jueves, 13 de mayo de 2010

LAS MULAS DEL LADRILLO ( ASÍ TRABAJAN EN EL EXTRANJERO )



He estado buscando videos de albañiles de otras partes del mundo en el You tube, y de momento he encontrado tres muy interesantes: uno de Malí (Africa), otro de un país asiático (no tengo claro cual), y un tercero del México profundo; y que me han impresionado fuertemente por la forma de trabajar, por lo que he decidido que vale la pena colgarlos aquí.

Habría que decir que mientras aquí estamos agobiados de tanta norma y de tanta exigencia en seguridad hasta el punto que ya no sabemos ni cómo trabajar y ni qué ponernos, en otros lugares del mundo donde se encuentran más liberados de estas normas tan absurdas, demuestran que no carecen de imaginación y estrategia de método para espabilarse en trabajar muchísimo mejor con muy pocos recursos y medios; es decir, sin grúas, sin montacargas y sin poleas, y sin tonterías confusas de “planes de seguridad”, haciéndolo todo a mano, en plan propia fuerza bruta. Por eso allí las viviendas pueden ser tan baratas, incluso careciendo de la tecnología que se supone que teóricamente debería de abaratar el proceso constructivo, pero que en la práctica con tanta normativa y exigencia, en la práctica aquí no es así ya que con tantos costes excesivos no se nota al final. Las imágenes pueden parecer crudas y bestiales, pero así es más o menos como se trabajaba en tiempos pretéritos mostrando la cara más realista, pura y dura de lo que es lo que llamamos “capitalismo de libre mercado”, aunque en aquellos países todavía estén muy retrasados en su desarrollo. Todo un ejemplo de lo que deberíamos aprender los holgazanes de aquí, que siempre se excusan en “supuestas normas de seguridad”, para no tener que trabajar y para que el trabajo sucio lo tenga que hacer el más tonto. A esos duros peones de albañil que vemos en los videos, habría que llamarlos algo así como “las mulas del ladrillo”.



Dado la dureza del trabajo y lo arriesgado que es con las múltiples posibilidades de accidentarte cualquier día y desde cualquier lugar, el oficio de albañil debería de ser más valorado y reconocido socialmente, pagándosele más por lo que se merece de acuerdo con la enorme dureza del trabajo, y teniendo derecho a jubilación a partir de los 50 años por el enorme desgaste físico que provoca la profesión. Por otra parte, la experiencia me dice que las normas de seguridad no ayudan gran cosa, aunque cada cual debería de ser libre de aplicarlas, con el consiguiente recargo en el presupuesto que supone. Porque en definitiva un país sólo puede presumir de ser libre, cuando se tolera que cada cual trabaje libremente como quiera, y eso es de lo que se trata: de liberarse de la esclavitud de las normas, que entorpecen mucho los trabajos, y encarecen los precios. “El miedo conserva la vida”, dice el viejo proverbio, y muchas veces los accidentes son culpa de no ir expresamente con cuidado, pero a nadie se le debería de obligar a seguir una determinadas normas de “seguridad e higiene” (tal como la llaman con ese nombre tan bonito) si libremente no lo desea, por lo incómodo y caro que muchas veces supone trabajar bajo esas normas. Por supuesto, entiendo que cualquiera puede accidentarse y morirse; pero insisto, que cada uno haga lo que quiera, y yo personalmente soy partidario de que se respete esa libertad, sin normas impuestas por nadie, y menos por el gobierno, compuesto por gentes que no serían capaces se soportar 10 horas un incómodo casco, y menos bajo un sol de justicia.





Trabajo en África, donde se ve peón pasando el mortero a albañil en andamio




Construyendo vivienda en Uganda:




Pasando hormigón del camion cuba, al forjado superior, de mono manual:



Así hacen un pavimento de hormigón en Uganda:



Construyendo una casa en Bangla Desh:



Así se construye en Nepal:


Ese otro video también es de Nepal: con andamios de madera, y sin montacargas ni grúas:

Así es como se trabaja en el Congo, donde pasándose el material uno a uno a través de una escalera, parece como si no estuvieran enterados de que existe inventada una cosa que se llama polea y cuerda, que usaban aquellos que no podían disponer de montacargas:



VÉAMOS TAMBIÉN CÓMO SE TRABAJA EN EL EXTRANJERO APLICANDO LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN LABORALES:

En cualquier lugar de África:



En la China, para protegerte la cara:



En cualquier lugar de la India, a modo de casco:



En fín, que como dice el refrán "el miedo conserva la vida", y cuando uno ve el peligro, ya busca las maneras de protegerse.


ADJUNTO OTRAS FOTOS DE INTERÉS RELACIONADAS CON LA PRESENTE ENTRADA, QUE HABLAN POR SÍ MISMAS:








Manera de soldar la estructura en China:

No hay comentarios:

Publicar un comentario