un gustazo. Que lo prueben los ZP que apollan las jubilaciones y ya veran como por aclamacion nos dan 10 añitos mas de trabajo.
02 de mayo a las 10:02 · Me gusta
Maria Del Mar Argente Xavier gracias, muy interesante
02 de mayo a las 11:40 · Me gusta
Concha Grima Gonzalez Durisimo!!!! Un saludo Xavier!!!!
02 de mayo a las 15:34 · Me gusta
Luis Loma Gracias por la etiqueta , Xavier . Un fuerte abrazo . AE !!
02 de mayo a las 17:31 · Me gusta
Saul Dalmau Paris un placer xavier! saludosssssssssssssssssssssssssss ya se te echaba de menos
Te felicito Xavier quisiera construir un pozo de agua para la crianza de cerdos y riego de aguacates un abrazo desde Venezuela
ResponderEliminar