domingo, 23 de mayo de 2010

¿CASA NUEVA O CASA VIEJA?

Esta es la pregunta que a veces se plantean las personas que quieren hacer obras para disponer de una vivienda habitable.

Aunque teóricamente sale más a cuenta hacerse la casa nueva, por ahorrarse lo que conlleva todo el episodio de los polvorientos derribos y la recogida de las runas, en ciertos casos prácticos aparte podría salir más a cuenta lo segundo, que conlleva además la ventaja de que se puede trabajar más en negro y menos expuesto a las miradas indiscretas ajenas. A veces una casa casi en ruinas, es sólo cuestión de revestirla, reforzándola con el revestimiento, que podrían ser unos hierros soldados en las paredes, formando perímetros, y luego revestidas de paredes encima de una base que se puede formar en forma de losa., aunque en eso no estarán de acuerdo la calaña de los vividores (arquitectos, aparejadores, peritos, etc..). Pero de lo que trata es que podáis ajustar el bolsillo y que os quede algo de dinero para poder vivir felices entre cuatro paredes minimamente decentes, si todo eso es posible de hacer. Yo diría que las reformas dan menos quebrandeos de cabeza que la obra nueva, por las muchas cosas que ya están. Lo segundo conlleva los gastos de los derribos, pero se puede trabajar más en negro, a escondidas de los depredadores.

Conozco a uno que tiene lo que por fuera se ve como una granja abandonada, pero por dentro parece un chalet tipo palacio o mansión, que es una gozada. Tiene la finca cubierta por plantas tipo cipreses, y nadie se acerca para mirar. Lo hizo todo en silencio y en negro, revistiendo las paredes, que aparte eso indirectamente contribuía a reforzar la estructura de lo que ya estaba hecho, ahorrándose un mogollón de impuestos y demás quebrandeos de cabeza legales.

Por falta de tiempo, os dejo para hablar de esos temas otro día.


1 comentario:

  1. un saludo, lo de los permisos, es algo que te desespera por lo que tardan, lo de el proyecto técnico que te ofrecen para una fecha y no sabes si era de el año en curso o de el que viene me ha desmoralizado, quiero reformar y ampliar una casa vieja en un pueblo, mi pregunta es: ¿ hay maestros de obra que lleven ayudantes a los que les puedas pagar un buen mensual, porque si se hacen todas las cosas a presupuesto me da miedo?...por decir tanto dinero por montar andamios, tanto por desescombrar, tanto por limpiar , tanto por los metros cuadrados de cada cosa....creo que con tres trabajadores en tres meses ya se adelantaría y yo ir gastando todos los materiales que haga falta.

    ResponderEliminar